Fomentar una sociedad libre de adicciones
El Comité  Municipal Contra las Adicciones quedó institucionalizado en Tulancingo

 

Tulancingo, Hgo. 6 de mayo de 2013.- Con la presencia del Dr. José Antonio Oropeza Vargas, Jefe Jurisdiccional II, fue instaurado el Comité Municipal Contra las Adicciones que será presidido por el ejecutivo Municipal Julio Cesar Soto Márquez.

 


Antonio Oropeza y Julio Soto

 

La misión de este comité  será  fomentar una sociedad libre de adicciones a  partir de generar una coordinación efectiva entre instituciones y organismos públicos, privados y sociales mediante  acciones  orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones.

 

Se destacó que de cara  a la primera reunión formal del COMCA (a verificarse el próximo jueves 23 de Mayo) autoridades jurisdiccionales  así como la Dirección de salud ya cuentan con un plan de trabajo para evitar la duplicidad de funciones.

 

Este plan de trabajo abarca aspectos como la prevención, atribuciones de cada integrante, difusión de campañas de prevención, estrategia y líneas de acción  así como marco jurídico  y metas.

 

Entre las líneas de acción destaca: Conformar una red de servicios y atención  para los adictos y sus familiares; promover medidas de protección a no fumadores en edificios y lugares públicos, propiciar la aplicación de los reglamentos que prohíben la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y los que regulan horarios de venta y las “barras libres”.

 

Como cabeza de este comité corresponderá al Presidente Julio Soto conducir las sesiones y participar en las mismas con voz y voto; proponer al comité la creación de grupos de trabajo; someter al pleno del comité el plan anual de trabajo y los procedimientos de evaluación de las acciones propuestas.

 

Así también concertar recursos con organismos estatales, nacionales e internacionales para realizar proyectos de intervención.

 

En  esta encomienda al frente del COMCA acompañaran al alcalde el Regidor de la Comisión de Salud y autoridades de Salud, Educación y de la Juventud, Seguridad,  Atención a la Mujer, Centro Pamar,  Sistema DIF  entre otros.

 

En el marco de la institucionalización del COMCA  se informó  que en los últimos 10 años  el  escenario de adicciones  se ha incrementado en la entidad de ahí que  sea apremiante  un trabajo conjunto que  impacte  positivamente  en la reducción de morbilidad, atenuar la violencia intrafamiliar así como  aminorar  accidentes de tránsito y deserción escolar entre   muchas  más problemáticas de actualidad.

 

Parte medular del evento fue la rúbrica del acta de instauración  del COMCA misma  que tendrá vigencia hasta el 2016.

 

www.tulancingo.com.mx