Cuenta una leyenda que la Ciudad de Coapalcallico (Huapalcalco) fue castigada por los Dioses, el castigo se lo impusieron porque sus moradores no la supieron defender y la conquistaron otras civilizaciones,  estos  construyeron edificios sobre los ya edificados.

Los Dioses enojados por tal situación, enterraron la ciudad completamente, ciudad que era muy extensa, ya que abarcaba un área de casi 10 kms2. aproximadamente, que comprendería lo que hoy  es Huapalcalco hasta el Abra, Santiago y Acatlán.

Solo había una solución para poder quitar la maldición, los Dioses dijeron a los Chamanes, solo podría desaparecer la maldición el día 24 de junio en punto de las 12:00 la noche, al llegarse la convenida hora, se aparecería un puente entre los dos cerros de Coapalcallico, encima de la Pirámide Principal.

Y solamente en ese instante podría un hombre, mujer, niño o niña con una alma purísima y valiente cruzarlo y jalar de una cadena de oro que se aparecería en el otro lado del citado puente y solamente después de jalar dicha cadena, en ese instante surgirá la Ciudad que está sumergida por la maldición de los Dioses.

¿Te animas a ir los 24 de Junio?

También edificaron 2 pirámides cercanas, formando un triangulo, las pirámides estaban una en la actual Medias Tierras, en el Puente del Ahila denominada en Mesoamérica "Zazacoala" y la otra en el Cerro del Tezontle que se encuentra  entre Jaltepec y Acatlán, este cerro pertenecía a la Hacienda de Tepenacazco,  los anteriores puntos estratégicos tenían entre otras funciones de prevenirlos de sus enemigos.

 Otra pirámide que casi está en el olvido y por desaparecer, (si no es que en este momento ya están construyendo "otra" capilla o templo) es donde ahora se encuentra la capilla de la Expiración, y es al lado de esta donde quedan vestigios de Tollantzinco

www.tulancingo.com.mx