Muestra artesanal de la región Otomí-Tepehua en el marco del Día Internacional de la Mujer
En Tulancingo atendamos a las familias que han estado olvidadas: Blanca Luz Soto Plata
Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 9 de marzo del 2012.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada federal, Blanca luz Soto Plata; la presidenta del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Araceli Rodríguez Hernández-, Alma Moreno de la Torre en representación de la rectora Dra. Concepción Gómez Juárez; Martha Soto del Instituto de Transparencia; Araceli Magali, Regidora del municipio y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Psicóloga. María de Jesús Aldrete Neri y el diputado local Luis Alberto Marroquín estuvieron presentes en la Universidad tecnológica de Tulancingo (UTEC)  en la que se realizó una muestra artesanal de la región Otomí-Tepehua.y Acaxochitlán.


Blanca Luz Soto Plata

Blanca Luz Soto Plata, organizadora del evento, señaló que las mujeres son un pilar de una familia y de la sociedad, y constructoras de esta nación. Reconoció que muchas mujeres trabajan el  doble o el triple, pues aparte de trabajar en el campo, oficina, fábrica, tienen que regresar al hogar a cumplir con las labores de la casa. -Las mujeres necesitamos igualdad en todo, con compromiso.

Las mujeres de Acaxochitlán y de la región Otomí-Tepehua han demostrando a través de sus trabajos ser unas grandes luchadoras, hecho con esa gran actividad de bordadoras  textiles, curiosamente entretejen sueños de una vida mejor en sus hogares y con su arte refrendan ser familias con gran historia.


Erika Araceli Rodríguez Hernández

Rodríguez Hernández, originaria del Barrio de Fresno del municipio de San Agustín Tlaxicaca, con el fin de que todos los derechos de las mujeres se hagan valer, dijo que las mujeres hidalguenses se merecen lo mejor, pero es importante que también las mujeres conozcan sus derechos para que exista una real demanda de equidad de género, beneficiando así a una de las poblaciónes más vulnerables. Erika Rodríguez, es reconocida luchadora social con amplia experiencia de más de 25 en el tema de los derechos de las mujeres y la equidad de género, también ha participado en ONG’s de distintos lugares del país, interactuando con mujeres de distintas ideologías políticas y credos.


Araceli Magaldi, Marha Soto Luis Alberto Marroquín ; Rosy Llaca; Blanca Luz Soto; Erika Rodríguez

 

Nos hemos olvidado de los valores
"El papel de la mujer en la formación de los hijos en la sociedad actual" fue la conferencia que dio la Psicóloga. Ma. de Jesús Aldrete Neri´, en esta invitó a las asistentes a reflexionar en vez de razonar de lo que estamos haciendo como padres  Dijo que se debe escuchando con el alma, con su ser y evitando la frase,"si no me pega no me quiere".


Psic. Ma. de Jesús Aldrete

 -Nos hemos olvidado de los valores, o solo cuando nos conviene, nos acordamos de ellos. Hay que darles a los hijos lo que necesitan, no lo que nos piden, es alarmante que algunos padres digan que no saben que hacer con sus hijos, la delincuencia sí. Tenemos que valorarnos, tenemos que querernos. No hay límite para una mujer que tiene verdadero amos pos sus hijos- finalizó quien llamamos respetuosa y cariñosamente Chuy Aldrete.


En el corte del listón

Después das intervenciones, Blanca Luz soto Plata, Erika Rodríguez, Alma Moreno, Araceli Magaldi, Ma. de Jesús Aldrete , Rosalba Meléndez y Luis Alberto Marroquín, entre otros,  inauguraron la Muestra Textil, en la que Aquilina García de Tenango habló de las expositoras, artesanas que gustosamente vendieron sus reconocidas prendas


Paty Damian ,así como muchas asistentes hicieron el gasto


Aquilina García  hablando sobre los artesanales textiles reconocidos como Tenangos


Montserrat Sala; Martha Soto y Araceli Magaldi; Luis Alberto Marroquín y Erika Rodríguez; los primos Oralia Vega y "Cuco" Hurtado


Chuy Aldrete, Selene, Felipe "Cuco" Hurtado y Ricardita Montaño; Yenda, Lorena Lagarde y Conchis Zamacona Mestre


Un mención más que especial dio Blanca Luz Soto Plata a su mamá Soledad Plata de 93 años, a quien nombra cariñosamente Cholita. en esta grádica digital aparecen con Lorena Lagarde y Maru Lezama


Blanca Luz Soto con Conchis Zamacona; Chuy Aldrete y Selene...


... Ricardita y Cuco Hurtado: Con una muy buena amiga!


Con mujeres artesanas de Acaxochitlán


Con mujeres artesanas de la región Otomí Tepehua

www.tulancingo.com.mx