JAVIER MÉNDEZ ROMERO  

Por Cristóbal Olvera Rábago Diciembre de 1971  

Nació en Tulancingo, Hgo, el día 3 de Diciembre de 1898, siendo sus padres Don José Méndez Lozada y Doña María Isabel Romero Gómez tuvo siete hermanos: José, Josefina, Maria, Vicenta, Inocencio, Mariano y Felipe

Fuimos amigos desde muy niños y estudiamos juntos en el colegio del Señor Profesor D. Manuel de la Colina y como nuestros señores padres eran también amigos y practicaban con verdadera maestría el deporte de la charrería nosotros por razón natural lo heredamos y tanto en Coliuca, que era la finca del señor Méndez como en Tesoyo, finca de su tío D. Ángel Méndez (propietario del famoso caballo: El José Chiquita), como en el Paredón, finca que tenia arrendada el señor Manuel Álvarez e Icaza, cada ocho días se hacían jaripeos y allí fue donde nosotros comenzamos a hacer “pininos”.

Después de los años 1911 y 1912 el señor Álvarez e Icaza organizaban grandes fiestas charras que duraban hasta ocho días, en los cuales se capaban y se herraban hasta 500 toros a los cuales, antes se les daba su pasadita de colas así como también se pealaba y mangoneaba a dos o trescientas  yeguas con quien siempre se contaba en la finca además de las que llevaban de los alrededores; en esas ocasiones además de la gente de campo de esos lugares llegaban charros de México, Puebla y Pachuca y allí conocimos a charros famosísimos como fueron los señores Don Ernesto Álvarez e Icaza (pintor charro), Don César Rodríguez  (el chíncharo), sus hermanos: Don Samuel y Arturo (El Cura)

Con esta clase de profesores, tanta practica y su grande afición, a la larga, mi compadre Javier (q.e.p.d.) resulto uno de los mejores coleadores del estado, así como también mangoneaba y peleaba con verdadera maestría. Tuvo magníficos caballos y entre los mejores recuerdo al Resorte y al Naco que se acoplaban admirablemente con él, haciendo que resaltaran perfectamente las suertes que ejecutaba. Siempre vistió de charro a la usanza del Estado, tenía gran don de gentes por su trato amable y cordial con lo que conquisto numerosísimos amigos, teniendo yo la suerte de contarme entre ellas y desde el año de 1926 fuimos compadres.

Vayan estos renglones para recordarlo con cariño al CHARRO, al AMIGO y al COMPADRE.

Le sobreviven sus hijos: Francisco Javier, Maria Soledad, Alicia, Maria Isabel, Maria de los Ángeles, José y Jaime y su esposa la Señora Alicia Cárdenas Vda. de Méndez, a los que les deseo resignación por la perdida de este buen padre y admirable amigo q.e.p.d.

La Asociación de Charros de Tulancingo, A. C. fundada en 1926  honrando el recuerdo de Don Javier Méndez Romero, el domingo 15 de Agosto de 1999 realiza un gran torneo de feria con su nombre además , honrando todo el año a este socio tan distinguido.

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx