UBR Tulancingo cumple 11 años de existencia Tulancingo, Hgo., 9 de enero de 2014.- Hoy es un día muy significativo para la Unidad Básica de Rehabilitación de Tulancingo mejor conocida como UBR, ya que se cumplen 11 años de servicio ininterrumpido a pobladores de esta demarcación y circunvecinas. La UBR abrió puertas el 9 de enero del 2003 y durante 11 años de operatividad se ha tenido una significativa evolución, en virtud de que se ha multiplicado el número de usuarios atendidos, pero también se ha incrementado el recurso humano y equipamiento de la institución.
El crecimiento de la UBR ha sido posible gracias a la visión institucional de este gobierno y del Sistema DIF que encabeza la Licenciada Victoria Vera de Soto. Los servicios más demandados en la UBR son: terapia física y de lenguaje así como psicología, terapia física y ocupacional, sin restar importancia a la consulta médica de rehabilitación que se ofrece a pacientes desde un mes de edad y hasta adultos mayores. Del total de casos atendidos, un gran porcentaje de ellos han restablecido secuelas que en su momento pudieron ser irreversibles, tales como fracturas, luxaciones, retraso en el desarrollo psicomotor, alteraciones musculares, entre otras. Esta unidad actualmente cuenta con una población activa de más de 300 pacientes que acuden a una o diversas áreas de las cinco disponibles.
Las oficinas de la UBR están ubicadas en calle Luis Ponce No. 200 norte, colonia centro (frente a la Cruz Roja) con un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Se resaltó que a través de la rama de la rehabilitación el paciente puede ser reincorporado en su ámbito laboral, social, familiar o afectivo, por lo cual se invitó a la ciudadanía a acceder a una atención especializada y otorgada por profesionales. En la UBR los costos de servicios de terapia son bajos por tratarse de cuotas de recuperación y para ser beneficiario de estos servicios los requisitos son mínimos: contar con alguna discapacidad, ya sea temporal o permanente así como requerir alguno de los servicios de rehabilitación. En 11 años la UBR se ha posicionado de tal manera que además de pacientes de Tulancingo se atienden a vecinos de localidades y estados como Veracruz y Puebla. |