Bomberos y policía controlan incendio en Cerro de la Mesa Huapalcalco Tulancingo
Luis Felipe López Monroy


Tulancingo, Hgo., marzo 1 de 2015.- Me disponía a ir a cenar unos taquitos con mi buen amigo Raúl Marroquín, apenas pasaban las diez de la noche, cuando al pasar por m,i me comentó mirando y señalando al norte de la ciudad, -mira, se está quemando el cerro de Huapalcalco-, en efecto, el MVZ había avistado un incendio en la parte alta de Huapalcalco, específicamente en el cerro de La Mesa.

Decidí utilizar mi jeep Cj7-1985 , especial para llegar a esos sitios de difícil acceso, al hacerlo saber al galeno, me dijo que para ganar tiempo, mejor que fuéramos en su camioneta. Y  así lo hicimos, nos dirigimos hacia Huapalcalco, a la entrada de las pirámides de Huapalcalco tomé unas fotos que subí a la página de Facebook Tulancingo Hidalgo-México.
De ahí me llamó la atención un comentario, fue el de
Porfirio Hernández deportista extremo que escribió en el muro  "Yo pase por ese lugar y estaba una familia en un día de campo con su fogata lastima que no los fotografié no se valen estas chingaderas (sic).

Aunque no se sabe a ciencia cierta que personas fueron las que iniciaron el incendio, los tragahumo (que fueron los que se metieron de lleno en las partes con fuego más severo), aseveraron que posiblemente dicho incendio no fue de origen natural, fue provocado por la mano del hombre. Los comentarios de los bomberos Noé y Silvestre coincidieron con los de Porfirio Hernández, que tal vez, posiblemente, quizá, a lo mejor... fue un descuido de los que ahí hicieron una fogata o algunos personajes que se benefician con la quema del zacate seco, pues al paso del fuego, aceleran los brotes de nuevos pastizales que sirven de alimento para sus animales de pastoreo.


Ernesto García, llegando y... apagando la lumbre con lo mejor conocido para ello, ramas!

El difícil acceso al sitio del siniestro, que oficialmente fue reportado aproximadamente las 22:30 Hrs., al número telefónico 066, fue la causa para que de entrada, 2 policía y 3 bomberos de este municipio llegaran a las 11 de la noche a combatir el incendio. Posteriormente se unieron a la combatir la conflagración 6 policías estatales. La total entrega de estos servidores públicos, su compromiso de servir a la sociedad desde cualquier trinchera, dio frutos a las 23:49 hrs., cuando apagaron totalmente el incendio que en esta ocasión, fue principalmente de pastizales en una superficie aproximada de 3 hectáreas.

Una de las recomendaciones para los que realizan días de campo, es que antes de partir, verifiquen que la fogata que hicieron quede totalmente apagada, que no quede ninguna braza.

Felicitaciones a los bomberos municipales, policía municipal y policía estatal por su excelente trabajo.


Eso si, al final del trabajo, como habíamos quedado con el MVZ Raúl Marroquín González, unos taquitos deliciosos de "El Plebeyo."

www.tulancingo.com.mx