Una afición, un gusto el ser forcado

Merecido homenaje a Gerardo del Villar
Por Luis Felipe López Monroy

 

Tulancingo, Hgo., 28 de Junio del 2008.- Inició la fiesta el novillero Paulo Campero, siguió el rejoneador Jorge Hernández Gárate, continuó la figura de Jorge de Jesús Gleason y finalizó con broche de oro el novillero Torres Caballero.

 

Así se realizó el festival taurino en honor de Eduardo del Villar y en el que se vieron desfilar 4 astados de José Julián Llaguno.

 

 

 

 


El rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con gusto y gracia, se vistieron forcados y exforcados mexicanos en apoyo y con la finalidad de sumarse al reconocimiento del nacido el 26 de enero de 1972. Gerardo del Villar Cervantes, quien vio con incredulidad, nerviosismo y alegría un muy emotivo evento organizado en  honor.

Digno homenaje al que desde los 14 años se puso a caminar entre sangre y la arena, vestido de seda y oro.

 
 

Gerardo llamó la atención al toro, ganó terreno citándolo. Esto permitió medir al manso en su inmediata arrancada y reducirlo en base a su experiencia de forcado con más de diez años.

 

Brindó a los asistentes un espectáculo de primer nivel, peligroso y meritísimo, aunque no irracional o suicida, ya que cada pega tiene su técnica adecuada a las condiciones del toro. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serenidad, sangre fría, agilidad, garbo, fuerza y robustez son características de un forcado. El conocer de la tauromaquia para recibir la embestida de la mole de más de 500 kilos, con solo sus manos como armas, confianza en su destreza, dominando el miedo y teniendo presente el apoyo de sus compañeros, dependencia de confiar la vida de unos a otros, detalle que se valora toda la vida llegando a formar lazos de amistad fiel y única que los acompañará indudablemente toda la vida, son entre otras, las joyas que tiene Gerardo en su cofre lleno de virtudes.

 

Gerardo, pegó de cara y de cola

 

 

 

Hermano-Hermano

 

 


Jorge Hernández Gárate, José Felipe "Cuco" Hurtado Vega y Gerardo del Villar Cervantes
 

 

Los amigos de Gerardo en primera fila

 


Compañero de todos, Noel Olvera, Fernando Delgadillo, Pepe Ponce y Alejandro Wong

 

 

 


Miguel Ángel Romero fue el doctor de plaza

 


El turno fue del Glison quien realizó excelente faena

 

 


Dos orejas recibió Jorge de Jesús  "Glison"

 

 

Conchis Zamacona, muy tranquila junto al amor de su vida, el Ing. Eduardo del Villar.

 

 


Coco y Ángeles Aviles
 

Raúl García y el gemelo Soto

 


Muy relajado vimos al Arqui Mario Vega

; Carmen Ahedo; José Melo

 

 

 

Torres Caballero llevó la parte más alarmante de la tarde, al ser cojido dos veces por el toro, llegando a perforar hasta 14 cm. en una de ellas

 

 

 

 

 

 

 

Pese a las heridas, Torres Caballero sacó la casta dando fin al Zaino

 

Al término de la cuarta corrida, llegó la emotiva entrega del reconocimiento para Del Villar.

 

 

 

Ing. Juan Eliseo Fragoso dio el reconociendo de parte de las autoridades municipales y como testigo el papá de Gerardo, Dn. Eduardo del Villar Kretchmar

 

José Refugio Hurtado y Alejandro Wong López atentos a las palabras de la figura

 

Más que compañeros y amigos!!!

 

 

La esperada vuelta al ruedo...

 


Zoris del Valle no se nos pudo esconder
 

 

La familia Tenorio y la Ocadiz-Hurtado

 

 

Toño Hernández Vera no podía faltar!!!
 

Nuestro corresponsal Nacho Lobatón en compañía de su esposa e hijo


Felipe García Quiróz haciendo lo propio acompañado de su esposa y de su hija.

 

 


Con la familia Vega

 


Puros artistas!!!

