Casa de Cultura de Tulancingo promueve su Primer Concurso de Cuento
La temática a desarrollar será “Los árboles de la calzada 5 de Mayo”
Luis Felipe López Monroy

 

Tulancingo, Hgo., 1 de junio de 2013.- Tulancingo tiene  algunos árboles monumentales sobrevivientes  del hacha y la furia de los rabiosos dedicados a la tala formal o informal -qué más dá- y, que de no vigilarlos, dejarían al municipio semejante al Valle del Mezquital. Así lo comentó José Manuel Toscana en su columna http://www.hidalguia.com.mx/toscana/091001arboles.htm

 

La calzada 5 de Mayo, antiguamente llamada Paseo de las Hortalizas, siempre ha estado bajo la lupa ciudadana y de las autoridades http://www.tulancingo.com.mx/presidencia/obras/111126-remodelaran-calzada.htm

 

http://www.hidalguia.com.mx/toscana/calzadaa.jpg

 

En esta administración, Alejandro Aldana Barragán, titular de Casa Cultura de este municipio, aseveró que a partir de este día queda abierta la convocatoria al Primer Concurso de Cuento del Valle de Tulancingo.

 

Podrán participar ciudadanos originarios, así  como aquellos que cuenten con una residencia en el municipio mínima de 5 años, edad mínima de los participantes deberá ser de 17 años cumplidos.

 

“Los Árboles de la Calzada  5 de Mayo” es la temática, ya sea en un contexto singular o plural, manifestó Aldana Barragán en  el boletín expedido por la presidencia e Tulancingo.

 

El funcionario indicó que el cuento a presentar deberá ser inédito con extensión mínima a 3 cuartillas y máxima de 10.  Deberá estar escrito en papel tamaño carta impreso a una sola cara con letra Arial  del número 12 y a doble espacio, firmado con un seudónimo, la entrega del cuento deberá hacerse por triplicado en un sobre que ostente el seudónimo del participante. Dentro del sobre deberá incluirse datos de contacto del autor: nombre completo, domicilio; número telefónico, correo electrónico, copia de credencial de elector (en caso de ser menores de edad, acta de nacimiento o comprobante escolar) y copia de comprobante de domicilio. Los cuentos deberán entregarse en Casa de Cultura “Ricardo Garibay” ubicada en Jardín del Arte de lunes a viernes de 9 a 14:00 horas, mientras que sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas; la fecha límite para recibir trabajos será el viernes 12 de Julio a las  20:00 horas. No podrán participar trabajos que se encuentran concursando en otros certámenes ni trabajos que ya hayan sido publicados o que hayan ganado algún otro concurso. Alejandro Aldana resaltó que se premiará al primer lugar con la cantidad de  5 mil pesos y el fallo será dado a conocer el viernes 30 de agosto-

 

Aunque no se informó del nombre de los jueces, el boletín manifiesta que son escritores de trayectoria (sic) quienes escogerán los 5 mejores cuentos. Dado el fallo, este será inapelable. Los que deseen mayores informes deberán acudir a la  Casa de Cultura o bien  comunicarse al teléfono 7543940 así como en el correo electrónico casadecultura@tulancingo.gob.mx y en el Facebook Casa Cultura Tulancingo.

 

La intención, de este concurso, señalan los organizadores,  es impulsar el talento local y  proyectar  los  bellos escenarios del municipio  como lo es la calzada 5 de mayo, espacio emblemático  cuyo arbolado  es  gran inspiración para crear obras magistrales.

 

http://www.tulancingo.com.mx/ccc/IMG_2200a.jpg
Foto archivo Hidalguía

 

José Manuel Toscana, finaliza en su nota de Excalibur: ¿Se imaginan las entradas de Tulancingo, por los cuatro puntos cardinales, con árboles bien plantados, mejor cuidados y protegidos amorosamente?
 

Los árboles, como los hombres, son gregarios; viven mejor en grupos afines, intercambiando virtudes, aprovechando el entorno y creciendo, prosperando,  contra todos los peligros gracias a  estar unidos  ante los embates que los destruyen.

 

 

www.tulancingo.com.mx