Nunca es tarde si la dicha es buena”
Gobierno local presentará Plan Municipal de Desarrollo Urbano y del Centro de Población de Tulancingo
Luis Felipe López Monroy


Tulancingo, Hgo., 30 de marzo de 2013.- A más de un año de ejercicio del gobierno municipal que encabeza el presidente municipal, Arq. Julio César Soto Márquez, en boletín oficial se informó que en el Auditorio Manuel Fernando Soto, el próximo 4 de abril a las 17:30 PM.  presentará el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y del Centro de Población de Tulancingo

 

La presentación será encabezada por el Dr. Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta y el edil municipal, teniéndola programada  con duración de una hora, pretendiendo que los tulancinguenses puedan conocer  y constatar la posibilidad de que la ciudad tenga un desarrollo planificado y  sustentable.

 

Por su parte, Marco Antonio Vera Flores,  Coordinador de Desarrollo Urbano, señaló en dicha información municipal - que el Presidente Julio Soto estableció que el 2013 sería un parte aguas en la construcción del nuevo Tulancingo, por lo cual hoy se da un paso significativo para  así  caminar en el proceso  de  dictámenes  mediante  cabildo municipal y el Congreso Estatal  a fin de   garantizar la aplicación de dichos planes, logrando etiquetado de recursos para temas de sustentabilidad-

 

Los objetivos a corto plazo, informó por esa vía Vera Flores son -identificar áreas de reserva medio ambiental o ecológica, zonas consideradas a desarrollo industrial, zonas con mecanismos de sustentabilidad para el crecimiento urbano en el que están contemplando vivienda, comercio, equipamiento; todo ello contemplado en un sistema de ordenamiento territorial-

 

Como dice el refrán, Nunca es tarde si la dicha es buena”

 

Quien es Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta
Arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México; Maestro en Planeación Urbana, por la Universidad de Edimburgo, Escocia; Doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, Polonia.

Coordinador Nacional El Colegio Mexiquense, A.C.

Ha editado y coeditado nueve libros. Ha publicado del orden de 40 trabajos como capítulos de libro y artículos en revistas, ha actuado como ponente en aproximadamente 280 eventos en todo México y 20 países.

Fundó la Maestría en Planeación Metropolitana en la UAM-Azcapotzalco (1986), Director Fundador de la Escuela de Planeación Urbana y Regional (hoy facultad) de la UAEM (1986-1988), Director General de Planeación del Gobierno del Estado de México (1993-1998), Presidente de El Colegio Mexiquense (1998-2002), Coordinador fundador de la Oficina para México de UN-Hábitat (2003-2004)

Ha coordinado más de 50 proyectos de consultoría para los tres ámbitos de Gobierno en México y varios países de América Latina y Europa, en temas de desarrollo urbano-metropolitano, desarrollo regional, suelo, vivienda y planeación territorial. Ha sido consultor de organizaciones internacionales como Banco Mundial y Fundación Hewlett, entre otras. Es miembro del Consejo Asesor de la Red Global de Investigación en Asentamientos Humanos (2007-2011) y del Consejo Mundial Asesor para el Reporte del Estado Mundial de las Ciudades 2012 del Programa Hábitat de Naciones Unidas.

www.tulancingo.com.mx