Nace
Paco en el mismísimo ombligo del mundo, Tulancingo Hidalgo, estudia la primaria en la escuela Justo
Sierra, la secundaria en la Lic. José Ma. Lezama, al termino de
esta, emigra a continuar con su desarrollo profesional a la
capital del país.
Recuerdo
-inicia su charla viendo en lontananza, mirando el horizonte
tezontlezco, como si fuese apenas ayer cuando estuvo en su
último día de clases- como nos fastidiaba un porrito, como nos
pegaba, nos quitaba lo que con gran trabajo, tesón y amor
nuestros padres nos preparaban para que nos lleváramos algo de
comer a la
escuela, un taco, una torta, de las mas sabrosas del mundo por supuesto, torta
hecha de tamal de nata de frijoles negros, de.. todo corazón-
-Desarreglado,
con la camisa de fuera, total, todo desfachatado, ese personaje
porril que nos "limpiaba" de lo que trajéramos de
la casa, fue la pesadilla de muchos (y creo lo sigue siendo) el día de fin de cursos a mi se me ocurrió una
estrategia vengativa, así que ese último día de clases, fue mi
mejor momento para realizar tal estrategia, temprano me desperté,
vi como mi mamacita, afanosamente me hacia mi torta "mamá ,
ponle mas cosas a la torta para que se vea grandototota" dije a
ella, cuidadosamente me la envolvió en una servilleta al termino
de su creación, salí presuroso de mi casa, con rumbo a la
Lezama, pero antes de llegar a ésta pase al negocio de mi papá,
mi padre arreglaba aparatos eléctricos y electrónicos, con
sigilo entré a hurtadillas para sacar a mis "mensajeros de la
libertad", unas grapas muy puntiagudas, al
igual unas tachuelas muy afiladas fueron
las que vi y que parece me decían "yo te apoyo Paco".
Salí del local con mi hermoso cargamento,
en un lugar secreto, en contubernio con mi silencio, puse
las grapas y tachuelas dentro de la torta que mi madre me hizo con
anterioridad. Llegué a la escuela con toda la naturalidad del
mundo, saludando a los cuates como siempre... a mis amigos de esa
fecha han sido buenísima onda, tomé mis clases como normalmente lo
hacía y, a la hora del recreo fui a un lugar donde sabia
anduviera aquel gandalla, aquel gestor confiable del génesis de
la tristemente célebre FEUH (Federación de
"Estudiantes" Universitarios de Hidalgo), promotor de la
historia negra y llena de mierda del estudiantado en Hidalgo,
bueno esa es otra historia -total carnal- hice la finta
como que me iba a comer mi suculenta torta, y ni tardo ni perezoso,
el gandul llegó como siempre a arrebatármela, la verdad yo me cage
de la risa cuando me la robo, más me cage de la risa cuando, le
dio la primer mordida! Un borbollón carmín broto de sus fauces,
y más me cage de la risa cuando le dio inmediatamente la segunda
mordida, en fracción de segundos volteó a verme, ahí fue cuando ya no me
cage de la risa y puse los pies en polvorosa, en ese momento de
que estallaban carcajadas por todos lados, carcajadas que jubilosamente
celebraban mi victoria, carcajada, algarabía y símbolo libertario de aquellos
que oprimían a los en ese momento nos llamaban débiles...
Paco
Barrios inicio un nuevo generó musical llamado Guacarrock,
creador junto Sergio Arau y Armando Vega-Gil que en el crisol
musical llamado "Botellita de Jerez" por mas de 14 años
generan riquezas auditivas sin par, así nace desde 1983 y
culminando casi como quinceañera dando el primer paso de ser
solista "acompañado.
"Prohibido", es una de las canciones tomadas como icono
libertario, llegando a ser editada para ser parte de un video en
apoyo de el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).
Para
llegar a esa parte creativa, Francisco Barrios se integra en el DF
a la Brigada Cultural del Consejo Nacional de Huelga que surge a raíz
del movimiento estudiantil de 1968. En esa Brigada se suma al
grupo "Los Nakos" con un genero musical de sátira
política-teatral allá por el año de 1976, realizó giras por
fuera y dentro del país, cruzando el atlántico, Europa lo recibe
con giras, festivales, conciertos, al igual que USA, Centroamérica
y Cuba. Así se la pasa hasta el año de 1984.
A
partir de 1997, Barrios, profundamente conciente de la
urgencia de sumar esfuerzos norma "L@s Hacedor@s de
Canciones" y "L@s Cancionistas Desenchufad@s"
unidos con otros roleros acuña la frase del Primer
Manifiesto Rolerista "La Rola es Canción, la Canción es
Poesía, y la poesía es choro Chido que canta y que
Rola".
Para
el Mastuerzo la canción, la rola es un pretexto para cachondearse
con la realidad y llevar un compromiso real de su quehacer
artístico, el oficio de rolero, cancionista, con el afán de
denunciar, testimoniar, con sus melódicas canciones desnudas,
canciones que son neta, que son profundamente realizadas sin pretensiones
nefastas y sí el de dignificar y socializar las distintas formas
de expresión de cultura popular.
Con su lenguaje llano, sencillo, callejero, quizás
prosaico, quizás grosero, quizás irreverente y sí metafórico,
con humor y sarcasmo Paco demuestra que para hablar de cosas
serias no se debe de ser necesariamente solemne o adusto, si no
que nos debe de ganar a veces la risa.
Atípico
"solista" cada vez más acompañado, realizó Podrid@,
el crisol de la creación es Kloakaskomunicantes A.C., un
colectivo hiperabierto de artistas autónomos e independientes.
Podrid@ es creado junto con Jorge Luis Gaytán (violín), Juan
Carlos Novelo (batería) y Aleph Castañeda (contrabajo). el
nombre de la banda es ahora Carnede®es, sumándose a esta, amigos
e invitados.
FONOGRAFÍA:
(ORDEN CRONOLÓGICO)
¡Y
LOS NIÑOS... QUÉ!. GRUPO DE TEATRO INFORME. EP (VINIL).
EDICIÓN INDEPENDIENTE. 1976. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO.
LOS
NAKOS. LOS NAKOS. LPJS16 (VINIL). EDICIONES NVL. 1976.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO.
LA
LENGUA. LOS NAKOS. LPJS17 (VINIL). EDICIONES NVL. 1980.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, COMPOSITOR E INTÉRPRETE.
DEL
SURREALISMO, LA PICARESCA Y EL HUMOR. JOSÉ DE MOLINA,
SERGIO MAGAÑA Y LOS NAKOS. LPJS20 (VINIL). EDICIONES NVL.1981. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.
CONTRACONFESIONES.
JOSÉ DE MOLINA. LPJS21. (VINIL). EDICIONES NVL. PARTICIPACIÓN
COMO MÚSICO Y ARREGLISTA.
MANIFIESTO.
JOSÉ DE MOLINA. LPJS23. (VINIL). EDICIONES NVL.1983.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, ARREGLISTA Y DIRECTOR ARTÍSTICO.
CHARROCK
AND ROLL.
BOTELLITA
DE JEREZ. S/N.
(KCT). EDICIÓN
INDEPENDIENTE. 1984. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE,
COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR MUSICAL.
BOTELLITA
DE JEREZ. BOTELLITA DE JEREZ. LPR16532. (VINIL). POLYGRAM. 1984. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y
COMPOSITOR.
LA
VENGANZA DEL HIJO DEL GUACARROCK. BOTELLITA
DE JEREZ.
LPRN16560. (VINIL). POLYGRAM. 1985. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO,
INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR MUSICAL.
TERREMOTO.
JOSÉ DE MOLINA. LPJS25. (VINIL).EDICIONES NVL.
1986. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO.
CORRIDOS
Y ROLAS DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR. VARIOS. S/N. (KCT). PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE (EQUIPO DE
COMUNICACIÓN POPULAR). 1986. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO.
ESA
VISCOSA MANERA DE PEGARME LAS GANAS. MAMA-Z. LPP058. (VINIL).
EDICIONES PENTAGRAMA-OZONO. 1986. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO Y
PRODUCTOR MUSICAL.
¡NACO
ES CHIDO!. BOTELLITA DE JEREZ. LPM12240.
(VINIL). POLYGRAM. 1986.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.
EN
SENTIDO CONTRARIO. TROLEBUS.
LPP063. (VINIL). EDICIONES
PENTAGRAMA-OZONO. 1987. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO Y PRODUCTOR
MUSICAL.
UN
TOQUE MÁGICO. TEX-TEX.
(VINIL). DISCOS
GAS. 1988. PARTICIPACIÓN COMO PRODUCTOR MUSICAL.
NIÑA
DE MIS OJOS. BOTELLITA DE JEREZ. LPME16661. (VINIL). POLYGRAM-MUVESA. 1989. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE,
COMPOSITOR Y PRODUCTOR DE FOTOGRAFÍA DE PORTADA.
EL
TREN SONORO DE POLYGRAM (¡NADIE NOS VA A PARAR!).
HIMNO DE POLYGRAM (INTERINSTITUCIONAL). BOTELLITA DE JEREZ-MUVESA.
1989. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR
MUSICAL.
LA
CUMBIA DE SUPERBARRIO. COLECTIVO ANÓNIMO "IZTAPALAPA-COYOACÁN".
S/N.
(KCT). PRODUCCIÓN
INDEPENDIENTE (ASAMBLEA DE BARRIOS). 1989. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO,
INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR MUSICAL.
¡ABUELITA
DE BATMAN!. BOTELLITA DE JEREZ. MCM12288 (MAXISENCILLO VINIL).
POLYGRAM. 1990. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y
COMPOSITOR.
BUSCA
AMOR. BOTELLITA DE JEREZ. LPME5005 (VINIL). POLYGRAM.
1991. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.
TODO
LO QUE DIGAS SERÁ AL REVÉS-BOTELLITA DE JEREZ-LO MEJOR. BOTELLITA DE JEREZ.
CDNPM51308118832.
(CD). POLYGRAM-KARRUSSELL. 1991.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR.
MIS
14 ÉXITOS DE ORO- BOTELLITA DE JEREZ. BOTELLITA DE JEREZ.
3145280112 (CD). MERCURY. 1995. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE,
COMPOSITOR Y CO-PRODUCCIÓN.
FORJANDO
PATRIA. BOTELLITA DE JEREZ. 743212257328 (CD). BMG-CULEBRA.
1995. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR.
PROHIBIDO.
FRANCISCO BARRIOS "EL MASTUERZO". (CD). BMG-CULEBRA-LA
SOLITARIA. 1996. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE,
COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.
LA
MORENA. LA MORENA. (DAT). EDICIÓN INDEPENDIENTE
(PENDIENTE). 1996. PARTICIPACIÓN COMO PRODUCTOR ARTÍSTICO.
SUPERESPECIAL
DE BOTELLITA DE JERÉZ. -UN PLUG, ACÚSTICO, SEMI-DESENCHUFADO-. BOTELLITA DE JEREZ. 743214040027. (CD).
BMG-CULEBRA. 1996.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR
ARTÍSTICO.
ALTERNATIVO-CULEBRA.
VARIOS (RECOPILACIÓN). 74321351042
(CD). BMG (U.S. LATIN). 1996.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR
ARTÍSTICO.
HOYOS
EN LA BOLSA. EL TRI. CS136692. (CD). WEA. 1996.
PARTICIPACIÓN COMO COMPOSITOR.
AVALANCHA
DE ÉXITOS. CAFÉ TACUBA. CX167182. WEA. 1996.
PARTICIPACIÓN COMO COMPOSITOR.
CULEBRA
1994. VARIOS (RECOPILACIÓN). CDM74321458692
(COLECCIÓN DEL RECUERDO). (CD). BMG-CULEBRA. 1997. PARTICIPACIÓN
COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.
CULEBRA
1995. VARIOS (RECOPILACIÓN). CDM74321458702
(COLECCIÓN DEL RECUERDO). (CD). BMG-CULEBRA. 1997. PARTICIPACIÓN
COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR.
JUNTOS
POR CHIAPAS. VARIOS. 5345072. (CD). POLYGRAM-MERCURY.
1997. PARTICIPACIÓN COMO INTÉRPRETE.
EL
ÚLTIMO GUACARROCK. BOTELLITA DE JEREZ. 536476229
(CD). POLYGRAM-MERCURY-MANICOMIO. 1997.
PARTIPACIÓN MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.
