Habitantes del 4º Distrito Federal Electoral de Hidalgo visitaron el Palacio Legislativo de San Lázaro
Refrendo mi compromiso legislativo en beneficio de todos los ciudadanos: Blanca Luz Soto Plata
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 29 de marzo de 2012.- Para agrado de los hidalguenses, la Lic. Blanca Luz Soto Plata, diputada por el 4º Distrito Federal electoral con cabecera en Tulancingo, realizó una formal invitación a visitar el Palacio Legislativo de San Lázaro DF. que es el edificio sede oficial de la Cámara de Diputados de México. Recibe este nombre por estar construido en los terrenos de lo que una vez fue la Estación de Ferrocarriles de San Lázaro.

Vecinos de Tulancingo y de Huasca se apuntaron a la agradable y gentil atención de Blanca Luz, como afectivamente le nombran.


Dip. Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata

La Dip. Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata pertenece a las comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; y a la de Equidad y Género  J-355,

Su más reciente iniciativa en el tema de Justicia es el "Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal" que consiste en aumentar las multas y sanciones de los delitos electorales, y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos. Considerar a los delitos de carácter electoral como de delincuencia organizada. Sancionar a quién promueva e induzca campañas denigrantes hacia cualquiera de los candidatos no obstante que utilice recursos de su propiedad o dinero propio. Dicha iniciativa la presentó el pasado 22 del presente.

La cita fue a las 10 de la mañana allá en San Lázaro, un desayuno en el Salón Veracruz en el marco de una exposición de motivos del Arq. Jehevor Rodríguez en la presentación de parte de un proyecto del llamado Pabellón Deportivo Utec-Tulancingo que fue ampliamente comentada.


Blanca Luz Soto Plata e invitados


Alex Ahued, Dip. Ricardo Ahued Bardahuil, Dip Blanca Luz Soto y ManuelVega Soto


Jehevor Rodríguez

       


Lic. Lorenzo Arroyo


El representante de Huasca en el uso de la palabra...


Blanca Luz Soto Plata

Al término del desayuno los asistentes recorrieron parte de las instalaciones Museo Legislativo. Los Sentimientos de la Nación. La diputada acudió al pleno para sesionar.

El Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación" cuenta con cuatro salas que abarcan el tema de Las raíces indígenas; Los principios coloniales; El surgimiento de  una nación; y Siglo XX, estas crean espacios que invitan a la reflexión pues nos evoca a nuestras las raíces, las tradiciones pues se recorre un largo camino que culmina en el presente, y con ello nos convierte a todas y todos en protagonistas de la historia de México Aquí podrá reflexionarse sobre la doble función que tienen diputadas y diputados en nuestro país: La de legislar en el pleno sentido de la palabra, tener ideales que perseguir a través de la ley, buscar, con su iniciativa o con su colaboración, elaborar leyes que contengan esos ideales y, simultáneamente, reconocerse como parte de la voluntad nacional.

 


Lorenzo Arroyo, Pish Vega, Alex Ahued, Rafful Lases y Raúl Soto


Los Melendes, Los Vega


Alex, Pish y Rafful


Héctor Nava Nájera

 

En la Sala Permanente de San Lázaro


Pish Vega Soto


Norma Diana Martínez de Vera y Jaime Vera


Los Meléndez




Felícitas Vargas de Ponce, Norma Diana Vera Martínez, Rosalba Meléndez

-La construcción del edificio que fue promovida por el entonces presidente José López Portillo, formaba parte de un enorme programa de desarrollo y obras públicas del gobierno, en un momento de gran bonanza petrolera para México, comenzó en septiembre de 1979, según planos y proyecto de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez (en ese momento Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas), Jorge Campuzano y David Suárez.

Fue formalmente inaugurado el 1 de septiembre de 1981, con motivo del 5o. Informe de Gobierno de López Portillo y al instalarse formalmente en él los Diputados y Senadores de la LI Legislatura del Congreso de la Unión bajo la presidencia del Dip. Luis M. Farías.

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue sede ininterrumpida de la Cámara hasta el 5 de mayo de 1989, cuando fue consumido por un incendio, lo que obligó a su restauración y el traslado del recinto legislativo a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue reinaugurado el 1 de noviembre de 1992 con el 4o. Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El motivo del incendio fue objeto de varias sospechas, pues en los sótanos del edificio se encontraban resguardados los paquetes que contenían las boletas electorales de las Elecciones de 1988, que un sector de la oposición consideraba fraudulentas. El incendio no alcanzó la paquetería electoral, aunque ésta sufrió finalmente el mismo destino, varios años después, con el aval de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

Desde su restauración el palacio se ha mantenido como sede oficial del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, y en el se han llevado a cabo todas las ceremonias protocolarias establecidas, en el han tomado posesión de sus cargos los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Sala de sesiones
De la puerta principal se ingresa directamente a un vestíbulo, donde se encuentran una serie de murales realizados por Adolfo Mexiac, en donde narra la historia de tres de las Constituciones que ha tenido México, las de 1824, 1857 y 1917.

Del vestíbulo se ingresa a la Sala de sesiones, el principal y más reconocido de todo el palacio y que es en donde se reúne a sesionar la Cámara o el Congreso general, fue diseñado para mantener una estética parecida al recinto legislativo de Donceles y tiene una capacidad para dos mil personas, tomando en cuenta las galerías para invitados especiales. En la sala de sesiones se pueden reunir los 500 diputados y los 128 senadores en conjunto y está conformado por un amplio hemiciclo que desciende hacia el centro de forma escalonada

Las paredes laterales de la sala están forradas de madera, mientras que la frontal lo está del mismo tezontle rojo de la fachada. En esta pared, al extremo contrario del ingreso al salón, se encuentra el principal distintivo visual del recinto: el Muro de Honor.

 


Cada quien en una curul...


Lázaro Alcibar


Alex Ahued

 

Muro de Honor
El Muro de Honor es un conjunto de superficies sobre los que se ha inscrito el nombre de héroes nacionales, instituciones o individuos reconocidos por sus méritos a la patria en letras de bronce dorado, coloquialmente denominadas letras de oro, con el objetivo de rendirles homenaje y perpetuar su nombre en la memoria histórica.

En el palacio legislativo el muro está formado primeramente por una superficie de cantera colocada en el extremo superior de la pared frontal, junto al techo, y en enormes letras de bronce dorado se encuentra la célebre frase del presidente Benito Juárez:

Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Acompañada de los siguientes nombres:

  • Heroico Colegio Militar

  • Constituyentes de 1917

  • A los Defensores de Veracruz de 1914

  • Heroica Escuela Naval Militar

  • Antonia Nava

  • Leona Vicario

  • Josefa Ortiz de Domínguez

  • Mariana R. del Toro de Lazarín

  • Carmen Serdán

Bajo esta frase, se encuentran cinco muros de cantera, colocados justo detrás de la tribuna de la Cámara, desde donde la Mesa Directiva preside las sesiones, de estos muros el central es ancho y los otros cuatro son delgados, colocados dos a cada lado del centro.

Sobre el muro central se encuentran colocadas dos enormes banderas nacionales, una de izquierda a derecha y otra de derecha a izquierda y que en centro se enlazan con un moño tricolor, colocado justo bajo la representación escultórica en cantera del Escudo nacional. En el extremo superior de este muro se encuentran los nombres del último emperador azteca, Cuauhtémoc, del tlatoani texcocano Nezahualcóyotl y otra frase célebre, esta vez del insurgente Vicente Guerrero: La patria es primero.


Happy Vargas de Ponce


Jaime Vera

La Tribuna
Bajo el muro de honor se encuentra la tribuna de la Cámara, espacio dividido en dos niveles, en el superior de los cuales se encuentra el asiento desde el cual el Diputado Presidente de la Cámara, preside sobre las sesiones de ésta o del Congreso General, acompañado por los vicepresidentes de la Mesa Directiva. En sesiones de Congreso General también se coloca en esta tribuna el Presidente del Senado de la República y en las sesiones especiales también el Presidente de la República (saliente y entrante en caso de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo) y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además de Jefes de estado extranjeros invitados con motivo de alguna sesión especial. Es desde esta tribuna superior que el Presidente de la República rindió hasta el año de 2005 su informe de gobierno cada 1 de septiembre.

En el nivel inferior se colocan los Secretarios de la Mesa Directiva y también ahí se encuentra la tribuna desde la cual los diputados hacen uso de la palabra en las sesiones.


Manolo Vega, Manuel Vega Soto y Blanca Luz Soto Plata


Conchis Zamacona


Los más de treinta invitados quedaron más que satisfechos al poder ser parte de un día en la vida legislativa de la Lic. Blanca luz Soto plata. Esperando a que siga con esa actitud de llevar a los vecinos de este 4º Distrito Federal Electoral de Hidalgo el conocer de esta forma el Palacio Legislativo de San Lázaro. La diputada refrendó su compromiso legislativo en beneficio de todos los ciudadanos, ya que se le reconoce por su trato calido y amable para todos, aquellos que se le acercan a consultarla o a pedirle una audiencia. -Ojala muchos políticos fueran como Blanquita- se escuchó decir de entre los asistentes al final del evento.

- Fuentes: Wikipedia; Cámara de Diputados, Congreso de la Unión

www.tulancingo.com.mx