Grafitean monumento de “El Santo” y otros espacios en Tulancingo
Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., a 9 de junio de 2014.-  Desde los inicios de la humanidad las expresiones pictóricas son las que más han permeado a la fecha. El director del estudio Alistair Pike, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), afirma  que de  11 cuevas estudiadas a lo largo de la costa cantábrica española, la de El Castillo contiene las pinturas más antiguas, aproximadamente tienen al menos 40.800 años.

Hidalgo tiene más de 58 sitios con pinturas rupestres, distribuidas en más de 30 municipios. En Tulancingo, las pinturas rupestres más cercanas están en Huapalcalco, este arte data aproximadamente de 9000 años a.C. Estas pinturas desde hace  años han sido masacradas por grafiteros u otro tipo de personas carentes de respeto a la cultura e identidad.


Foto Archivo Hidalguía.

El Santo no se pinta solo
Allá por la colonia Ferrocarrilera, la mañana de este día trascurría normal hasta que los vecinos notaron que la base del monumento de El Santo. Algunas paredes y un vehículo estaban pintarrajeados por  el, la, las o los grafiteros.


Foto cortesía de lector de www.tulancingo.com.mx


Foto cortesía de lector de www.tulancingo.com.mx

Vecinos y la mayoría de los tulancinguenses recriminan a los anónimos o anónimo moderno pintor que ahora tiene o tienen para mal sus 5 minutos de fama.

-Si con esa facilidad los vándalos realizaron esas pintas, que podemos esperar nosotros si según existe un cuidador en la zona del Museo del Ferrocarril que da sus rondines por este lugar- dijeron vecinos de la colonia ferrocarrilera

Ud. que opina?

www.tulancingo.com.mx