¡Gracias Tulancingo!
Jorge Márquez presentó su 3er. Informe de Gobierno
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo., 9 de enero de 2012.- En acto protocolario, el presidente municipal constitucional de Tulancingo, LAE. Cesáreo Jorge Márquez Alvarado en con la obligación constitucional  de dar a conocer la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública local que el dirige, entregó su informe por escrito al Honorable Ayuntamiento

 

Dicho acto se realizó en el salón de Usos Múltiples al interior del Centro Cívico Social, y asistiendo en representación del Gobernador del Estado, Lic. Francisco Olvera Ruiz;   el Lic. Víctor Velasco Orozco,  Secretario de Desarrollo Social.


Víctor Velasco y Jorge Márquez

Márquez Alvarado, independientemente a la entrega de su informe por escrito,  presentó un video del trabajo que realizó en beneficio de los tulancinguenses el `pasado 2011, destacando que -esta ciudad progresó y se desarrolló de la mano de sus habitantes; son ellos quienes con sus acciones, voluntad y esfuerzo fortalecen las acciones de gobierno-


Jorge Márquez

Jorge Márquez reconoció el apoyo y compromiso de Francisco Olvera Ruiz, del ex gobernador Miguel Osorio Chong, y de gobierno federal que permitió gestionar en su ejercicio de tres años, más de 1900 millones de pesos, así como la ejecución de  35 obras de impacto social,  con una inversión de 961 millones de pesos, destacando la construcción de  bulevares como el paseo Bicentenario primera y segunda etapa; el Boulevard Centenario de la Revolución; el boulevard Quetzalcóatl; el boulevard Huapalcalli; la tercera etapa del boulevard Chapultepec y en materia de salud, la clínica de santa Ana Hueytlalpan; el Centro de Rehabilitación Integral, revestimiento en ríos y drenes; la segunda etapa de remodelación del centro histórico, donde actualmente  se realizan trabajos de cambio de guarniciones y banquetas y la pavimentación del acceso principal al Centro Cívico Social , entre otros-

Jorge Márquez concretó:

OBRA PÚBLICA

Durante los tres años de gobierno se ejercieron recursos provenientes de diversos programas, realizando poco mas de 550 obras en 1095 días de administración, realizando una obra cada dos días de infraestructura básica, como es pavimentación, guarniciones y banquetas, electrificaciones, drenajes sanitarios, la apertura de caminos en 4.7 kilómetros en la comunidad de ojo de agua, 3 parques recreativos, una planta de tratamiento, 5 puentes vehiculares, 5 casas de salud, 9 aulas didácticas y sanitarios escolares, entre otros.

Durante este último año de gobierno, informó se realizaron 175 obras, aplicando recursos por casi 158 millones de pesos.

SEGURIDAD PÚBLICA

En materia de seguridad pública se ejercieron 39 millones de pesos destinados para el equipamiento, profesionalización, mejora de condiciones laborales, prevención del delito y operación policial.

Uno de las principales acciones de gobierno, fue la construcción de la Nueva comandancia de seguridad pública municipal y delegacional, que se ubica en colonia el paraíso norte; fue culminada la tercera etapa de su edificación, con una inversión  total de $ 11, 350,605.00 pesos con recursos del subsidio de seguridad pública municipal (Subsemun).

EDUCACION

En el tema de educación se gestiono la construcción del edificio de laboratorios y talleres tipo II en Universidad Politécnica de Tulancingo, la construcción en su primera etapa (COBAEH), la demolición del antiguo edificio y construcción de 12 aulas didácticas y anexos en escuela primaria Escudo Nacional en Santa Ana Hueytlalpan,  la construcción de nuevas instalaciones en escuela Telesecundaria # 402 de Huapalcalco,  la  construcción de módulos de servicios sanitarios,  modulo de cubículos para asesorías y obra exterior en CBTIS. #179; la construcción de tres aulas adosadas,  cuatro anexos  y plaza cívica en el preescolar Pueblo del Sol en Huapalcalco, la rehabilitación de techumbre en patio central para edificio de Rectoría en Universidad Tecnológica de Tulancingo y  la construcción de un aula didáctica en el preescolorar Estela Chánes Chánes.

POLÍTICA INTERNA MUNICIPAL

Durante la presente administración se realizo la donación de inmuebles a favor del colegio de arquitectos de hidalgo; la asociación de médicos generales y familiares de Tulancingo; al colegio de abogados; la asociación mexicana de contadores públicos; para la construcción de la primera escuela nacional del payaso; a los maestros pensionados y jubilados de la región y el otorgamiento en comodato al poder judicial del estado de hidalgo, el inmueble que venia ocupando la presidencia municipal de Tulancingo para la creación de la primera ciudad judicial en el estado y a la procuraduría general de justicia de hidalgo, las instalaciones que albergaban transito municipal, desarrollo rural, registro civil, entre otras.

ARCHIVO MUNICIPAL

Por primera vez en la historia de Tulancingo, se construyo un espacio digno para preservar nuestro glorioso pasado, las nuevas instalaciones del archivo municipal, que están proyectadas para una vida útil de más de 50 años.

Este espacio multidisciplinario consta de un área de consulta con mas de 1000 metros cuadrados, alberga cerca de 3000 cajas, 5571 metros lineales de información y mas de 600 mil folios en los que se plasma la vida cotidiana y administrativa de nuestra ciudad.

Esta magna obra se ubica aun costado del museo de datos históricos y tuvo una inversión de 8 mdp.

MUNICIPIO PROMOTOR DE TU SEGURIDAD

El pasado 28 de Noviembre del 2011 fue presentado el Atlas  Municipal de Riesgo con lo cual Tulancingo se convierte en el segundo municipio del estado en contar con este documento guía de gran importancia, el cual incluye mapas que ubican zonas de riesgo, hechos históricos y datos demográficos que facilitaran las tareas preventivas y de reacción ante posibles contingencias; a demás de ser una herramienta de gran utilidad, brindara al municipio la posibilidad de obtener apoyos económicos o en especie, a través del Fondo Nacional de Prevención de Desastres (FONAPRED).

De igual importancia fue la firma de la Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres con la Secretaria de Gobernación de la cual depende el Sistema Nacional de Protección Civil, lo que nos permitirá significativos beneficios para fortalecer la cultura de la prevención y capacitación del personal; cabe hacer mención que en el marco de esta importante firma nos fue entregado equipo para la atención de emergencias con materiales peligrosos, como son equipo de medición descontaminante, protección personal y encapsulados de diferentes niveles. 

ADQUISICIÓN VEHICULAR

Durante la actual administración se avanzo de manera importante en la adquisición de un promedio de 85 unidades vehiculares, esto gracias a las contribuciones de la ciudadanía tulancinguense.

En el 2009 iniciamos acciones de gobierno, equipando al área de seguridad pública con la adquisición de 25 patrullas y por parte de la comisión de servicio público de limpias Coseplat  8 camiones recolectores; ahora contamos con una  nueva unidad móvil en el área de predial, equipamos a la dirección de tránsito y vialidad, contamos con dos turibuses, 15 motocicletas y varias unidades para reglamentos, Dif, entre otros.

DESARROLLO CULTURAL

Durante más de 100 semanas ininterrumpidas generamos espacios de difusión y preservación de identidad cultural en Tulancingo, iniciando con el seguimiento del programa “jueves de danzón”, donde cada semana se reúnen al menos 400 personas de la tercera edad a disfrutar de una tarde de sano esparcimiento; el gobierno municipal implemento el exitoso programa “viernes bohemio”, donde tríos y cantantes, como los Panchos, los Dandis, Chamin Correa, entre otros se  han presentado en el jardín la floresta, devolviéndole la vida que le distinguió como el lugar de reunión y sitio de encuentro más importante de Tulancingo.

Sábados de noche mexicana, donde se han presentado los mejores exponentes de la música vernácula y ballets folklóricos del país. El gobierno local realizo 3 festivales internacionales del arte y las culturas, donde participaron embajadas como Brasil, cuba, argentina, entre otras. A cada festival asistieron al menos 25 mil personas.

SALUD

En los centros de desarrollo comunitarios la cañada, Guadalupe, Metilatla y San Nicolás, se brindaron en el 2011 más de 6900 consultas de medicina general y dental; las unidades móviles visitaron más de 60 colonias y comunidades y como servicio social se dieron 700 cortes de cabello gratuito con fin de prevenir pediculosis.

En gestión salud con el programa hábitat 2011 se benefició a 2536 personas en los 4 polígonos; realizando campañas de detección de cardiopatías, enfermedades hepáticas, detección de enfermedades crónicas degenerativas y prevención de cáncer de próstata.

En tres años de gobierno se atendió a 13963 personas con algún problema de salud.

INNOVACIÓN GUBERMANENTAL

Durante la actual administración en el área de innovación gubernamental se crearon programas para enriquecer la atención ciudadana y la transparencia entre los que destacan: Internet gratuito en espacios públicos, funcionario en línea, optimización del pago del impuesto predial; registro y control de infracciones, bitácoras en la asignación de combustibles y gestión estratégica de expedientes electrónicos.

Con esto se ha reconocido al gobierno digital de Tulancingo con 7 premios nacionales y uno internacional durante los tres años de la actual administración.

CASA DE LA MUJER

Casa de la mujer  “Margarita Sosa Velasco”.  Este espacio multidisciplinario se ocupara de coadyuvar  de manera efectiva el proceso de reconstrucción personal de las mujeres violentadas, para reintegrarlas de manera exitosa a la sociedad. 

Gracias al interés y tesón de la presidenta del sistema Dif  Yolanda Magaldi Rivera y al apoyo de los tulancinguenses, hoy es ya una realidad el contar con espacio de gran utilidad social conde se da consultas médicas, asesoría psicológica, jurídica y alberge.

La  casa de la mujer se ubica a un costado centro Pamar  y el parque el Caracol.

ASISTENCIA SOCIAL DIF MUNICIPAL

Durante el 2011 se beneficio a 1’323 tulancinguenses con medicamentos, radiografías, tomografías, ultrasonidos y diferentes tipos de estudios médicos; se gestionaron 74 cirugías de catarata, estrabismo, mano, de hernia, vesícula y de labio leporino; en  ayudas funcionales se beneficiaron a 430 tulancinguenses destacando la entrega de 222 lentes, 80 sillas de ruedas, 51 auxiliares auditivos y 51 bastones entre otros.

De igual manera se atendieron 3,164 audiencias, realizaron 871 traslados, otorgaron 597 despensas.

CENTRO CIVICO SOCIAL

La obra más importante para la administración 2009-2012 fue sin lugar a dudas la construcción del Centro Cívico Social, espacio situado en una superficie de 22 hectáreas, con 12 mil m2 de construcción y una explanada principal de 20 mil metros cuadrados; esta magna obra fue pensada y ejecutada  para brindar  en un solo espacio, la atención  que la ciudadanía merece, para realizar de manera, cómoda fácil y segura trámites y servicios. 

Contamos con una alcaldía de primer nivel, que ubica a Tulancingo, dentro de los diez palacios municipales más grandes y funcionales de toda la República Mexicana.-

Mención especial recibieron de parte del edil los colaboradores de esta administración. Así también, Jorge Márquez realizó una particular y emotiva mención a Yolanda Magaldi Rivera de Márquez y a los hijos de ambos quienes son motivo para mejorar en todos los aspectos.

Estuvieron presentes al  Tercer Informe el presidente electo Julio Soto; los expresidentes municipales Eduardo del Villar Kretchmar, Eric Saucedo Delgado, José Luis Robledo y Oscar Bitar; el magistrado Valentín Echavarría Almanza titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Hidalgo; Raúl Arroyo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; los diputados federales David Penchyna Grub y Omar Fayad y el diputado local Luis Alberto Marroquín entre otros invitados especiales.

En representación de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) asistió Rabindranath Valdespino Zubieta


Luis Alberto Marroquín, Jorge Márquez, David Penchyna, Omar  Fallad y Valentín Echevarria


Mariana Márquez Magaldi y Yolanda Magaldi


Eduardo del Vilar y Héctor Nava; Cesar Macías, Iral Acosta y los maestros


Rouse: Víctor  Mattar, Lalo Batalla y Toño Briones


Victoria Vera de Soto y Julio Soto


Jorge Márquez recibió nutridos aplausos al finalizar su intervención,. Posteriormente cerraron el magno evento entonando el Himno Nacional Mexicano

 
Los expresidentes Eduardo del Villar y Oscar Bitar; Julio Soto, presidente electo y Jorge Márquez


Omar Fayad con Jorge Márquez y Julio soto

       
; Jorge Márquez y Enrique Jaquet

 

Al término del informe, Jorge Márquez, acompañado de Víctor Velasco entregaron uniformes y equipamiento a la corporación de seguridad Pública y Transito municipal - se entregaron de 200 kits de uniformes (pantalón, camisola y botas) así como 4 patrullas Pick up y dos automóviles sedan, totalmente equipados, todo esto con una inversión de $ 2,601,356.60 pesos” finalizó  Márquez Alvarado.


Jorge Márquez y Luis Alberto Marroquín


Rafael Serrano mandó saliudos por este medio a Anabel Lazcano y familia que está en la blanca Mérida Yuc.


Los hermanos Jorge. Luis, Lulú y Raúl Márquez Alvarado, y Lorenzo Arroyo Márquez

           

                           

                                                     

      

                      

                 
Jorge Márquez y Edgar Penguelly

www.tulancingo.com.mx

hidalguia@hotmail.com