Los días 28 y 29 de noviembre del 2015 Tulancingo vivió el Primer Festival del Guajolote
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 29 de noviembre de 2015.- El platillo gastronómico que nos da identidad en Tulancingo es El Guajolote, consiste en una telera o torta partida a la mitad, a la que se le untan en cada tapa, frijoles refritos; posteriormente se doran en en un comal con manteca, posteriormente se le intercalan dos enchiladas y se le agrega uno o varios ingredientes más como pueden ser: pollo, huevo hervido, chorizo, queso fundido, salchicha, molleja, jamón, bistec, cochinita pibil, sesos, pierna; hasta los ya tan exóticos de: camarón, escamoles, pulpo, entre otros.

Últimamente, cada administración de gobierno del municipio, ha realizado, o tiene la costumbre de hacer "el primer festival o feria del guajolote", ý así se han perdido las "n" ediciones, para evitar tal distorsión, el gobierno que encabeza el presidente Julio Soto, ha efectuado lo conducente para que de este evento en adelante, se realice cada edición con el número sucesivo.


Antiguos portales

La cuestión del origen del platillo tulancinguense, seguirá en controversia, que si fueron trabajadores de la compañía de Luz, o que si los soldados de caballería quien le pidieron de comer a unas personas que vendían enchiladas en los antiguos portales. Como solamente había enchiladas, sopes y tlacoyos, los hambrientos alcanzaron a ver unas piezas de pavo/guajolote (ave) que estaban preparadas para la cena de navidad o posiblemente el altar del Día de Muertos, así que pidieron que le pusieran, además de enchiladas, carne de pavo a unas tortas partidas que a la postre frieron las cocineras. Como había más personas en el puesto de enchiladas, también pidieron el mismo platillo diciendo, me de otro de guajolote... y así al día siguiente fue lo mismo. Solo se coincide que fue en los desaparecidos portales y,  una pieza de pavo. Ahora, como han leído, "El Guajolote" ha evolucionado, y curiosamente ya no es común que lo preparen de pavo, que es al receta original.

El CCC, que ni es Consejo, ni es Consultivo, y ni es Ciudadano; y el H. Ayuntamiento Municipal de Tulancingo, realizaron el estupendo Primer Festival del Guajolote, que dejó un gratísimo sabor de boca en todos los asistentes.

Lo mejor es que se integraron más de 30 guajoloterías, unas reconocidísimas y, otras que apenas comienzan, por supuesto, todas con un exquisito sazón. Trascendió que  más de 20 mil personas que asistieron al gastronómico festival. La derrama económica fue cuantiosa, ya que mucha gente que vino allende las fronteras municipales, en conjunto, demostramos nuestra identidad, La Cuna del Guajolote.

Se pudo disfrutar de un exquisito pulque, tanto el blanco y el curado estaban supremos. Huaraches, quesadillas, molotes, tlacoyos y gorditas, también se pudieron degustar. Con todo respeto, los comensales pidieron a los organizadores, que no concesionen el evento a una sola marca refresquera, en esta edición fue a la Coca-Cola, pues hicieron falta los favoritos refrescos mexicanos como el Boing, y la insuperable Manzanita de Acaxochitlán, entre otros.


Muchas personas prefirieron llevar su bebida preferente...

Un exitazo el Festival del Guajolote, reconocieron propios y extraños a Sinuhé Jorge Aldrete, Saúl Rodríguez Ibarra y a Heber Lara García, por llevarlo a por puerto, coneste evento se llevaron las palmas de los asistentes, y por supuesto Julio Soto, que también disfrutaron los bailables folklóricos y otras representaciones artísticas.


Cortesía Verónica Ocadiz Alcibar/El Portón de Rosita


Sinuhé Jorge Aldrete yu Saúl Rodríguez Ibarra, dando los reconocimientos


Heber Lara García, dando los reconocimientos


Guajolote de 12 metros cortesía de CANAIPAN/Polo Mayoral

 

Por cierto, les recomiendo el Guajolote de Pulpo.

En Santana Hueytlalpan Tulancingo se realizó el 3er. concurso de Mole
Prepararon el "Guajolote más grande del mundo" Tulancingo, Hgo.,15 de agosto del 2010.-

Deliciosa Muestra Gastronómica Regional Tulancingo, Hgo., 1 de junio del 2008.-

 1er. Premio tulancinguense a su Gastronomía "Tulancingo de Sabor"

www.tulancingo.com.mx