Adalberto Almeida Merino Obispo

Nació en la población de Bachiniva, Chihuahua, el 5 de junio de 1916, siendo hijo de Luis Almeida Alderete y María Merino Sáenz. Realizó los primeros estudios en su poblado natal. Ingresó al Seminario Conciliar de Chihuahua motivado por su párroco Vicente Hurtado Saldaña, quien le pide al entonces Obispo de Chihuahua Don Antonio Guízar y Valencia, lo admita en el mismo seminario, al cual ingresa en el año de 1930.

Almeida Merino fue un incansable promotor de los valores y principios de la fe cristiana.

Además, participó en cuestiones políticas, como en el conocido “Verano Caliente del 86”, en que ordenó a todos los sacerdotes no oficiar misa en protesta por el supuesto fraude cometido en contra del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Barrio Terrazas.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 24 de abril de 1943, en el templo de la Compañía de Jesús.

El 14 de agosto de 1956, monseñor Miguel Darío Miranda entregó a Almeida la Diócesis de Tulancingo. Un día después, el 15 de agosto de 1956, fue ordenado obispo, por monseñor Antonio Guízar y Valencia. En Tulancingo estuvo cinco años y diez meses, hasta que fue trasladado a Zacatecas, donde estuvo entre 1962 y 1969, año en el que fue anunciado su cambio a Chihuahua.

El arzobispo emérito de Chihuahua,  falleció el sábado 21 de junio del año 2008, a las 6.30 de la mañana, tras una agonía que lo postró dos semanas.

Almeida Merino se convirtió en un icono de la Iglesia católica en Chihuahua, ya que, aún a sus 92 años de edad, era consultado por políticos, empresarios, activistas sociales y miembros de la grey católica.

 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx