Tulancingo está de plácemes: Tito del Villar
Mario de la Fuente Melo
nombrado como Titular del Archivo Histórico Municipal de Tulancingo
Luis Felipe López Monroy

 

 

Tulancingo, Hgo., 28 de febrero de 2013.- Fue el lunes 12 de noviembre del 2012, cuando  Ignacio Villegas Macedo, dejó la titularidad de la Dirección del Archivo Municipal.

 

Anta la falta de experto en la materia que dirigiera correctamente dicho organismo, las autoridades municipales tuvieron a bien nombrar como Titular del Archivo Histórico Municipal de Tulancingo, al querido profesor Lic.  L. Mario de la Fuente  Melo.

 


L. Mario de la Fuente Melo

 


Don Mario, interpreta, busca, sabe, conoce de las limitaciones, de los alcances, de la batalla y  el triunfo para difundir la historia de la región.

 

De la Fuente Melo narra, describe, ama la historia con objetivo, en especial la del Valle de Tulancingo. Hallar la verdad con el tiempo en contra no es fácil, pues se tiene la desventaja de las décadas, años, siglos, milenios, aún así, no obstante el trabajo científico  le ha ayudado a conocer  el cómo y que sucedió en una época y contexto, antes de  que la verdad pueda ser falseada, olvidada u escondida... o quemada, como sucedió años atrás con el archivo histórico de Tulancingo

 


Don Mario de la Fuente con: Tito del Villar; Sandra Becerra

 

El herodotoniano profesor, incursionó en la administración pública como: Secretario municipal en 1970; Presidente del PRI Tulancingo, 1973;  Agente del M.P Determinador, Candidato Propietario por el PRD, 1975; Asesor Jurídico Municipal, 1993; Asesor jurídico de la CAAMT de 2004-2007. En el 2005 fue nombrado por el cabildo municipal "Cronista de la Ciudad",

 

De profundas raíces en Acaxochitlán, a publicado varios libros: Cultura de estas Tierras, Crónicas de Tulancingo, 2007;   Huapalcalco, Pasajes de la Historia en Tulancingo (la portada fue diseñada por su esposa Marcela Elvira Colín Urquijo). Don Mario me comentó, que está en su tintero uno más  sobre Denominaciones y Jurisdicciones de Tulancingo.

 

 

 

El que alguna vez profesor de la secundaria Lezama, Padilla y Prepa 2, confía que la presente administración en turno logre recuperar archivos milenarios de Tulancingo, que se encuentran en Irlanda, Texas y otros estados de la República Mexicana, cosa que no estoy de acuerdo, no sea se "quemen  otra vez el archivo municipal".

 

La noticia fue bien recibida por los tulancinguenses, -Con personajes como Mario de la Fuente, estamos de plácemes- manifestó Tito del Villar, presidente de la ONG No te quedes Mirando. Así también Sandra Becerra, quien en el año 2007 gestionó en Tulancingo el movimiento danzonero  "La Floresta Florece", reconoció al historiador nato, Mario de la Fuente.

 

Sin lugar a duda,  el ambidiestro Lic. L. Mario de la Fuente Melo, es uno de los pocos y excelentes recursos humanos que la administración 2012- 016 sumó a la fecha. Acertada designación de Julio Soto. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

 

Anexo: 13/03/02 http://www.facebook.com/Hidalguia

 

 

www.tulancingo.com.mx