Arturo Gómez Canales preside el Club Rotario
Rotary Tulancingo y amigos sembraron más de 5 mil árboles en Loma Linda
Luis Felipe López Monroy
 

 


Acaxochitlán, Hgo. 27 de julio del 2013.-
Erick Sosa Campos, presidente de este municipio felicitó a las personas e instituciones que participaron para ser posible la reforestación en Loma Linda Acaxochitlán -cuando se suman esfuerzos, se logran mejores resultados y con esta labor fomentan el equilibrio de la madre naturaleza- indicó.



Erick Sosa campos

Arturo Gómez Canales, presidente del Club Rotario Tulancingo, por su parte reconoció que también en el tema forestal Acaxochitlán es municipio muy próspero, -aquí el ciclo forestal es de 30 años mientras que en otros lugares es de 50-60 años- aseveró -hay que aprovecharla bondad que tiene la tierra de aquí, y promover que los terrenos que están ociosos sean sembrados, hemos visto predios con más de 15  años sin sembrar en donde la erosión y el pastoreo hacen que la ecología del lugar vaya en detrimento- de igual forma refrendó el compromiso de Rotary International con una labor es 100 por ciento altruista. En esta ocasión se enfoca particularmente al medio ambiente.

 


Arturo Gómez Canales

Alejandro Raúl Aguilar González, presidente de la Asociación de Silvicultores agradeció el apoyo del presidente de Acaxochitlán, que en coordinación de Arturo Gómez - se preocupen en reforestaren estos terrenos que no se siembran, como lo hizo el Gómez canales con el propietario del predio que se reforestará, siempre han estado al frente en apoyo a los silvicultores, año con año se realizan en diferentes municipios, sembrar un árbol es un orgullo, para niños y jóvenes que el día de mañana recogerán.



Alejandro Raúl Aguilar González
 

José Luis Sánchez Oliver, representante de la Comisión Nacional Forestal ( CONAFOR) recordó a los presentes que la organización federal lleva 25 años de trabajo en el ámbito, y con trabajo  una gran cantidad de esfuerzos ya es reconocida nacionalmente -hablar de plantaciones es plantar y cuando se trata de cosechar es comercializar. La captura de carbono es una de las cosas más importante del bosque, por consiguiente CONAFOR tiene apoyos para este tipo de plantaciones, se necesitan lo mínimo  de 5 hectáreas (juntas o dispersas),  con 10, 500 pesos por hectáreas plantada. También existen programa de Conservación y Restauración para los terrenos sumamente deteriorados y que se pueden recuperar esas superficies que fueron perjudicadas por el sobrepastoreo, erosión u otras causas.


José Luis Sánchez Oliver

 

Armando Varela Palacios señaló que en esta temporada de aguas han realizado eventos de forestación para mitigar los efectos de los incendios como en Real del Monte por ejemplo, creando el sentido de responsabilidad con niños, las nuevas generaciones  con valor. Se realizan reforestaciones con empresas y gobierno estatal y municipales. Lo que se pretende hacer hoy en Loma Linda,  es demostrar que con plantaciones forestales comerciales, es posible recuperar en 10 años, sin esperar los 30 o 50 años, por lo que se debe de potenciar esta zona. De igual manera, otra oportunidad es que se conviertan predios inertes en terrenos temporalmente comerciales, sembrando árboles para navidad, que para este caso se requieren de mínimo 10 hectáreas. En el caso nuestro, como instancia, es  licitar esas plantaciones, es necesario una autorización que  entregamos para dar la certeza jurídica de la plantación para tener el aprovechamiento y comerciar la madera legalmente. La respuesta la damos en 5 días cuando se mete una solicitud, se acredita la tenencia de la tierra, cuando existe un programa de manejo y cuando hay un responsable técnico.



Armando Varela Palacios

Ángel Fernando López de la Asociación de Silvicultores, dio a conocer als formas para tener una siembra exitosa, -en plantaciones comerciales tenemos un compromiso social y un compromiso que cumplir, las técnicas para sembrar son diversas, depende de la circunstancia del terreno. Hacer la cepa común, sembrar de lo más lejos a lo más cerca. Al sacarlo el árbol que viene en bolsa, cartucho o cubete, se pone adentro de la cepa, la tierra que se le ponga arriba y a los costados se tiene que apisonar para que "pegue".

 


Ángel Fernando López

Integrantes del las organizaciones participantes, reforestando comulgaron en la frase de Martin Luther King "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"


Arturo Gómez recuerda al frase de José Martí: Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.


...e invita a sembrar árboles en compañía de los hijos...

.
... también eso cree Enrique Meléndez!


María Teresa Sandoval Vázquez

 


Apisonando


Por un cielo siempre azul...


Patricia Damián , Arturo Gómez, Tino y otro compañero Rotario

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx