Jorge Márquez, presidente adjunto de la FENAMM
Angélica Araujo primer mujer que dirige la Federación
Por Luis Felipe López Monroy

México, DF.,  6 de mayo del 2011.- Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal constitucional de Tulancingo, fue nombrado presidente adjunto de la Federación Nacional de Alcaldes de México, (FENAMM) organización encabeza por primer ocasión una mujer,  como lo es la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo.


Jorge Márquez y Angélica Araujo.

En Asamblea Ordinaria 2011 de la Federación Nacional de Municipios de México en la que se renovó la dirigencia de esta asociación. el Lic. Cesáreo Jorge Márquez Alvarado ocupa el cargo que tuvo en el 2010 la actual presidenta de la FENAMM. Dicha organización aglutina más de mil 500 representantes de los municipios de 30 estados de la República y que representan el 60 por ciento de la población de México.


Angélica Araujo.

Jorge Márquez ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Atención a Municipios Rurales en  2010, periodo que presidió Eruviel Ávila, actual candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

Con la  presencia del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y del titular saliente de la federación, Eruviel Ávila Villegas, la arquitecta Angélica Araujo agradeció el respaldo recibido y estableció compromisos de trabajo inmediatos.


Humberto Moreira
    

Asistieron los gobernadores de Yucatán,  Ivonne Ortega Pacheco, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; del ex mandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong,  diputados federales y senadores.


Eruviel Ávila, Jorge Márquez, Humberto Moreira, Victoria Labastida, Omar Fayad y Miguel Osorio

Angélica Araujo manifestó que en materia de facultades, presupuesto y de acceso a la toma de decisiones, los municipios “somos casi siempre los últimos de la fila y eso me parece una paradoja del sistema federal, porque el municipio es y debe ser la base del federalismo en México”.

Araujo Lara señaló que buscará impulsar las capacidades financieras, la aprobación de fondos municipales, así como realizar gestiones para que los programas de política social fortalezcan a estas demarcaciones.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, resaltó el hecho de que una mujer encabece por primera vez la federación.

Moreira, luego de reconocer a Eurviel Ávila, por su entrega al frente de la presidencia municipal de Ecatepec y de la FENAMM, el dirigente nacional señaló que por primera vez, la organización tiene a una mujer al frente y externó su confianza porque la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo continúe con el gran trabajo que hizo su antecesor.

 


Eruviel Ávila exppresidente de FENAMM

Asimismo, el presidente nacional del PRI rechazó los señalamientos de que los ayuntamientos no se han sumado con toda la energía para apoyar el tema de seguridad. “Claro que se han sumado los municipios a apoyar el tema de seguridad con los escasos recursos que tienen”, remarcó.


Alfredo del Mazo Maza rindió protesta como coordinador en el estado de México de esta organización.

Acompañaron en el presidiunm a la nueva mesa directiva, la presidente de la Zona Centro de FENAMM y alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre; el secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo; la secretaria general del CEN del PRI, María Cristina Díaz Salazar, y los alcaldes de Naucalpan, Azucena Olivares;  de Acapulco, Manuel Añorve; de Toluca, María Elena Barrera Tapia, y Omar Fayad, en su calidad de secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y presidente del Consejo Consultivo, entre otros personajes

Otras personalidades se congregaron en el acto como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el senador Cleominio Zoreda Novelo;  el diputado federal Carlos Joaquín González;  el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, Manuel Sepúlveda Fayad,  Los miembros de la Mesa Directiva de la FENAMM recibieron sus correspondientes nombramientos que habrán de ejercer durante un año conforme a estatutos.

 


 Angélica Araujo y Jorge Márquez


Jorge Márquez y Azucena Olivares Villagómez


Jorge Márquez, Humberto Moreira y  Roberto Borge Angulo


La toma de protesta a la nueva dirigencia de la FENAM


Angélica Araujo con Alfredo del Mazo, Euviel Ávila y Jorge Márquez


Victoria Labastida Aguirre, Eruviel Ávila, Jorge Márquez y Sergio Arredondo

          
Humberto Moreira y Jorge Márquez; Omar Fayad, Jorge Márquez Miguel Osorio y Jorge Carlos Ramírez Marín


Nelson Pérez García, Miguel Osorio y  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz felicitando a Jorge Márquez por su nueva encomienda

    
                  
Manuel Sepúlveda Fayad al centro de tantas linduras...


Damas a las que se le agradece su grata presencia


 Eugenio Imaz, Jorge Márquez y Cuauhtémoc Ochoa

www.hidalguia.com.mx

www.tulancingo.com.mx