LOS
NAKOS 68/98. LOS NAKOS. PCD348 (CD). PENTAGRAMA.
1998. PARTICIPACIÓN COMO COMPOSITOR.
ESTUCHE
DE PELUCHE. BOTELLITA DE JERÉZ. (CD).
POLYGRAM-MERCURY-MANICOMIO. 1998.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTERPRETE, COMPOSITOR, CO-PRODUCTOR
ARTÍSTICO Y COORDINADOR DE RE-MEZCLA Y MASTERIZACIÓN.
LA
JAURÍA. CARLOS ARELLANO. (CD). EDICIÓN INDEPENDIENTE.
1998. PARTICIPACIÓN COMO INTÉRPRETE.
NADA.
GERARDO PEÑA. EDICIÓN INDEPENDIENTE. 1998. PARTICIPACIÓN
COMO INTÉRPRETE.
DE
NUEVO OTRA VEZ. LEÓN CHÁVEZ TEIXEIRO (RECOPILACIÓN).
(CD). EDICIONES PENTAGRAMA. 1998. PARTICIPACIÓN COMO COORDINADOR
DE MASTERIZACIÓN.
LOS
CLÁSICOS DEL ROCK EN ESPAÑOL-BOTELLITA DE JEREZ. BOTELLITA DE JEREZ (RECOPILACIÓN).
3145584062.
(CD). POLYGRAM-MERCURY. 1998.
PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR, CO-PRODUCTOR
MUSICAL Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.
RUEDA.
SILVINA TABBUSH. (CD). EDICIÓN INDEPENDIENTE (DISTRIB.
DICOS PUEBLO). 1998-99. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE,
COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.
CON
DIVISIÓN POLÍTICA Y SIN NOMBRES. VARIOS. ABR02. (KCT).
ABUELA RECORDS. 1999. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, COMPOSITOR Y
PRODUCTOR ARTÍSTICO.
LOS
PATA CONTRATACAN. LOS PATITA DE PERRO. (CD). EDICIÓN
INDEPENDIENTE (DISTRIB. DISCOS PUEBLO). 2000. PARTICIPACIÓN COMO
MÚSICO, INTÉRPRETE Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.
CRÓNICA
DEL ROCK EN ESPAÑOL-EDICIÓN I. VARIOS (RECOPILACIÓN). CDTV499077.
(CD). SONY. 2000. PARTICIPACIÓN
COMO MÚSICO, INTÉRPRETE Y COMPOSITOR.
SUEÑOS
INSURRECTOS. CUERDAS Y MADERA. (CD). PRODUCCIONES AUDI.
S/F. PARTICIPACIÓN COMO COMPOSITOR.
JUAN
EGUÍA LIZ. JUAN EGUÍA LIZ. (CD). EDICIÓN
INDEPENDIENTE. 2001. PARTICIPACIÓN COMO INTÉRPRETE.
PIEDRAS
VERDES. VARIOS (BOTELLITA DE JEREZ-VIRTUAL). (CD). EMI.
2001. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE, COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR
ARTÍSTICO.
TRIBUTO
A LOS TIGRES DEL NORTE. VARIOS (BOTELLITA DE
JEREZ-VIRTUAL). FONOVISA. 2001. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE,
COMPOSITOR Y CO-PRODUCTOR ARTÍSTICO.
PODRID@.
FRANCISCO BARRIOS EL MASTUERZO. RPCD448. (CD).
EDICIONES PENTAGRAMA. 2001. PARTICIPACIÓN COMO MÚSICO, INTÉRPRETE,
COMPOSITOR Y PRODUCTOR ARTÍSTICO.
KLOAKASKOMUNIKANTES, A.C.
FRANCISCO
BARRIOS "EL MASTUERZO"
CALLEJÓN
GENERAL ANAYA NO. 68-12
COL. CHURUBUSCO, MÉXICO, D.F.
C.P. 04210
TELÉFONOS:
(01) 5689 3188
(CORREO ELECTRÓNICO: francisco_barrios@hotmail.com
DIRIGIRSE A:
VALENTINA
BARRIOS
24 HORAS AL DÍA,
365 DÍAS AL AÑO.
(01) 8590 4076
(044) 2183
8758(MÓVIL)
CORREO
ELECTRÓNICO: vale_barrios@hotmail.com