 

Como Tin-tán y Marcelo, los carnales Gerardo y Arcadio Espinosa

 

Con la familia Fragoso-Marroquín

 


Con Mario Martínez Medina; acompañado de Arturo Soto de la Peñuela

 


La del recuerdo con Luis Téllez; Estefanía Hurtado: Luis García

 

 

 Francisco Retiz y Enené Olvera lo escoltan

 

Los embajadores del Rancho "La Peñuela"

 

Alejandra Berganza y Cristina Arroyo, La familia de Cóco

 

Pablo Alcibar, el Juez de Plaza Ernesto Vallejo y Jorge Arroyo

 


La familia Del Villar

 

Calma plena con a lado de su gentil esposa Lourdes

 

Nace la leyenda

-Aún recuerdo que hace años a Tulancingo llegaron varios forcados para realizar su actuación en época de la feria de la ciudad, al fin de cuentas, dicha actuación se canceló, para ese momento mi hermana Alejandra había invitado al rancho de mi padre allá en Huapalcalco, ahí fue donde los conocí y de esa forma me afiancé más a este deporte que a la fecha, aunque estoy en retiro como forcado, me sigue apasionando, a veces participo activamente en eventos especiales- dijo Gerardo del Villar.

-Agradezco a todos los tulancinguenses que me honran con este festival, donde realicé una pega al segundo toro de la tarde- continuó diciendo.

En cuanto a los forcados comentó que están trabajando en realizar un libro "Forcados, 30 años en México", donde señalarán las raíces, y técnica del estilo, con aproximadamente 300 fotografías de apoyo, - con mucho gusto lo traeremos a presentar a Tulancingo-.

 

Lourdes Domenzai, dueña de las entradas de Gerardo comentó que estaba impresionada pues  nunca lo había visto pegar de cara, muy orgullosa de su esposo y tranquila por el grupo de amigos que rodea a su marido.

 

Haciendo escuela
Ya se integraron como forcados Hidalguenses Eduardo y Andrés, sobrinos en primer grado de Gerardo del Villar, -Eduardo ha pegado un par de toros importantes, Andrés está entrando, está empezando a pegar sus vacas. Es algo curioso, me da mucho miedo verlos en esto, aunque por otro lado me gusta, es muy bonito verlos dice-

 

La figura reconoce que hay que prepararse mucho para ser un buen forcado -Esto de los forcados a veces te va muy bien, esta pega me dejó muy satisfecho, recuerdo que en mi primer pega fueron tres intentos, la fuerza ayuda mucho, pero más la maña, cuando estaba en activo trataba de estar flaco, haciendo ejercicio, corriendo y estando ágil. La escuela se dejará dentro de unos 30, 35 años como forcado, espero alguna vez dejar escuela-.

 

La factura

Una ocasión escuché nervioso cuando le iba a decir a su papá que deseaba ser forcado, -Yo te apoyo, me dijo mi papá cuando le dije de mis aspiraciones, y un día mi papá me vio todo golpeado de un toro, un ojo cerrado, una costra en la cabeza, con el cachete cortado me dijo "que es esto" le contesté sencillamente "Soy Forcado te dije" me ataque de risa y no pasó nada. Es una bohemia diferente, nosotros no cobramos, es el placer de los amigos, de una entrevista, por eso mismo , las carreras de los forcados nos retiramos entre los 25 y 30 años cuando encontramos un trabajo formal que impide realizar las actividades conducentes.

-Dicen que los forcados somos muy valientes, yo pasé una semana de mucho miedo, tuve una semana mala, hace mucho no pegaba, tuve un accidente muy fuerte hace siete años en esta misma plaza casi pierdo el ojo, entonces venía con miedo, no sabía lo que iba a pasar, dentro de todo tenía que actuar lo más sereno posible-

 

Aun no lo puedo creer este homenaje, sigo agradecido con todo Tulancingo, comentó recordando gustosamente las escuelas Pedro de Gante, Lázaro Cárdenas, la Lezama, la Cristóbal Colón, donde trascurrió su educación elemental.

 

Eduardo, recapituló que asistieran a la fiesta, que la gente no deje de entrar a las plazas por que si no, la fiesta se muere.

 

Fue en casa de Javier Aparicio donde la fiesta continuó,  amigos y simpatizante se dejaron ver, platicando de los momentos que como siempre son revividos entre el pan y la sal.

 

 

 

 

 

 

 

 


Jobita Escamilla de Tello (Chamarra Roja) y amigos

 

 


 

 

 

 
 

 

Después de la tensión, unos mixiotes acompañados con arroz, y cerveza para aliviar el estrés!!!

Los organizadores, el Ing. Juan Eliseo Fragoso, y el novillero en retiro José Refugio "Cuco" Hurtado Vega.

Antecedentes

 


www.tulancingo.com.mx