ALFONSO LINARES URRUTIA Cirujano Dentista
Una persona muy reconocida y querida por mucha gente en Tulancingo, fue el Doctor Alfonso Linares Urrutia. El nació en Tulancingo, Hidalgo, el 20 de noviembre de 1903.
Sus padres, fueron Alfonso Linares Serna, nacido en Zacatecas, y Amelia Urrutia Desentís, hija de Tomás Urrutia Oteiza, quien llegó de Navarra España y que más tarde recibiría en Tulancingo, a su hermano Martín Urrutia Escurra, fundador de la fábrica de Santiago.
El Doctor Alfonso Linares, pasó sus primeros años en la ciudad de Zacatecas y más tarde la familia se trasladó de nuevo a Tulancingo. Cursó estudios es la Escuela Nacional Preparatoria y después, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Siempre sintió un gran cariño por Tulancingo, y ahí se estableció, siendo uno de los primeros y tal vez, el más famosos cirujano dentista de la ciudad. Ejerció su profesión con dedicación y sobre todo con una gran honestidad. Con ideas de libertad y en contra de las dictaduras, fue amigo de muchos españoles en el exilio, como el Dr. Fernando Colchero, otro personaje del Tulancingo de antes.
Salir con él y caminar por la Floresta, o acompañarlo a cualquier lugar siempre era un placer, porque la gente le demostraba afecto y simpatía. Vivió en ese Tulancingo en el que todos eran como una gran familia y fue amigo de todos. Hoy muchos lo recuerdan con cariño, con respeto y sí, también con nostalgia.
Estuvo casado con la Señora Amelia Lacorte con quien tuvo cinco hijos: Elsa, Julieta, Alfonso, Amelia y Roxana.
Murió el 26 de diciembre de 1984, en Tulancingo. Hidalguía agradece la gentileza de la Lic. Julieta Berganza Linares por la información proporcionada con el fin de enriquecer este archivo biográfico
Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros al correo hidalguia@hotmail.com
|