El creador de la historieta “Memín Pinguín” nació en Villa de Tezontepec
H
omenaje a Sixto Valencia Burgos

Pachuca de Soto, Hgo., 10 de julio de 2013.- La Dirección General de Radio y Televisión de Hidalgo, rindió un homenaje a Sixto Valencia Burgos, oriundo de Villa de Tezontepec y creador de la historieta “Memín Pinguín”, además de que fue inaugurada la exposición denominada “Memín, Pimienta y Sal”, misma que estará abierta al público durante dos meses en las instalaciones de este sistema.

Durante el acto protocolario, el director de Radio y Televisión de Hidalgo, reconoció la labor ejercida durante 50 años por Valencia Burgos, quien gracias a su peculiar manera de dibujar, trascendió fronteras con la creación de su personaje “Memín Pinguín”.

Recordó que es orgullosamente hidalguense, y durante el desarrollo de su famosa historieta, siempre reconoció al pueblo de Hidalgo,  y en especial a su tierra: Villa de Tezontepec.

Acompañado por la alcaldesa de su municipio natal, Amalia Valencia Lucio, por escritores, dibujantes y familiares del homenajeado, el director de RTVH destacó que fue tal la importancia de dicho personaje, mismo que se distinguía por su lealtad y honradez, “que el gobierno de Filipinas decretó como lectura oficial en las escuelas a la historieta, lo cual cobra un significado importante”, refirió.

Aseguró que la Exposición “Memín, Pimienta y Sal”, es un merecido reconocimiento a la trayectoria de Sixto Valencia Burgos, ya que además de su conocido personaje, escribió más historietas que fueron del agrado del público infantil por su singular picardía que le imprimía tanto a los dibujos, como a los diálogos.

En su oportunidad el homenajeado agradeció al gobernador José Francisco Olvera Ruiz y al secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, por tal distinción, y aseguró que Hidalgo siempre estará en su corazón, “pues es la tierra que me vio nacer”.

Sixto Valencia tiene infinidad de historietas, entre las que destacan La Serpiente Emplumada, Yo Leona, además de participar en el mural denominado “Solidaridad” ubicado en Paseo de la Reforma en la ciudad de México, dedicado a los fallecidos y desaparecidos del sismo de 1985.

Desde 1999 a la fecha, dibuja para Eidos Comunicación Ferrohistorias,  una revista dirigida a nuestros paisanos indocumentados en Estados Unidos, para hacer valer sus derechos, prevención de enfermedades y contagios, además de temas con contenido social e informativo.

Para Ferromex ilustra manuales sobre el manejo y control de equipos para mantener la certificación de calidad ISO 9000.

En el año 2000 ilustra, en colaboración con Ramón Valdisera, “El caballero de la mesa cuadrada”, teniendo poco tiempo de circulación.

Es importante mencionar que Valencia Burgos recibió la Medalla al Mérito autoral otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor en el año 2003, convirtiéndose en el único dibujante de historieta a quien se le ha distinguido con esta presea.

 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx