CATEDRAL METROPOLITANA DE TULANCINGO
LA CATEDRAL DE ORO

A MANERA DE JUSTIFICACIÓN.

ES PREOCUPANTE TANTA DESTRUCCIÓN DE MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS CIVILES Y RELIGIOSOS DE LOS SS. XVI, XVII Y XVIII QUE SE HA DADO EN DIVERSOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA; SITUACIÓN QUE EL ESTADO DE HIDALGO PADECE DE TIEMPO ATRÁS.

POR ENDE, VIENDO ÉSTE FENÓMENO DESTRUCTIVO QUE SE ESTÁ PRESENTANDO Y PARECIERA QUERER ACABAR DE TAJO CON NUESTRO ACERVO EDILICIO, COMO DESEANDO BORRAR LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS; SURGE ESTE DOCUMENTO CON LA INTENSIÓN  DE DENUNCIAR UNA DE TANTAS INFAMIAS QUE SE COMETEN EN NOMBRE DE LA RESTAURACIÓN, MANTENIMIENTO Y MODERNIDAD QUE EXIGEN LOS NUEVOS TEMPLOS.

ESPERO, QUE EL DOCUMENTO PERMITA HACER CONCIENCIA Y PODAMOS ALERTAR A TIEMPO, LAS AGRESIONES QUE RECIBE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL.

A.R.G.

ESTE QUE VES ENGAÑO COLORIDO
QUE EL ARTE OSTENTADO LOS PRIMORES
CON FALSOS SILOGISMOS DE COLORES
ES CAUTELOSO ENGAÑO DEL SENTIDO.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

 

LA CATEDRAL DE ORO.

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA EN MÉXICO, ES UNA DE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS QUE PROBABLEMENTE HA SIDO MÁS GOLPEADA INMISERICORDEMENTE DURANTE EL SIGLO XX; YA SEA POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL O POR LAS AVES QUE SUELEN ANIDAR Y DEJAR  SUS DESECHOS ORGÁNICOS EN NICHOS, ESCULTURAS, FRONTONES, ETC. Y TAMBIÉN DEBO DECIR EN HONOR A LA VERDAD QUE EL PENSAMIENTO Y LA MANO DEL HOMBRE PARTICIPAN DIRECTAMENTE DEL DETERIORO Y DESTRUCCIÓN DE LAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS RELIGIOSAS QUE DATAN DE LOS SS. XVI, XVII Y XVIII.

SI HACEMOS UN RECUENTO DE LAS ORDENES RELIGIOSAS QUE LLEGARON A NUESTRO PAÍS EN EL SIGLO XVI, RECIÉN CONQUISTADO EL IMPERIO TENOCHCA; LOS PRIMEROS EN DESEMBARCAR EN COSTAS MEXICANAS FUERON LOS FRANCISCANOS (1524), POCO TIEMPO DESPUÉS LOS DOMINICOS (1526) Y POSTERIORMENTE LOS AGUSTINOS EN EL AÑO 1533. CADA UNA DE ESTAS CONGREGACIONES SE ASENTARON EN DIVERSAS ZONAS DEL TERRITORIO NACIONAL.

ES OPORTUNO DECIR, QUE AL ESTADO DE HIDALGO, ARRIBARON FRANCISCANOS Y AGUSTINOS, PREDOMINANDO CONVENTOS DE ESTOS ÚLTIMOS.

LOS FRANCISCANOS TRIANGULARON SUS FUNDACIONES (DURANGO, TAMPICO, TEHUANTEPEC) DEJANDO EN IMPORTANTES POBLACIONES, PEQUEÑAS CONSTRUCCIONES COMO ES EL CASO DE TULANCINGO, HGO.

HACIENDO UN LADO LOS EDIFICIOS DEL SIGLO XVI Y UBICÁNDONOS CON UNO DE LOS SIGLOS XVIII Y BAJO LA DIRECCIÓN DEL CONNOTADO ARQUITECTO JOSÉ DAMIÁN ORTIZ DE CASTRO, SE INICIA LA REEDIFICACIÓN DE LA ANTIGUA  IGLESIA DE TULANCINGO, HOY, MAJESTUOSA CATEDRAL, QUE MUESTRA EN SU PORTADA EL MAS EL MÁS PURO ESTILO NEOCLÁSICO (COLUMNAS Y PILASTRAS JÓNICAS SOBRE LAS QUE DESCANSA UN FRONTÓN). EN EL INTERIOR SE PUEDE APRECIAR LOS NIVEOS MUROS DE LA NAVE Y DEL SOTOCORO A PAÑO, EN VIRTUD QUE A PRINCIPIO DE LA DÉCADA DEL SESENTA PADECIÓ UNA REMODELACIÓN, QUE HIZO DESAPARECER LOS MAGNÍFICOS ALTARES BARROCOS QUE LA NAVE LUCIÓ ALGUNA VEZ.

ES CONVENIENTE MENCIONAR QUE LA REMODELACIÓN LE DIO UN CARÁCTER VERDADERAMENTE FRANCISCANO, COMO LOS VOTOS QUE PROFESÓ EL FUNDADOR DE LA ORDEN, VOTOS DE POBREZA.

LA AUSTERIDAD Y HUMILDAD SON ASPECTOS QUE CARACTERIZARON A ESTA ORDEN MENDICANTE, ASPECTOS QUE SE VIERON REFLEJADOS EN SUS EDIFICACIONES; POR ESO CUANDO UNO VÉ Y NO SIN CIERTO MALESTAR, EL ATENTADO EN CONTRA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, SURGE LA INDIGNACIÓN Y CON JUSTA RAZÓN, COMO EN EL CASO DE LA APLICACIÓN DE HOJA DE ORO, LA CUAL ESTÁ SIENDO PRESA DE LA CORNIZA DEL INTERIOR DE CATEDRAL.

SI OBSERVAMOS EL ALTAR MAYOR, NOS PERCATAREMOS QUE LA APLICACIÓN DE HOJA DE ORO EN LAS MOLDURAS, ESTA PRÁCTICAMENTE INSINUADA, ENFATIZANDO PURA Y EXCLUSIVAMENTE LAS LÍNEAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL LABRADO DEL LABRADO.

AHORA BIEN, SI EL ARQUITECTO ORTIZ DE CASTRO, HUBIERA TENIDO LA INTENSIÓN DE DORAR TODAS LAS MOLDURAS, LO HABRÍA HECHO E INDUDABLEMENTE CON BUEN GUSTO; SIN EMBARGO, PREFIRIÓ DEJAR DESNUDA LA CANTERA, SIMPLEMENTE CON SU PIEL NATURAL.

ES EVIDENTE, QUE EL TRABAJO EMPRENDIDO POR EL PROFESIONAL JOSÉ DAMIÁN, TUVO EL ACIERTO DE SABER LO QUE DESEABA OBTENER CON SU PROPUESTA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, EN ESE SIGLO DE TRANSICIÓN EN MÉXICO DEL BARROCO AL NEOCLÁSICO.

EMPERO, CABE PREGUNTAR ¿ES POSIBLE QUE HAYA GENTE SIN ESCRÚPULOS QUE SIN TENER LA AUTORIDAD PROFESIONAL, NI MORAL, SE ATREVAN A DAÑAR NUESTRO ACERVO EDILICIO? LA RESPUESTA PUEDE SER AFIRMATIVA.

POR OTRA PARTE, ES NECESARIO PREGUNTAR A LAS INSTANCIAS COMPETENTES ¿SERÁ QUE EL INAH,  NO TIENE LA SUFICIENTE AUTORIDAD Y CONOCIMIENTO PARA EVITAR LA DEPREDACIÓN QUE SUFREN ALGUNOS EDIFICIOS? O ¿DEBEMOS  CREER QUE TODO OCURRE BAJO LA MIRADA COMPLACIENTE DEL INSTITUTO? O ¿EL MISMO INSTITUTO  SUGIRIÓ Y ASESORÓ EL RECUBRIMIENTO CON HOJA DE ORO EN EL INTERIOR DE CATEDRAL? ESTO, ÚNICAMENTE LO SABEN LOS RESPONSABLES DE ESTE HECHO LAMENTABLE.

QUIZÁ, SEA UN POCO TARDE PARA DETENER LA OFENSA Y AGRESIÓN QUE ESTA RECIBIENDO ÉSTE MONUMENTO DEL SIGLO XVIII; PERO NO DEMASIADO, COMO PARA  NO LEVANTAR LA VOZ DE INCONFORMIDAD Y PROTESTA CON LA FINALIDAD DE QUE NO SE REPITA OTRA ATROCIDAD, COMO LA QUE SE ESTÁ COMETIENDO EN ESTOS MOMENTOS, CON UNO DE LOS POCOS EDIFICIOS QUE QUEDAN EN TULANCINGO, CON VALOR ARTÍSTICO, HISTÓRICO Y CULTURAL.

ARQ. ARQUÍMEDES ROSAS GUTIÉRREZ.

Crees tener datos para corregir o aumentar ésta información, comunícate con nosotros en

WhatsApp 775 1144 911

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx