Ser presidente es una vergüenza que nunca más lo volvería hacer!!!

Oculista de profesión, excelente padre, esposo, amigo y también digno ejemplo a seguir en el ejercicio publico, Jorge Berganza de la Torre, expresidente Municipal de Tulancingo, nos honra con una parte de su tiempo para decir nos unas cuantas palabras que son "Oro Molido"

Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo Hgo, a 24 de Noviembre del 2005

Cobra por entrevistas Don Jorge?

- Con que me aguanten es suficiente

Pesa usted mucho

- No, poco, poco...

El otro día me dijo, en casa de Don Mario, su hermano, que ser presidente es una vergüenza que no la volvería a hacer, lo sigue pensando igual o ha cambiado

-Ser presidente, cuando de acuerdo a la ideología que uno tiene, cuando de hacer el bien se trata,  es un honor, ser presidente como lo hace la mayor parte de a ver  cuanto se llevan !Es una vergüenza¡, esa es la verdad, pero cuando se es un presidente y ejercita una ley vigente igual  al  rico que al pobre, sin excepción , empezando por la familia de uno, la ley es para todos, es un honor pienso yo.

- Cuando en esa época me entrevistaba en la televisión el Sr. Azcarraga, que fue muy amigo mío y nos daba tiempo gratis, me preguntaba - bueno y ud. por que es presidente municipal  si no es político se levanta en la madrugada para dar consulta-  le dije - me  levanto por que vivo de mi profesión, y voy a la presidencia, no tengo reservas-  bueno  usted a que le tira sino es político- Político como pensaba el rector de la universidad, Benito Fouche, tabasqueño ilustre que encabezaba a la juventud que derroco Garrido Canabal, Garrido Canabal, -dice en sus memorias Benito Fouche- ha sido el ser más despreciable que conocí en mi vida, violador, sinvergüenza, deshonesto, asesino , no tenia respeto ni por el mismo ni por su patria ni por sus hijos, en resumen el típico político mexicano, que vergüenza recuerdo muy bien como se le decía

-Que más me preguntaba Emilio Azcarraga? si el pueblo me aguanta me falta un año para terminar mi periodo  presidencial, si el pueblo me entendió, yo puedo caminar r por las calles del pueblo donde yo nací, sin que nadie me pueda  decir ladrón, es bueno nadamas, parece que lo conseguí, que fui duro, sí,  ! pero con todos¡,  aplicamos una ley vigente,  nadie me podrá decir que robamos un centavo,  allí estaba el informe de la tesorería todos los días, afuera de la presidencia Municipal para que el pueblo se enterara de sus impuestos donde estaban y en que se gastaban,  ¿Por que nadie lo había puesto antes?

-¡Por que no cobra sueldo?- me preguntó don Emilio,  !Como voy a cobrar un sueldo en un municipio que esta en la pobreza, saqueado¡  Lo único que puedo hacer es cooperar, la mayor parte de la gente que colaboro conmigo me ayudaron, no cobraron, el señor Bitar, el Sr. Ballesteros, por decir algunos, yo sabia que aunque se hicieran bien las cosas, las cosas no iban a cambiar. Quise poner un  ejemplo, demostrar que sin robar, aplicando una ley vigente para todo el mundo, igual al rico que al pobre, se podía hacer algo muy diferente de lo que se había venido haciendo y parece que lo logre.

Usted metió a la cárcel al Procurador de  Justicia por andar de borracho en  la calle al igual que a varios personajes de la política de alto nivel 

- Ya no me acuerdo, pero metí a varia persona s por andar de borrachos, yo le pregunto a usted que tiene una hija - yo la atropello en la banqueta y la mato, y le digo !Usted perdone¡ ¿Hay derecho a eso? que tomen, sí,  pero que tomen en su casa, un ebrio manejando es un homicida en potencia, eso es todo.

