Gobierno de Tulancingo formalizó convenio con el INAH por piezas arqueológicas


Tula
ncingo, Hgo., 9 de enero de 2016.- Quedo formalizado un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Hidalgo para ampliar el préstamo de 10 piezas únicas correspondientes al periodo Epiclásico (del 600 a 900 D.C).

A gestoría de la Dirección de Cultura, se pactó en el 2015, un primer plazo de 3 meses de préstamo con posibilidad de ampliarse a un periodo similar de tiempo, sin embargo, por el interés de seguir presentando este valioso patrimonio es como se solicitó al INAH dejarlas en Tulancingo, a fin de seguirlas exhibiendo durante todo el 2016.

Las 10 piezas fueron encontradas durante la década de los 90 en diversos puntos del Valle de Tulancingo; esta colección se conforma por un bracero policromo de Zazacuala, así como una figurilla antropomorfa de jadeíta, 2 cuentas del mismo material, además de una ofrenda compuesta por urnas funerarias policromas (zoomorfas), donde destacan ajolotes.

Igualmente, dos urnas con cascabeles y la pieza más impactante es un monolito con estuco denominado el felino de Huapalcalco, con un estilo propio, pero con estilizaciones de influencia Teotihuacana.

Este acervo de piezas tiene actualmente como sitio de exhibición al museo de Datos Históricos, y la muestra ha sido visitada por cientos de personas, quienes se han maravillado de lo impactante de este acervo original del Valle de Tulancingo.

El horario de Museo de Datos Históricos es de martes a domingo de 10 de la mañana 7 de la noche, el acceso es gratuito; este museo se ubica en Circuito Bicentenario, aun costado del parque recreativo El Caracol.

Francisco Palacios Espinoza, Director de Cultura agradeció a Alonso León, Encargado de resguardo y promoción del INAH Hidalgo por su entera disposición para el préstamo de este acervo arqueológico, el cual representa un importante hallazgo y un referente de los asentamientos urbanos prehispánicos, correspondientes al periodo Epiclásico.

 

 

Ley de Ingresos 2016 al Municipio de Tulancingo no fue aprobada: Julio Soto

Sinuhe Jorge Aldrete clausuró en Tulancingo acciones sociales y deportivas PRONAPRED 2015

Julio Soto oficializa ajustes al seno de la Administración Municipal de Tulancingo

Benefician con triciclos a Adultos Mayores de Tulancingo por programa PRONAPRED 2016

A partir del 7 de enero de 2016, la oficina de enlace de la SRE Tulancingo tramitará pasaportes

11 de enero del 2016 iniciarán cursos de capacitación para el trabajo en Polígono Jaltepec Tulancingo

Drenaje de Huajomulco considerado en la priorización de obra Tulancingo 2016

Gobierno de Tulancingo, primer lugar en Hidalgo en materia de Transparencia Presupuestal 

Asociación Nacional de Alcaldes otorga galardón “Francisco Villareal Torres” a Julio Soto

Publicarán tarifas de agua para el ejercicio fiscal Tulancingo 2016

Alcalde de Tulancingo reconoce el invaluable trabajo profesional de la arquitecta Nora Romo López

 

www.tulancingo.com.mx