Mal ubicado el Zoológico de Tulancingo


Por MVZ Raúl Marroquín ramagoz666@yahoo.com  

 

Junio 3 del 2002.-  Este día, se realizo por parte de alumnos, padres de familia y  docentes de la escuela Telesecundaria número 390, una manifestación en la Presidencia Municipal, y una comisión integrada por 60 personas, solicitaron al Presidente Municipal, Juan Gómez Martínez, la suspensión del proyecto de ampliación del Zoológico Municipal  ubicado en el cerro del Tezontle.

"Este proyecto acabó con los pocos lugares de esparcimiento deportivo que tenemos por aquí, que nos ayudaban a sacar a los jóvenes de la drogadicción" dijeron y, demandaron refuerzo a la seguridad pública en el exterior del plantel, construcción de aulas. Gómez Martínez, atendió esta comisión dando una promesa, que consiste en:

  • Suspensión al proyecto de ampliación del Zoológico, quedando dichas canchas en el estado en que se encontraban anteriormente.

  • En la relación a la barda que se encuentra frente a esta Institución Educativa, se informó que el Presidente personalmente acudirá en breve para realizar una inspección.

  • Se dará seguimiento al compromiso ya establecido de dotar de acabados al aula que  se está construyendo en dicha escuela.

 

Respecto a la reubicación del Zoológico, el Presidente Municipal argumentó, "No está a nuestro alcance"

En atención a la construcción de aulas que solicitan, se informó que éstas obras las realiza CAPECE y Presidencia Municipal solo realiza la gestión

 

 

De esta manera, se insistirá con este organismo para que antes del inicio del ciclo escolar, se tenga una respuesta, en tanto, se les ofreció, que de contar con un recurso adicional, se les construiría una aula para beneficio del alumnado de esta Institución. 

 

 

Otra de las peticiones, fue la vigilancia permanente en el exterior del plantel y en especial el día jueves, cuando hay mayor presencia de vandalismo, es demanda de la ciudadanía en general que se revise o se hagan rondines en la zonas altas, ya que se han incrementado las adicciones en las  zonas habitacionales cercanas al zoológico

 

 

Los Zoológicos en la actualidad, cumplen la función de enseñar estilos de vida, exhibición, conservación, investigación, estudio de la vida animal entre otras actividades.

 

 

Los zoológicos se catalogan por fauna local, nacional, también existen zoológicos  mundial, el zoológico de Tulancingo esta sobre poblado y no es valido que exista cantidad sin preocuparse por la calidad

 

O sea, no tiene caso que reproduzcan animales híbridos, ya que no se tiene que cruzar diferentes sub-especies ( por ejemplo, venado colablanca tejano, odocoileus virginianus tejanus con el venado colablanca mexicano odocoilleus virginianus mexicanus)  no existe motivo   reproducir animales que no están en peligro de extinción 

 

 

 

Existe un  problema grave de higiene en  la zona circundante a este Zoo, los animales de este tipo son huéspedes de enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis) tales como: psitacosis, tuberculosis, coocidiosis, bruselosis,  leptopirosis, de estas dos últimas es fácilmente transmisible por agua, y uno de los principales tanques de almacenamiento de agua potable para la población se encuentra ¡abajo! de esta colección animal, que costara mas, cambiar el Zoológico o una diseminación de alguna enfermedad.

 

No hay que olvidar que el hábitat adecuado de los animales es importante( espacio, vegetación, superficie, etc.) Que culpa tienen estos de estar en tal hacinamiento...

 

 

A Rafael Herrero Vázquez, director de el Zoológico, conocedor de las necesidades de los animales, es a quien debemos de apoyar para seguir creciendo en la cultura ecológica, y solicitar un espacio  apropiado que el crea conveniente para trasladar este gran lugar, a una zona apropiada.  

tulancingocommx@yahoo.com