Alfonso Elizondo, amigo de usted dice que una vez en una comida salió medio borrachín, que él venía de regreso a Tulancingo, y usted le pidió un aventón, y él prefirió darles las llaves a usted, diciendo "Oye Jorge manéjale tú" por que él traía aliento alcohólico y ameritaba cárcel, ¿que hay de cierto'

-Me acuerdo algo de eso. Sí, no vayamos muy lejos, metí a colaboradores míos a la cárcel,  al Sr. gobernador le levantamos una multa por estar mal estacionado, y a mí otra, y al ingeniero de Obra Públicas también, cuando fue a barandilla, decía las placas del Sr. Gobernador y las mías, dice el Sr. Escorcia que ahí estaba, pensando que uno se las iban a cobrar como no, son ochenta pesos...y que las paga. Cuando me preguntaba Rojo Lugo, el gobernador que fue muy buena gente conmigo decía " Que dice la hermana Republica de Tulancingo"  le digo -Pues allá esta licenciado-  así debe ser, como me voy a estacionar mi vehículo frente al servicio postal por que no hay lugar, yo debo de poner el ejemplo, digo yo pienso así.

¿Contento por el ejercicio como funcionario?

- Muy contento, nadie me puede decir ladrón,  camino por las calles de mi pueblo, me podrán decir que fui duro, !pero con todos¡ aplique una ley vigente para todo el mundo por igual. Aquí no hubo amigos, nadie de ellos arriba de la ley.

¡Rencores? 

- Ninguno,  rencor de parte de mis amigos, un amigo de la infancia que me reservo su nombre el entendió mi modo de pensar.

¿Dejó una semilla en su forma de ser como presidente municipal?

-Yo no hice si no lo que debía haber hecho, !Intocable un presidente¡, ¿ por que? ¡De donde?,  si es un mexicano más, un funcionario más, que ha llegado, yo llegue por que el Lic. Rojo Lugo me la ofreció y yo le dije - Sr. Licenciado,  yo  soy muy viejo para cambiar mi modo de pensar -  me contestó -ni diga usted eso- a lo que argumenté -se va usted a arrepentir-,  le renuncie a los 2 meses de ser presidente municipal, yo le pedí 5 puntos, el apoyo incondicional de él,  mis participaciones totales, correctas en modo y en tiempo, autorización para poner un estado se cuenta corriente del diario afuera de la presidencia, manejo del Poder Judicial, -!Pero como cree!-  decía el gobernador,  -por eso necesito todo, usted no los conoce -le dije- yo pongo el MP, así como a toda mi gente-  y lo acepto como no les di juego a los policías de Pachuca me renunciaron,  tengo una carta que el me envió que habla sobre mi renuncia   -de ninguna manera Dr.,  primero se va cualquier otro y al último usted, en que le fallado- en que usted no me ha dado el control del poder judicial- le dije ¿como va a ser presidente si usted no controla el poder Judicial? -deme 24 horas para que sepa que soy su amigo y me lo dió. La gente no sabe todas las barbaridades que hace esa gente, ! conmigo no¡

¿De los porros?

-Los porros, si,  hable con los estudiantes y con migo cambiaron. Les dije que ellos están más obligados, un analfabeta no sabe que es una ley, pero un estudiante, que realiza sus estudios con dinero del pueblo, eso si no se vale, eso si que no.

-En mi ejercicio como presidente hubo un problema estudiantil, traje un regimiento de policías para poner orden, la policía mato a un estudiante, ante este hecho me desfilaron con ataúdes, llame a los dirigentes y les dije, señores: a mi los los muertos no me espantan por que visto muchos en mi carrera de medicina, ya pueden guardar los ataúdes, lo que tienen que hacer mientras yo esté, las cosas derechas, así no, ustedes se dicen estudiantes y comportan así !es una vergüenza¡  ustedes son los más obligados,  que vergüenza que los estudiantes anden robando, violando, y haciendo una barbaridad de cosas ahí, no son estudiantes, mientras yo esté, eso no, si desean eso  renuncio enseguida, se llevaron los ataúdes enero del 76.

Si la diputación federal se la ofrecieran por cualquier partido la aceptaría

-!No¡ 

!Los municipios lo necesitan una persona como usted¡

 -Los municipios lo necesitan, los municipios sí, pero la realidad !no¿ por que desgraciadamente, casi todos, no digo todos,  los políticos que están son manejados desde arriba, ceden las manos ante muchos, vamos a ver si este muchacho Ricardo Bravo, que es una buena persona y es capaz,  ojalá se rodee también de gente capaz y lo dejen trabajar bien  y no  que equivoquen el rumbo.

- Yo digo que  el orden es indispensable, tiene que haber orden en su vida privada, tiene que haber orden  su profesión, en su pueblo, ¡Como le pone el orden a un niño de 5 años? usted le dice haga eso,  10 actos repetidos a esa edad crea habito, y e l conjunto de hábitos lo va ha hacer una persona derecha, ¡Como se hace? !Con mano dura¡  tiene que haber orden, vea que desorden nadie respeta ni las leyes de transito, la ciudad sucia, cada quien hace lo que se le da la gana, por que no hay orden, no hay mano dura,  yo no digo que sea ideal la mano dura, pero es indispensable yo estado en países que la mano es dura y verá,  como Singapur, en donde entrando al país le advierten  a usted, esta aquí la pena de muerte por violación, el narcotráfico y el homicidio, si sale ud en la noche vera que seguridad, que tranquilidad, es la pena de muerte preventiva y no represiva.

¿Apoyaría la pena de Muerte en México?

-Como medida preventiva, sí estoy de acuerdo, pero justificada. Entran a un penal,  les dan tantos años, y salen ahora para hacer peores barbaridades, pues a donde vamos a parar, que vea un fusilamiento publico por televisión y al día siguiente verá que bajan todo los crímenes  un 50%, nadamas le digo eso,  la pena de muerte como medida preventiva no es lo  ideal pero es indispensable.

¿Ya rebasamos los límites de la corrupción?

-Usted lo sabe, nuestro país es una maravilla, aguanta todo, otros países no aguantan no la mitad de eso.

¡Como lo que pasa en Francia?

- Francia, es un régimen de gente culta en general,  pero mucho extranjero impreparado, es inconcebible que donde viví y estudié, ocurran estas cosas, es lo mismo, se les fue la mano dura y ahí están los resultados, si toda la gente cree que en una democracia pueden hacer lo que les da la gana, ahí están los resultados.

¿Que es democracia?

-Democracia es un gobierno del pueblo, según los orígenes griegos de la palabra, " demos y kratos" gobierno del pueblo. ¿Como va a gobernar este país un pueblo que no tiene ni para comer? cual democracia, !Es un libertinaje lo que tenemos actualmente¡ cada quien hace lo que le da la gana ¿ es la verdad o no?

- La Democracia es otra cosa, la primera democracia cuando se sabe, ¿Cuantos siglos antes de Cristo en Grecia?,  Plinio estableció la primera democracia, pero no comparemos la cultura y educación de aquel pueblo con la nuestra !Por Dios¡

- Cuando yo he ido a Cuba, el régimen duro de Fidel Castro me garantiza una seguridad absoluta de noche,  un avance científico que no tiene fin, una educación, no hay analfabetas, ¿Que es? mano dura punto, no le demos vuelta, usted tiene un niño, que viene y le agarra y le dice -no rompas eso hijo que  cristal de Bacará, no, se le dice, deje eso y cuando el crezca entenderá el por que usted le decía y punto.

Don Ambrosio su padre, ¿Tiene que ver mucho con usted?

- Tratamos de imitar muchas cosas de él, sin conseguirlo, él, m  papá llego muy joven, por motivos muy especiales,  de Durango Bilbao, región Euzkera, trabajo toda su vida para darnos escuela a los 9 hijos, tenía un gran agradecimiento con México, !Él no permitía que hablaran mal de México¡ mi papá un hombre inteligentes, nunca decía tonterías , agradecido siempre de todo, pasó épocas muy difíciles para alimentarnos, para darnos escuela  a 8 de los 9  que quedamos.

¿Aprendió el idioma Vasco?

- Dicen que cuando los niños nacen entienden el el idioma vasco entre ellos y Dios, cuando crecen ni Dios, nadamas entre ellos. En México están nombres y apellidos vascos más que en otro país de Centroamérica. El estado de Durango en México también  en las calles de la capital tienen origen Vascos, los vascos eran marinos y por eso salían en las expediciones.

¿Los niños de Morelia?

-Allí hubo de todo, vascos, catalanes andaluces, hubo de todo, todos se fueron para Francia exiliados, luego Cárdenas les abrió la puerta.

¿De Doña Guadalupe de la Torre?

La familia de mi madre eran los Mancera, Gabriel Mancera era hermano de mi bisabuelo 

¿El Tulancingo de esa época?,

-Era otro mundo, la gente era respetuosa, educada, había seguridad, las casas de rejas eran muy pocas, había mucha vidrieras, ¿Que indica?  había educación y seguridad.

¿Le gustaría ver nuevamente un Tulancingo así?

-En algunos aspectos sí, sobre todo educado,  mire,  usted conocía a los familiares de alguna familia, le llamaban la atención por alguna falta y usted callado, cuidado y le respondía,¿ A ver haga esto hoy? ¿A donde lo mandan?, había educación, era otra cosa, otro mundo distinto

-Una vez que me voy un jueves por allá al centro de Tulancingo, por la calle 21 de Marzo y regreso deprimido pues, todo sucio, comerciantes invadiendo zonas que no deben invadir, todo cochino, cada quien hace lo que quiere, no hay reglas, es un desastre y no pasa nada, yo pienso que es un argumento para demostrar que Dios existe ¿No? si dios no existiera, este país con lo que tiene ya se hubiera acabado, si no hubiera alguien arriba que lo sostuviera.

¿Tiene solución?

-Mientras no venga una mano dura y honesta, esto no tiene remedio. nadamás le cambien el nombre y el orden se pone, aquí se hace esto desde mañana y punto, se acabó.

La transculturización, las macroempresas ¿Cómo lo ve usted? 

-No tengo la capacidad para juzgar eso, si hay una cantidad de esos negocios es por que la gente consume, eso es una evolución normal de la  vida, usted va creciendo, pero a que precio, por que hay hay países que crecen, por que hay orden y mano dura, yo he ido a congresos a otros países y la semana que duermo más tranquilo es cuando estoy en Cuba, me voy a los barrios viejos de la Habana, me gusta ver el respeto, el orden, la dignidad de la gente que no haya analfabetas, estaba alguna vez en la Plaza Alvear, en memoria al iniciador de las obras, y que llegan las Guaguas -usted es extranjero- preguntó -si- asistí, ten te regalo un peso, -regalado, no, yo me lo quiero ganar- reclamó, aquí en México ¿Cuando hacen eso?, allá tienen vergüenza, tienen dignidad, eso es bonito.

De los partidos políticos de México ¿Me podría decir algo?

- No, no me eche a perder la comida por favor.

¿Usted apoya a Ricardo Bravo?

Ricardo Bravo me parece una magnífica persona, si el se rodea de gente capaz y apoyo necesario, respetando sus facultades, yo pienso que va a cambiar Tulancingo, fíjese lo que le digo, con esa condición !Que lo dudo¡ ya le pondrán trabas,  ya lo verá ya lo verá

...esa mi forma de pensar.

Así concluye la entrevista a el Dr. Jorge Berganza de la Torre, personaje de Tulancingo, rara avis en cuanto a lo político, en cuanto a la personal , en cuanto a su profesión.

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx