Tulancingo, Hgo., enero 9 de
2017.- Rosario Lira de Pérez, Presidenta del Sistema
DIF Tulancingo informó que tras la culminación del periodo vacacional
decembrino, se reanudaron actividades en los centros de asistencia
infantil comunitario Juárez y Francisco I. Madero.
Rosario Lira Montalbán de Pérez
Al retornar a
las aulas, se da cumplimiento a la segunda parte del ciclo lectivo que
finalizará en julio del 2017. Lira de Pérez recordó que en los CAICS, se
proporciona formación integral y se desarrollan habilidades y
competencias en niñas y niños del municipio.
Estas
habilidades y competencias, dijo, son necesarias para su desempeño
futuro, al tiempo que se previenen problemáticas sociales como la
deserción escolar y diversos riesgos como accidentes, al estar menores
solos en el hogar.
Los CAIC son
instituciones que forman a niños, cuyas mamás por lo regular son
solteras o que deben trabajar para contribuir con la economía familiar.
En CAIC
Francisco I. Madero se ofrece formación inicial a 88 niños desde año y
medio a 3 años de edad y básicamente se trabaja en ámbitos formativos
apegados a edad maternal. En CAIC Juárez se tiene una matrícula de 154
alumnos ( 85 niñas y 69 niños ) desde 3 a 5 años de edad los cuales
acceden a educación preescolar con validez ante la Secretaria de
Educación Pública SEP.
La Presidenta
del Sistema DIF Tulancingo recordó que es prioridad de esta
administración favorecer el desarrollo integral de los infantes
brindándoles servicios asistenciales y educativos atendiendo aspectos
físicos, emocionales, sociales y cognitivos a fin de que desarrollen
competencias básicas para la vida.
La funcionaria
refirió que el sistema nacional DIF es quien orienta y conduce las
acciones normativas para los centros de asistencia infantil comunitario
CAIC Se indicó que tal y como lo concibe el sistema nacional DIF el
enfoque de asistencia social, prioriza el aspecto de la prevención
focalizando acciones en los más vulnerables y que están más expuestos a
riesgos psicosociales.
En el caso de
las niñas, niños, adolescentes y las familias, es menester el desarrollo
de competencias y habilidades que favorezcan entornos protectores
construyendo proyectos de vida positivos y saludables en las distintas
áreas de la vida cotidiana.
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