Dr. Rogelio Fernández Magaña

Nació en Tangancícuaro, Mich. (lugar que quiere decir, lugar en medio de Tres Ojos de Agua)  el 1º de Octubre de 1931. Hijo de Rafael Fernández y Evangelina Magaña (q.e.p.d.), y siendo el 3º de 23 hermanos.

 

Sus hermanos, de izquierda a derecha: Amparo, Soledad, José María, Rosa, Celia y Marina, sentado el Padre Rogelio y frente a el Evangelina

 

 

 

Ingresó en el Pre-Seminario de Tulancingo, Escuela Apostólica "San Juan Bosco", el 28 de Agosto de 1943, y al Seminario  Menor de San José el 20 de Agosto de 1945. En el año de 1949, fue inscrito en el Seminario Interdiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, en Montezuma New México, U.S.A. Allí realizó sus estudios de Filosofía y Teología. Y en el año de 1956, el 25 de Abril, Festividad de San Marcos Evangelista, recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Excelentísimo Señor Arzobispo de Santa Fe, New México, Dr. Edwin V. Byrne.

Ordenado sacerdote para servir en la Diócesis de Tulancingo,  desempeñó varios oficios y encomiendas en su diócesis, entre otros: Secretario del Oficio Catequístico Diocesano. Fundó junto  con el Canónigo Dr. Alberto Garrido Hernández  la revista "Catequesis"

Fue Tesorero de la Asociación Mutualista del Clero Diocesano y  nombrado también Vicario Cooperador de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Ciudad Episcopal.

Desde el año de 1956, comenzó también su larga carrera como Profesor en la Escuela Secundaria Lic. José María Lezama" y en otras escuelas de la Ciudad, como la Academia "FÉLIX JESÚS ROUGIER" y el "Instituto Plancarte".

En el año de 1959, por encargo del Excelentísimo Señor Obispo Dr. Alberto Almeida y Merino, fundó la Escuela Secundaría y Preparatoria "FRAY JUAN DE PADILLA", de la que fue el primer Director y Profesor de diversas asignaturas hasta el año de 1983, en el que fue enviado a la Universidad Pontificia COMILLAS, en la Ciudad de Madrid, España, para obtener el título de Doctor en Derecho Canónico.

Por muchos años fue Sub-Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano. (MFC).

En el año de 1959 introdujo el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la diócesis de Tulancingo, siendo el primer asesor diocesano, y asesor del "Movimiento estudiantil Profesional" fundó en ese año la revista estudiantil "Rumbo"

Relacionado hondamente con el campo educativo, por muchos años, estuvo al frente del Secretariado Diocesano de Educación y Cultura, agregado al Secretariado Nacional. También fue presidente de la Federación de Escuelas Particulares. (FEP).

Dirigió por algunos años el boletín diocesano llamado  "DIÁLOGO".

En los años 1974-1977, simultáneamente, estuvo al frente de la Escuela Secundaria y Preparatoria "FRAY JUAN DE PADILLA" y de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Honey, Puebla, también fundó y dirigió la Escuela Secundaria "JOSÉ MARÍA MORELOS". Al dejar la Parroquia continuó como Director de dicha Escuela.

También estuvo muy relacionado con el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, primero como Juez y, posteriormente, como Pro-Vicario Judicial. Esta labor realizada en el Tribunal fue un elemento muy importante en la decisión de ser enviado a hacer la especialidad en Derecho Canónico.

En labores no patronales fue presidente del patronato "Pro-cultura de Tulancingo", dandose espacio para laborar en la preparatoria de Tangancícuaro, su pueblo natal.

Inmerso en el servicio social, Rogelio Fernández, fundó grupo " Acción Social, Cultural y Artística" al mismo tiemnpo de una revista llamada "Hueneratayan", Recientemente había sido nombrado Cronista del Municipio de Tangancícuaro.


Chema y el padre Rogelio

CURRICULUM VITAE: 

ESTUDIOS PROFESIONALES:

Montezuma Semirary,

Montezuma, N. México, USA (1949-1956)

ESPECIALIDAD: Derecho Canónico en la "Universidad Pontificia Comillas" en Madrid, España.

a) LICENCIATURA: 1983-1985 Tesis: "La Regulación de la Natalidad y el Aborto". Aplicación concreta en México y en América Latina.

b) MAESTRÍA: 1986 Seminarios: Cursos Monográficos: - "Posible reforma del Art. 3º. constitucional".

- "Práctica de Paleografía Jurídico Canónica".

- "Capacidad e Incapacidad para el Matrimonio".

- "La Punibilidad de la normativa Eclesiástica en el Código de 1983".

- Derecho Concordatorio: Desarrollo normativo de los acuerdos España Santa Sede. Situación Actual.

c) DOCTORADO:1989 - El sentido Personalista del Matrimonio en el Código de 1983

DOCENCIA:- Nivel Secundaria y Preparatoria. Humanidades; 1956-1983. Tulancingo, Hgo. 

Deja múltiples recuerdos y afectos de muchos que lo conocieron, a partir del 22 de Marzo de 2002, día en que fallece, descanse en paz... Rogelio Fernández Magaña

 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx