Julio Soto presentó a medios informativos obras como el Centro Cultural “Ricardo Garibay”

Tulancingo, Hgo., 7 de enero de 2015.- Acompañado de representantes de medios informativos de prensa escrita y radiofónica, el Presidente Municipal Julio Soto, desarrollo un completo recorrido por obras emblemáticas; actualmente en  ejecución  dentro del  municipio.

El punto de inicio de este recorrido fue la obra emblemática Centro Cultural “Ricardo Garibay”; lugar en el que el Secretario de Desarrollo Urbano Marco Antonio Vera, fue quien realizo un recuento de lo que implicó el diseño, gestión y aprobación del proyecto, que en su momento se presentó a distintas instancias sociales y Colegios, aunado a la realización de diversos foros.

Se recordó que la inversión total de este proyecto es de 15.9 millones de pesos; cifra que fue conjuntada entre recursos de la Federación por 11 millones de pesos, el Programa de Rescate de espacios públicos por 1.9 millones de pesos y 3 millones más de la municipalidad.

Se detalló que derivado de las gestiones implementadas por la actual administración, en este año, fue lograda para Tulancingo una cifra histórica de recursos económicos, estrictamente destinados al rubro cultural.

Se explicó que actualmente ya puede observarse el trazo de lo que será la primera sección del proyecto, el cual abarca desde la calle de Cuauhtémoc a Juárez, pero también lo que implica la primera parte del eje Hidalgo, entre Juárez y Cuauhtémoc.

También se mostró la plataforma de lo que será el primer foro, la  apertura de arcos así como los trazos de fuente seca así como escalones y niveles.

En cuanto a la primera sección del proyecto, se informó que ya se tiene un considerable avance y están próximas las excavaciones para la introducción de los servicios.

Se aseguró que lo realizado para el movimiento de arbolado estuvo apegado a un manual de trasplante a fin de garantizar adaptación y correcta reubicación de la vegetación, que de manera asertiva fue reubicada en puntos como el Centro Cívico Social, la comunidad de la Lagunilla y el Polígono Guadalupe; dichas labores estuvieron supervisadas por la dirección de medio ambiente.

Se compartió que en total fueron 113  las especies reubicadas; tanto plantas de ornato y árboles con altura mínima de un metro, y son 26 árboles de hasta 25 metros los que se conservaran en su mismo espacio.

Los árboles reubicados, actualmente se encuentran en observación para proporcionarles los cuidados posteriores  para afianzar su supervivencia.

Julio Soto Márquez, informó en el caso de remoción de tierras  (considerada  la primera etapa del proceso de construcción del Centro Cívico Social) se tiene un avance del 95%, por lo cual ya está prácticamente el terreno limpio y lo que se aprecia actualmente es la continuación de la edificación.

Como acciones próximas a realizar se encuentra: la regeneración de todos los pisos y loseta; no menos importante será arrancar la edificación de la estructura sólida cultural, que abarca los tres espacios proyectados (Fuente seca, Foro Gabriel Vargas y otra fuente más).

Se reveló que se ha tenido estrecha comunicación con el Instituto Nacional de Antropología INAH, lo que  conllevó la expedición de visto bueno y revisión al proyecto, determinando que no había algún inconveniente para proceder a la intervención al jardín. El parque como tal no viene establecido como un elemento histórico, en virtud de que fue intervenido en 1985.

En cuanto al dictamen de impacto ambiental, el ejecutivo municipal Julio Soto, indicó que se atendió las sugerencias de las instancias correspondientes, cumpliendo con todos los requerimientos que implican certeza en las inversiones.

Este recorrido se hizo extensivo a otras obras tales como: el nuevo tramo de sendero que comprende desde la calle Matamoros a Violeta (en la colonia La Morena); la Ciclo Vía San Luis; la pavimentación y drenaje de la calle Colomer y así como la pavimentación de la calle 2 de Agosto y calle Bugambilia en la Colonia Paraíso Norte.

Julio Soto dio a conocer que en el tema de ahorro de energía, presidencia municipal en colaboración con la UTEC, tienen un proyecto para este año de iluminación de alumbrado público y edificios públicos alimentados con energía solar.

 

 

Julio Soto fija posicionamiento ante denegación del Congreso para actualización de la Ley de Ingresos
Oficial de Registro del Estado Familiar de Tulancingo mantendrá guardias en periodo vacacional
Formalizan más cambios de funcionarios en el Gobierno Municipal de Tulancingo
Gobierno de Tulancingo prevé culminar a fin de año la obra Ciclo Vía San Luis 
Gobierno de Tulancingo aplica manual de trasplante para reubicar vegetación del Jardín del Arte
DIF Tulancingo organiza posada para este viernes, 19 de Diciembre
En enero del 2015 se concretará la apertura del Centro Municipal de Negocios en Tulancingo (CEMUN)
Gobierno de Tulancingo conjuntará propuesta ciudadana para la dignificación del Centro Nicolás Bravo
Exposición fotográfica “4900 el costo de un sueño” será inaugurada en el museo del ferrocarril de Tulancingo
“Tulancingo… Ayer y hoy” exposición fotográfica en Corredor Cultural de Antiguo Patio de Maniobras

www.tulancingo.com.mx