GRANADOS CHAPA Y TULANCINGO

Por: M.V.Z. E.P.O. p. H  Raúl Marroquín González
Ramagoz@hotmail.com

Tulancingo Hgo., 17 de octubre del 2011.- No sé si la vida de las sociedades sea tan injusta en todos los países como lo ha sido con México  y sus pensadores en los últimos años y me refiero a que mientras la inmensa mayoría de los mexicanos celebraban el viernes pasado con júbilo desbordado, gracias al duopolio televisivo, del espectáculo circense de la inauguración de los juegos deportivos panamericanos  en Guadalajara, así como de las competencias deportivas y las medallas ganadas por los atletas mexicanos en esta mismas justas, unos cuantos se enteraban, por la prensa escrita y algunas frecuencias radiofónicas, con tristeza de la despedida profesional de una de las mentes más críticas que la segunda mitad el siglo XX Mexicano produjo.

Se sabía que esta jubilación era la antesala de algo peor, que no dejo de sorprender por lo inmediato de su conclusión este domingo por la tarde y me refiero al fallecimiento del Hidalguense, abogado, periodista, maestro y sobre todo agudo  analista social  MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA.


Foto archivo Hidalguía

Decía al principio de este ensayo de lo injusto que el destino ha sido con México y me refiero a que hace poco más de un año mientras la mayoría de compatriotas  se encontraban enajenados gracias a este mismo duopolio televisivo del pésimo espectáculo de la selección Mexicana de futbol y del mundial de esta disciplina Suráfrica 2010, pasaba casi desapercibida para las masas la muerte de   otras grandes mentes nacionales y me refiero a CARLOS MONSIVÁIS y pocos días después GERMÁN DEHESA  y como no relacionar en la historia reciente que como maldición cuando se conjugan eventos deportivos internacionales más intereses televisivos, políticos y económicos suceden desgracias donde desaparecen mentes criticas y basta  recordar que hace 43 años bajo el esplendor  mediático de los juegos olímpicos México 68 sucedió la represión estudiantil donde se apagaron físicamente  en algunos casos y moral en la mayoría  las ideas progresistas de la nación.

No lo podría asegurar pero tal vez sea el único Hidalguense condecorado con la medalla Belisario Domínguez que otorga el poder legislativo nacional así como también el único Hidalguense miembro de la   Academia Mexicana de la Lengua como miembro numerario  y que pudo en un arranque de ingenuidad como el  mismo lo confeso en ser Gobernador de su estado y donde provocó una frase de burla de sus opositores políticos que describe en su totalidad su personalidad: Granados Chapa tiene más lectores que electores. Pero si este ultimo reto se hubiera logrado seguramente Hidalgo no sería el 4º estado más pobre del país.  

Carlos Monsiváis lo define como un adelantado del periodismo; Jesús Murillo Karam dice que se puedes no estar siempre de acuerdo con él, pero me da certeza su neutralidad periodística; Vicente Leñero lo reconoce como vigilante de la verdad, para René Drucker es la cara inteligente del periodismo; Carlos Fuentes dice que el gran periodismo requiere honestidad, información, valentía, capacidad de análisis y conocimiento del publico al quien se dirige  y estas cualidades no se dan con facilidad y en Granados Chapa se han dado de manera sobrada y magnifica; Carlos Slim admira  su seriedad, arduo trabajo y convicciones; Martha Lamas admira su congruencia vital y política; y Enrique Krauze lo describe lo mismo cantando boleros en  una sobremesa que entrando los domingo a medio día con toda prisa a la sala Ollin Yoliztli a escuchar a su amada OFUNAM.

Lo anterior son algunas opiniones de personajes que leyeron las columnas del periodista en forma frecuente y que son referencia de la forma de pensar del México actual.

La región de Tulancingo así como su municipalidad no paso desapercibida para la mente  critica del periodista a lo largo de más de 40 años de ejercicio profesional donde escribió varios artículos en distintos medios describiendo y analizando hechos públicos que la clase política se empeñaba en mantenerlos ocultos para su intereses y entre estos trabajos tenemos algunos ejemplos como:

·         Hidalgo en turno; Ultimas Noticias de Excélsior, 16 de septiembre de 1968, donde alaba la prosperidad agropecuaria Tulancingo con respecto al letargo y decadencia de la minería en Pachuca  y la miseria del  Mezquital.

·         Un siglo de vida Hidalguense; Excelsior, 14 de enero de 1969, destaca la creación en Tulancingo de los primeros templos protestantes bajo el gobierno de  Antonio Tagle, síntesis biográficas de Aniceto Ortega Del Villar así como de Gabriel Mancera

·         Muerte en Hidalgo, preguntas a quien corresponda; Excélsior 16 de abril de 1973. Pregunta del destierro de Antonio Martínez Bermúdez.

·         Alcaldada en Tulancingo; Siempre, 26 de abril de 1978, describe la destrucción del edificio de la presidencia municipal en el gobierno de Rossel De la Lama.

·         Retos de Jorge Rojo Lugo. El riesgo de los porros. El ejemplar doctor Berganza;  Plaza Pública, cine Mundial, 11 de junio 1978. Hace una certera descripción de los enredos del poder político con la mafia porril universitaria y el actuar de un profesionista como administrador publico en una época convulsionada por la sucesión gubernamental.

·         Meditaciones hidalguenses. Oposición en la oposición; Plaza Pública, Unomasuno, 4 de enero de 1981.en este artículo menciona el mitin de cierre de campaña de Rosell en Tulancingo y su natalidad ficticia en esta ciudad, así como el posible cambio de sede de los poderes Estatales de Pachuca a Tulancingo.

·         Luis Roche, candidato. Un favor del azar; Plaza Pública, La Jornada, 5 de noviembre de 1984, opina sobre la designación del candidato a la presidencia municipal de Tulancingo.

·         Luis Roche: destitución sin causa; Plaza Pública, La Jornada, 24 de septiembre de 1985, describe la desaparición de poderes en el municipio de Tulancingo.

·         Huelga de hambre, huelgas con trabajo; Plaza Pública, La Jornada, 12 de abril de 1987. Describe la carrera política de Gonzalo Rodríguez  Anaya, líder de la CNC en la entidad y la sentencia que  emite a raíz de una huelga de hambre que realizan campesinos Hidalguenses en el atrio de la catedral metropolitana “Que se mueran”.

·         Un gran número de artículos escritos en varios medios sobre el porrismo en la universidad de Hidalgo y el asenso al poder político y económico de sus líderes donde fue un crítico sagaz de los escrúpulos de los personajes inmiscuidos en esta relación en perjuicio del pueblo de Hidalgo.

Lo anterior es una breve bibliografía que es obligación de los Hidalguenses estudiar para comprender la historia reciente del estado de Hidalgo  y así evitar que los hechos se puedan repetir sin haber logrado una mejora para la sociedad.

Un sentido adiós y el compromiso de parte de las mentes críticas  de la región a volver a leer   a una de las principales fuentes de la vida Pública del país, al siempre bien recordado MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA. 

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx