Un día salí de Tampico
con destino a Miramar
ahí me encontré a mi amorcito
queriéndome preguntar
que sí sabía El taconcito
que lo quería ver cantar.

(Josafath Hernández Gómez)

 

JOSAFATH HERNÁNDEZ GÓMEZ

(1924-  2003)

Nació en Tulancingo Hidalgo, el 14 de noviembre de 1924. De cuna humilde, Don Josafath, desde temprana edad fue arriero junto con su padre. De esa forma recorrió su estado natal. Inspirado en la música de "El Viejo" José Meza, de Platón Sánchez, Veracruz, Josafath comenzó a interpretar varios sones. Ferviente admirador de Nicandro Castillo jamás se imaginó que llegaría tocar con él, y mucho menos a grabar y a ser "su compadre", como orgullosamente lo recuerda.

A los trece años de edad se inició en la ejecución del violín huasteco junto con su hermano Hilarión. Aprendió a tocar el violín líricamente y, según relata, lo afinó por primera vez con ayuda de las notas de una vieja guitarra que tenía en casa.

En 1940 formó el trío Alma Hidalguense. Se inclinó más por introducir armonías de guitarras que la tradicional jarana huasteca. Fue así como el trío Alma Hidalguense y el violín de Josafath Hernández compartieron programas de radio con grupos como Los Aguilillas de Toño Maciel, el Trío Chicontepec y Los Plateados de Nicandro Castillo.

Reconocidos como auténticos exponentes de música huasteca, el trío Alma Hidalguense realizó grabaciones para el propio Nicandro Castillo.

Cultivador del son huasteco, Josafath Hernández también ha contribuido con composiciones de su propia inspiración como Alma hidalguense, El pica-pica, El gavilán enamorado, Lamentos del corazón, coplas con falsete, etc.

A sus casi ochenta años continuó componiendo y matizando con su inspiración el huapango, motivado por la serie de homenajes y reconocimientos que le rindieron diferentes centro culturales preocupados por la conservación de la música tradicional.

Falleció el día 13 de noviembre de 2003, fue enterrado el  14 de noviembre. Justo el día de su cumpleaños. A la fecha, sus hijos Josafath, Nicandro y José Luis continúan tocando los sones huastecos que compuso.

 

Fuente:

*Azarel Hernández (Nieta)

*Bustos Valenzuela, Eduardo; El violín huasteco. Método teóricopráctico. Libro 1. México, Editorial Visión Cultural, 1997.

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx