Nuevas tecnologías para el tratamiento del agua utilizada en los procesos de producción
Promueven el tratamiento de aguas contaminadas
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo. 15 de octubre del 2009.-  El C. Miguel Téllez Girón, Director de Fomento Económico del municipio, ante el impacto ambiental que algunas empresas textiles y  plantas procesadoras de lácteos de la región realizan al desechar el agua que  utilizan para el proceso de la manufactura de sus productos, invitó a una plática al Lic. José Calderón Hernández, Secretario Administrativo del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de CONACYT Hidalgo y al Dr. Yunny Meas Vong director técnico de del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica. CIDETEQ.

El Lic. Jorge Cesáreo Márquez Alvarado presidente municipal constitucional de Tulancingo y el Lic. Aunard de la Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado coincidieron que es el momento adecuado para promover este tipo de actitudes ante un futuro en el que el agua potable se ve más escasa.

El Dr. Yunny Meas Vong mostró una prototipo de planta tratadora de aguas residuales industriales, que le convienen al los que utilizan grandes cantidades del vital liquido y que no lo tratan el estado de Hidalgo.

La máquina prototipo, en efecto sacó de una agua contaminada a una transparente, cristalina, agua que denotó control de color y olor, por lo que los industriales textiles ahí presentes, se vieron interesados ante la posibilidad de poder adquirir una, aunque el costo de estas sigue siendo  alto en esta época de crisis dijeron (45,000  dólares c/u aprox).

Esta máquina puede ser manejada por un operario dijo Yunny Meas, confiado a que sus productos puedan estar ayudando a proteger el medioambiente hidalguense.

Márquez Alvarado, agradeció la presencia de Aunard de la Rocha, José Calderón y de Yunny Meas por el apoyo que le dan a los proyectos que Tulancingo y todo el estado de  Hidalgo requiere para estar a la altura del tiempo que nos ha tocado vivir.


Lic. Alonzo Lazcano, José Calderón, Aunard de la Rocha, Jorge Márquez, Yunny Meas, Miguel Tellez-Girón e Ing. Alberto Cisneros

Agradecemos a la Lic. Gloria Olvera Vertiz por el apoyo para realizar la presente nota.

 

Arbitrario  el actuar de Luz  y Fuerza al "cortar" la energía eléctrica al pozo Huajomulco octubre del 2008
Sin agua quedó Tulancingo en plena arenga política


www.tulancingo.com.mx