César Vieyra Salgado 

Nació en Tula Hidalgo el 5 de mayo de 1935, cursó estudios primarios en Apan, Actopan y en la Ciudad de México, donde cursó sus demás estudios para terminar la carrera de licenciado en derecho, en 1952. En 26 de agosto de 1958 obtuvo el título, con la tesis Las Nulidades en el Contrato Individual de Trabajo, que presentó en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Desde 1953 labora en medios judiciales y en puestos  de elección popular. Ha sido postulante, agente del Ministerio Público, juez y  en 1958 fue nombrado Subprocurador de Justicia del Estado. Después fue Diputado al Congreso del Estado en 1963-66 en las  XLIV y XLVI Legislaturas del Congreso del Estado de Hidalgo y Diputado Federal a  la LII y LIV Legislaturas del Congreso de la Unión.

En 1970 fue Oficial Mayor del Gobierno del Estado; en 1975 Director de Gobernación; y en 1979 ha sido nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ha dictado las cátedras de Ética, en la Preparatoria de Tula; Derecho Penal en la Escuela de Derecho del ICLA y Derecho Penal en la UAH. Hasta 1975 fue maestro del CECYT Núm. 15, en Pachuca.

Es autor de las obras Los Auxiliares del Ministro Público y Diccionario de Legislación Hidalguense y otros estudios y ensayos. Tienen preparación Un paso hacia el desarrollo socioeconómico. Dirigió en un tiempo la revista Horizontes.

Escribe y recopila los temas que en su conjunto van hacia el vértice de la Identidad Nacional, en la coincidencia también, de su ejercicio como jurista, político, servidor público, catedrático y periodista.

Presidente de Tula en los años 1985-1988, Postulante en los albores de su carrera de Licenciado en Derecho y galardonado por el gobierno y los colegios de abogados del Estado de Hidalgo, con la presea “Lic. Alfonso Cravioto Mejorada”.

En el Gobierno del Estado de Hidalgo: Agente del  Ministerio Público, Subprocurador y Procurador de Justicia en 2 ocasiones, Director Jurídico y Consultivo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.  

Oficial Mayor, Director de Gobernación, Secretario de Desarrollo Económico y Social, Secretario de Administración y Finanzas y Director del Patrimonio Inmobiliario del Estado. En la Administración Pública Federal: Delegado del IMSS y Jefe de Zona del CAPFCE en Hidalgo y Delegado de la STPS.

 Catedrático.- En la Escuela de Derecho de la UAEH, por más de 20 años, Catedrático del CECyT de Pachuca, y de la Escuela Preparatoria Quetzalcóatl de Tula, Hgo. 

 

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx