Tulancingo recibe en donación para el Museo de "El Santo" obra del Maestro José Sacal
Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., agosto 19 del 2006.- Julio César Soto Márquez, acompañado de Victoria Vera de Soto, presidenta de DIF Tulancingo;  Lorenzo Arroyo Márquez, titular de la Unidad de Desarrollo Regional de Tulancingo; Manuel Ricardo Pérez González, embajador de la República de Panamá, y el Maestro plástico José Sacal con gran júbilo, reinauguró el Museo de El Santo, el corredor cultural en la estación del ferrocarril y patio de maniobras.


Heber Lara, Lorenzo Arroyo, José Sacal, Manuel Ricardo Pérez, Mirina Valle de Pérez, Victoria Vera de Soto y Julio Soto


José Sacal y Julio Soto

José Sacal, en compañía de autoridades, develó en el Museo del Santo una de sus obras de arte que donó a Tulancingo; son 32 obras surrealistas que se pueden apreciar en lugares públicos de Tulancingo. Obras del artista que estarán exhibiéndose en Tulancingo hasta el fin de año.

Julio Soto dijo -La mayoría de los que en nuestra infancia conocimos y admiramos a El Santo, nos queda un grato recuerdo de él. Nos llena de orgullo y satisfacción al saber que nació en Tulancingo, y me obligó a que lo remodeláramos, ya que no era digno para traer grandes obras de arte, Sacal aseveró que lo impulsó su parte sentimental para realizar la máscara,  El Santo nos da identidad desde la época de su esplendor, a la fecha, por lo que ya piezas originales de El Santo, es reconocido a nivel mundial. Duplicamos el espacio del museo,  la teleaula la eliminamos, el maestro donó la obra, nosotros solo pusimos el material, esta obra que José Sacal dona tiene un costo aproximado de un millón de pesos, más 3  millones que invertimos, hoy estamos entregando más de 4.5 millones al pueblo de Tulancingo-.

José Sacal, por su parte señaló -Mi papá me llevaba a ver al El Santo, esto para mi significa todo, el siempre trabajó para hacer el bien, es una leyenda, el supermán mexicano, la máscara está hecha de aluminio imperecedero para miles de años-.

Lorenzo Arroyo recibió el reconocimiento que, gracias a él, se pudo contactar con José Sacal.


Julio Soto


Lorenzo Arroyo


Manuel Ricardo Pérez González


Mirina Valle de Pérez y Victoria Vera de Soto

 


José Sacal y Heber Lara


Francisco Palacios, Manuel Ricardo Pérez González y Julio Soto

 

www.tulancingo.com.mx