PROFECO y CONDUSEF Tulancingo exhortan a la población mantener precaución al solicitar préstamos ante empresas no registradas


Tulancingo, Hgo., 3 de diciembre del 2020.- La solicitud de préstamos o gestión de créditos deben ser analizadas con detenimiento para evitar que la población sea sorprendida con deudas impagables.

Por instrucciones del Presidente del Concejo se puso a disposición, atención sin costo en el segundo piso de presidencia municipal, a fin de que si es necesario acceder a un préstamo económico este sea confiable.

La Lic. Guadalupe García Rosales, titular de la Oficina CONDUSEF y el Maestro Víctor Manuel Neri Santos, titular de la oficina local de ODECO (antes PROFECO) llamaron a la población a informarse antes de pactar y firmar cualquier documentación que implique contratos ventajosos.

Este es el llamado de las oficinas locales de ODECO y CONDUSEF en virtud de que han sido recibidas quejas de personas que han sido sorprendidas con cargos excesivos al momento de solicitarlos y los hacen firmar pagarés abusivos hasta por 200% o más a favor de la empresa de préstamo.

La temporada navideña y la afectación económica por la pandemia del Covid-19, han orillado a que muchas personas recurran a solicitar préstamos económicos.

Se sugirió a la población ser mesurada en la contracción de deudas y en especial con las letras chiquitas que se agregan a los contratos, a fin de que el usuario no las detecte.

En CONDUSEF se apoya  por medio del SIPRES,  a detectar a quienes,  tienen registrados sus contratos de adhesión y por tanto tienen la autorización para operar y evitar  contratos con cláusulas abusivas y violatorias de los derechos del consumidor.

Es importante que los contratos se analicen de principio a fin y de preferencia con el apoyo de instituciones como ODECO y CONDUSEF, quienes también verificarán que  esos establecimientos estén avalados.

El apoyo de asesoramiento es gratuito, acorde a los objetivos de la oficina de enlace a Programas Federales y Estatales dependiente de la Secretaría de Fomento Económico que encabeza Armando Cordero Gómez y bajo la coordinación de Luis Rey Doroteo Rosales.

Se ofrecieron consejos para prevenir que una financiera, empresa o particular envuelva a las personas necesitadas y cometan un fraude o abusos.

Los usuarios a créditos o préstamos deben poner atención a acciones como: El no proporcionar copia del contrato, obligar a firmar pagarés por una cantidad económica mayor a la solicitada, así como otro tipo de acciones ventajosas.

 Finalmente se dijo que, la ciudadanía es parte fundamental en la prevención del fraude.

Concluyó reubicación de la biblioteca “Luis Roche Carrascosa” de Tulancingo
Dirección de Limpias Tulancingo anunció que no habrá servicio de recolección de basura este 12 de diciembre
50 mujeres de Santa Ana Hueytlalpan son beneficiarias de la casa de la mujer indígena
Centro  Poder Joven “Ricardo Garibay” será centro de acopio de abrigos, cobijas y juguetes en buen estado

www.tulancingo.com.mxwww.tulancingo.com.mx