FRANCISCO BARRIOS "EL MASTUERZO"


Nace Paco en el mismísimo ombligo del mundo, Tulancingo Hidalgo, estudia la primaria en la escuela Justo Sierra, la secundaria en la Lic. José Ma. Lezama, al termino de esta, emigra a continuar con su desarrollo profesional a la capital del país.

Recuerdo -inicia su charla viendo en lontananza, mirando el horizonte tezontlezco, como si fuese apenas ayer cuando estuvo  en su último día de clases- como nos fastidiaba un porrito, como nos pegaba, nos quitaba  lo que con gran trabajo, tesón y amor nuestros padres nos preparaban para que nos lleváramos algo de comer a la escuela, un taco, una torta, de las mas sabrosas del mundo por supuesto, torta hecha de tamal de nata de frijoles negros, de.. todo corazón-

-Desarreglado, con la camisa de fuera, total, todo desfachatado, ese personaje porril que nos  "limpiaba" de lo que trajéramos de la casa, fue la pesadilla de muchos (y creo lo sigue siendo) el día de fin de cursos a mi se me ocurrió una estrategia vengativa, así que ese último día de clases, fue mi mejor momento para realizar tal estrategia, temprano me desperté, vi como mi mamacita, afanosamente  me hacia mi torta "mamá , ponle mas cosas a la torta para que se vea grandototota" dije a ella, cuidadosamente me la envolvió en una servilleta al termino de su creación, salí presuroso de mi casa, con rumbo a la Lezama, pero antes de llegar a ésta pase al negocio de mi papá, mi padre arreglaba aparatos eléctricos y electrónicos, con sigilo entré a hurtadillas para sacar a mis "mensajeros de la libertad", unas grapas muy puntiagudas,  al igual unas tachuelas muy afiladas fueron las que vi y que parece me decían "yo te apoyo Paco". 

Salí del local con mi hermoso cargamento, en un lugar secreto, en contubernio  con mi silencio, puse las grapas y tachuelas dentro de la torta que mi madre me hizo con anterioridad. Llegué a la escuela con toda la naturalidad del mundo, saludando a los cuates como siempre... a mis amigos de esa fecha han sido buenísima onda, tomé mis clases como normalmente lo hacía y, a la hora del recreo fui a un lugar donde sabia anduviera aquel gandalla, aquel gestor confiable del génesis de la tristemente célebre FEUH (Federación de "Estudiantes" Universitarios de Hidalgo), promotor de la historia negra y llena de mierda del estudiantado en Hidalgo, bueno esa es otra historia -total carnal- hice la finta como que me iba a comer mi suculenta torta, y ni tardo ni perezoso, el gandul llegó como siempre a arrebatármela, la verdad yo me cage de la risa cuando me la robo, más me cage de la risa cuando, le dio la primer mordida! Un borbollón carmín broto de sus fauces, y más me cage de la risa cuando le dio inmediatamente la segunda mordida, en fracción de segundos volteó a verme, ahí fue cuando ya no me cage de la risa y puse los pies en polvorosa, en ese momento de que estallaban carcajadas por todos lados, carcajadas que jubilosamente celebraban mi victoria, carcajada, algarabía y símbolo libertario de aquellos que oprimían a los en ese momento nos llamaban débiles...

Paco Barrios inicio un nuevo generó musical llamado Guacarrock, creador junto Sergio Arau y Armando Vega-Gil que en el crisol musical llamado "Botellita de Jerez" por mas de 14 años generan riquezas auditivas sin par, así nace desde 1983 y culminando casi como quinceañera dando el primer paso de ser solista "acompañado.

"Prohibido", es una de las canciones tomadas como icono libertario, llegando a ser editada para ser parte de un video en apoyo de el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

Para llegar a esa parte creativa, Francisco Barrios se integra en el DF a la Brigada Cultural del Consejo Nacional de Huelga que surge a raíz del movimiento estudiantil de 1968. En esa Brigada se suma al grupo "Los Nakos" con un genero musical de sátira política-teatral allá por el año de 1976, realizó giras por fuera y dentro del país, cruzando el atlántico, Europa lo recibe con giras, festivales, conciertos, al igual que USA, Centroamérica y Cuba. Así se la pasa hasta el año de 1984.

A partir de 1997, Barrios,  profundamente conciente de la urgencia de sumar esfuerzos norma "L@s Hacedor@s de Canciones" y "L@s Cancionistas Desenchufad@s"  unidos con otros roleros acuña la  frase del Primer Manifiesto Rolerista "La Rola es Canción, la Canción es Poesía, y la poesía es choro Chido que canta y que Rola". 

Para el Mastuerzo la canción, la rola es un pretexto para cachondearse con la realidad y llevar un compromiso real de su quehacer artístico, el oficio de rolero, cancionista, con el afán de denunciar, testimoniar, con sus melódicas canciones desnudas, canciones que son neta, que son profundamente realizadas sin pretensiones nefastas y sí el de dignificar y socializar las distintas formas de expresión de cultura popular.

Con su lenguaje llano, sencillo, callejero, quizás prosaico, quizás grosero, quizás irreverente y sí metafórico, con humor y sarcasmo Paco demuestra que para hablar de cosas serias no se debe de ser necesariamente solemne o adusto, si no que nos debe de ganar a veces la risa.

Atípico "solista" cada vez más acompañado, realizó Podrid@, el crisol de la creación es Kloakaskomunicantes A.C., un colectivo hiperabierto de artistas autónomos e independientes. Podrid@ es creado junto con Jorge Luis Gaytán (violín), Juan Carlos Novelo (batería) y Aleph Castañeda (contrabajo). el nombre de la banda es ahora Carnede®es, sumándose a esta, amigos e invitados.

    FONOGRAFÍA:

    (ORDEN CRONOLÓGICO)

¡Y LOS NIÑOS... QUÉ!. GRUPO DE TEATRO INFORME. EP (VINIL). EDICIÓN INDEPENDIENTE. 1976. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO.

LOS NAKOS. LOS NAKOS. LPJS16 (VINIL). EDICIONES NVL. 1976. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO.

LA LENGUA. LOS NAKOS. LPJS17 (VINIL). EDICIONES NVL. 1980. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, COMPOSITOR E INTÉRPRETE.

DEL SURREALISMO, LA PICARESCA Y EL HUMOR. JOSÉ DE MOLINA, SERGIO MAGAÑA Y LOS NAKOS. LPJS20 (VINIL). EDICIONES NVL.1981. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.

CONTRACONFESIONES. JOSÉ DE MOLINA. LPJS21. (VINIL). EDICIONES NVL. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO Y ARREGLISTA.

MANIFIESTO. JOSÉ DE MOLINA. LPJS23. (VINIL). EDICIONES NVL.1983. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, ARREGLISTA Y DIRECTOR ARTÍSTICO.

CHARROCK AND ROLL. BOTELLITA DE JEREZ. S/N. (KCT). EDICIÓN INDEPENDIENTE. 1984. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR MUSICAL.

BOTELLITA DE JEREZ. BOTELLITA DE JEREZ. LPR16532. (VINIL). POLYGRAM. 1984. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.

LA VENGANZA DEL HIJO DEL GUACARROCK. BOTELLITA DE JEREZ. LPRN16560. (VINIL). POLYGRAM. 1985. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR MUSICAL.

TERREMOTO. JOSÉ DE MOLINA. LPJS25. (VINIL).EDICIONES NVL. 1986. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO.

CORRIDOS Y ROLAS DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR. VARIOS. S/N. (KCT). PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE (EQUIPO DE COMUNICACIÓN POPULAR). 1986. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO.

ESA VISCOSA MANERA DE PEGARME LAS GANAS. MAMA-Z. LPP058. (VINIL). EDICIONES PENTAGRAMA-OZONO. 1986. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO Y PRODUCTOR MUSICAL.

¡NACO ES CHIDO!. BOTELLITA DE JEREZ. LPM12240. (VINIL). POLYGRAM. 1986. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.

EN SENTIDO CONTRARIO. TROLEBUS. LPP063. (VINIL). EDICIONES PENTAGRAMA-OZONO. 1987. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO Y PRODUCTOR MUSICAL.

UN TOQUE MÁGICO. TEX-TEX. (VINIL). DISCOS GAS. 1988. PARTICIPACIÓN COMO PRODUCTOR MUSICAL.

NIÑA DE MIS OJOS. BOTELLITA DE JEREZ. LPME16661. (VINIL). POLYGRAM-MUVESA. 1989. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR DE FOTOGRAFÍA DE PORTADA.

EL TREN SONORO DE POLYGRAM (¡NADIE NOS VA A PARAR!). HIMNO DE POLYGRAM (INTERINSTITUCIONAL). BOTELLITA DE JEREZ-MUVESA. 1989. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR MUSICAL.

LA CUMBIA DE SUPERBARRIO. COLECTIVO ANÓNIMO "IZTAPALAPA-COYOACÁN". S/N. (KCT). PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE (ASAMBLEA DE BARRIOS). 1989. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR MUSICAL.

¡ABUELITA DE BATMAN!. BOTELLITA DE JEREZ. MCM12288 (MAXISENCILLO VINIL). POLYGRAM. 1990. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.

BUSCA AMOR. BOTELLITA DE JEREZ. LPME5005 (VINIL). POLYGRAM. 1991. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.

TODO LO QUE DIGAS SERÁ AL REVÉS-BOTELLITA DE JEREZ-LO MEJOR. BOTELLITA DE JEREZ. CDNPM51308118832. (CD). POLYGRAM-KARRUSSELL. 1991. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR.

MIS 14 ÉXITOS DE ORO- BOTELLITA DE JEREZ. BOTELLITA DE JEREZ. 3145280112 (CD). MERCURY. 1995. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCCIÓN.

FORJANDO PATRIA. BOTELLITA DE JEREZ. 743212257328 (CD). BMG-CULEBRA. 1995. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR.

PROHIBIDO. FRANCISCO BARRIOS "EL MASTUERZO". (CD). BMG-CULEBRA-LA SOLITARIA. 1996. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.

LA MORENA. LA MORENA. (DAT). EDICIÓN INDEPENDIENTE (PENDIENTE). 1996. PARTICIPACIÓN COMO PRODUCTOR ARTÍSTICO.

SUPERESPECIAL DE BOTELLITA DE JERÉZ. -UN PLUG, ACÚSTICO, SEMI-DESENCHUFADO-. BOTELLITA DE JEREZ. 743214040027. (CD). BMG-CULEBRA. 1996. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR ARTÍSTICO.

ALTERNATIVO-CULEBRA. VARIOS (RECOPILACIÓN). 74321351042 (CD). BMG (U.S. LATIN). 1996. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR ARTÍSTICO.

HOYOS EN LA BOLSA. EL TRI. CS136692. (CD). WEA. 1996. PARTICIPACIÓN COMO COMPOSITOR.

AVALANCHA DE ÉXITOS. CAFÉ TACUBA. CX167182. WEA. 1996. PARTICIPACIÓN COMO COMPOSITOR.

CULEBRA 1994. VARIOS (RECOPILACIÓN). CDM74321458692 (COLECCIÓN DEL RECUERDO). (CD). BMG-CULEBRA. 1997. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.

CULEBRA 1995. VARIOS (RECOPILACIÓN). CDM74321458702 (COLECCIÓN DEL RECUERDO). (CD). BMG-CULEBRA. 1997. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR.

JUNTOS POR CHIAPAS. VARIOS. 5345072. (CD). POLYGRAM-MERCURY. 1997. PARTICIPACIÓN COMO INTÉRPRETE.

EL ÚLTIMO GUACARROCK. BOTELLITA DE JEREZ. 536476229 (CD). POLYGRAM-MERCURY-MANICOMIO. 1997. PARTIPACIÓN MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.

