Catarsis pintando por la libertad en el Centro de Readaptación Social Tulancingo
Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 22 de noviembre del 2013.- Los internos, David  Guzmán, Rogelio, Marco, Beatriz, Verónica, Karina, Ricardo Javier, Raquel, Otman, Francisco, Jesús, Rafael, Juan Diego, Antonio y Juan Manuel, son los artistas que plasmaron con sus conocimientos, de un modo artístico y  con diferentes técnicas las superficies que escogieron  para plasmar sus pinturas que reflejan su inspiración personal.

Catarsis, se llama la exposición que inició a las 18:30 en el jardín principal del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo fue inaugurada por su director, el P.A.P. Aarón Moisés Ángeles Juárez; acompañado del Director General de Prevención y Reinserción Social del estado de Hidalgo, Juan Manuel Mayorga Sánchez; y por el Coordinador General de Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4)Tonatiuh Valdespino Zubieta.

Catarsis, viene (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones. (Wikipedia)

Aarón Moisés Ángeles, señaló que este tipo de exposición, es la primera que se realiza en este centro penitenciario, siendo esta acción, una muestra del proceso de reinserción social que conde talleres y capacitaciones aplicados a los internos e internas, promueve el Gobierno  de Hidalgo encabezado por el Lic. José Francisco Olvera Ruiz.

Los ahí recluidos manifestaron que diluyen y fijan los pigmentos necesarios para que el procedimiento pictórico  les ayude a plasmar el criterio temático definido para el sentido técnico y estético de su obra.

ICATHI Plantel Cuautepec de Hinojosa ha dado los cursos de pintura en este CERESO.
 


Lic. Oralia Vega y Aarón Moisés Ángeles Juárez

Oralia Vega Ortiz, Coordinadora General de Eventos del Gobierno de Hidalgo, invitada especial a esta exposición, señaló que brindará sin costo, un espacio apropiado  en la Feria de San Francisco Pachuca 2014, para que se exhiban las obras creadas por los reclusos, a fin de que se vendan a precio justo y que el artista tenga recursos para su manutención.

Ante la idea de Vega Ortiz, varios invitados ofrecieron promover en diferentes espacios dichas obras.

 Aarón Ángeles Juárez, agradeció la presencia de más de medio centenar de invitados, y refrendó al tiempo que refrendó su compromiso para gestionar la exposición de otro tipo de trabajos realizan  internos e internas del CERESO Tulancingo.


Juan Manuel Mayorga Sánchez, Director General de Prevención y Reinserción Social del estado de Hidalgo


Tonatiuh Valdespino Zubieta, Coordinador General de Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4)


Tonatiuh Valdespino, Lupita, Juan Manuel Mayorga


Oralia Vega y Tonatiuh Valdespino


Guillermo García Molina y Oralia Vega


Leticia Hernández Hernández


Integrantes de la sociedad civil y representantes de ONG's asistieron a la exposición



Muestra escénica que asombró a los asistentes. El sentido estético jugó el papel principal.


Lulú Barranco siempre atenta y sin perder detalle


 Juan Manuel Mayorga Sánchez,  Aarón Moisés Ángeles Juárez y Tonatiuh Valdespino Zubieta.

www.tulancingo.com.mx