LOS NAKOS 68/98. LOS NAKOS. PCD348 (CD). PENTAGRAMA. 1998. PARTICIPACIÓN COMO COMPOSITOR.

ESTUCHE DE PELUCHE. BOTELLITA DE JERÉZ. (CD). POLYGRAM-MERCURY-MANICOMIO. 1998. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTERPRETE, COMPOSITOR, CO-PRODUCTOR ARTÍSTICO Y COORDINADOR DE RE-MEZCLA Y MASTERIZACIÓN.

LA JAURÍA. CARLOS ARELLANO. (CD). EDICIÓN INDEPENDIENTE. 1998. PARTICIPACIÓN COMO INTÉRPRETE.

NADA. GERARDO PEÑA. EDICIÓN INDEPENDIENTE. 1998. PARTICIPACIÓN COMO INTÉRPRETE.

DE NUEVO OTRA VEZ. LEÓN CHÁVEZ TEIXEIRO (RECOPILACIÓN). (CD). EDICIONES PENTAGRAMA. 1998. PARTICIPACIÓN COMO COORDINADOR DE MASTERIZACIÓN.

LOS CLÁSICOS DEL ROCK EN ESPAÑOL-BOTELLITA DE JEREZ. BOTELLITA DE JEREZ (RECOPILACIÓN). 3145584062. (CD). POLYGRAM-MERCURY. 1998. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR, CO-PRODUCTOR MUSICAL Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.

RUEDA. SILVINA TABBUSH. (CD). EDICIÓN INDEPENDIENTE (DISTRIB. DICOS PUEBLO). 1998-99. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.

CON DIVISIÓN POLÍTICA Y SIN NOMBRES. VARIOS. ABR02. (KCT). ABUELA RECORDS. 1999. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.

LOS PATA CONTRATACAN. LOS PATITA DE PERRO. (CD). EDICIÓN INDEPENDIENTE (DISTRIB. DISCOS PUEBLO). 2000. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.

CRÓNICA DEL ROCK EN ESPAÑOL-EDICIÓN I. VARIOS (RECOPILACIÓN). CDTV499077. (CD). SONY. 2000. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.

SUEÑOS INSURRECTOS. CUERDAS Y MADERA. (CD). PRODUCCIONES AUDI. S/F. PARTICIPACIÓN COMO COMPOSITOR.

JUAN EGUÍA LIZ. JUAN EGUÍA LIZ. (CD). EDICIÓN INDEPENDIENTE. 2001. PARTICIPACIÓN COMO INTÉRPRETE.

PIEDRAS VERDES. VARIOS (BOTELLITA DE JEREZ-VIRTUAL). (CD). EMI. 2001. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR ARTÍSTICO.

TRIBUTO A LOS TIGRES DEL NORTE. VARIOS (BOTELLITA DE JEREZ-VIRTUAL). FONOVISA. 2001. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR ARTÍSTICO.

PODRID@. FRANCISCO BARRIOS EL MASTUERZO. RPCD448. (CD). EDICIONES PENTAGRAMA. 2001. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.

                                

KLOAKASKOMUNIKANTES, A.C.

FRANCISCO BARRIOS "EL MASTUERZO"
CALLEJÓN GENERAL ANAYA NO. 68-12
COL. CHURUBUSCO, MÉXICO, D.F.
C.P. 04210
TELÉFONOS:
(01) 5689 3188
(CORREO ELECTRÓNICO:
francisco_barrios@hotmail.com

DIRIGIRSE A:

VALENTINA BARRIOS
24 HORAS AL DÍA, 365 DÍAS AL AÑO.
(01) 8590 4076
(044) 2183 8758(MÓVIL)
CORREO ELECTRÓNICO:
vale_barrios@hotmail.com

Acerca de El Mastuerzo

PARA ENTREVISTAS, CONTRATACIONES, AGENDA, DISCOGRAFÍA, FOTOS : CONTACTO: CINTHYA ROSAS 55 14 31 25 60 cinthya_rosas@hotmail.com www.myspace.com/cinthyarosas

 

Francisco Barrios en Gira de Rock Veraniaga

 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx