Colegio Pedro de Gante, excelente institución educativa que sigue consolidándose en Tulancingo
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo. 3 de febrero de 2016.- El Colegio Pedro de Gante se fundo gracias a una gran figura de la Iglesia Católica, a quien le reconocen como la mujer modelo para una gran familia, con un carisma sacerdotal vocacional que llevan y llevarán, muchos hombres y mujeres de hoy y de mañana .

 

Ana María Gómez Campos, es la madre de la Institución. Ella, con la frescura de un ideal hecho realidad  en el cielo por Félix de Jesús Rougier, abrió junto con las “Hijas del Espíritu Santo” las puertas de un Colegio y un preseminario para niños que anhelaran ser sacerdotes o mujeres con corazón sacerdotal.

 

  “En 1942, el Espíritu guió a la  Madre Ana María a Tulancingo, población del estado de Hidalgo,  donde se abrió el Colegio Pedro de Gante, para impartir educación primaria a varones”.

 

FUNDACIÓN DEL COLEGIO PEDRO DE GANTE EN TULANCINGO

 

El 19 de enero de 1942 a las 4:15 p.m., llegaron a la ciudad de Tulancingo, Hgo, tres religiosas “Hijas del Espíritu Santo”.

El Ecsmo. Sr. Dr. Dn. Miguel Darío Miranda y Gómez, obispo entonces de la diócesis y el Sr. Pbro. Dn José de Jesús Montoya, tuvieron la idea de que se abriera un colegio para varones en esa ciudad.

Esta petición la hicieron a la fundadora la M.R.M. Ana Ma. Gómez Campos, superiora General de las Hijas del Espíritu Santo.Ella colmó los deseos del Excmo. Sr. Obispo y del Padre Montoya, cediendo con mucho gusto a la R. M. Margarita Tenorio ,y a la R. M. Teresa Anaya Baños.

 

La primera casita que ocuparon fue en la calle Juárez No. 18 altos; ahí se comenzaron las inscripciones. Días después se dedicaron a buscar casa para abrir el Colegio. Encontraron una completamente abandonada y por lo consiguiente muy sucia… como no había otra mejor, se dedicaron a limpiar ésa, la cual está en la calle de Zaragoza.

 

El 11 de febrero de 1942 a las 7 p.m. hizo la inauguración del nuevo colegio “Pedro de Gante" el Excmo. Sr. Miguel Darío Miranda, estando presente el Ilmo. Sr. Dn. Gabriel Arroyo, el Sr. Cura Dn. Tomás Fragoso, y el Sr. Pbro. Dn. José de Jesús Montoya. Los 37 niños que ya estaban matriculados recibieron la bendición del Ecxmo.

 

El 12 de febrero de 1942, primer día de clases en Tulancingo a las 9:30 a.m.,  se reunieron los alumnos ante una imagen de  Virgen de Guadalupe e hicieron su consagración a ella. En seguida pasaron a sus clases.

 

La constancia, la perseverancia en su compromiso educativo, lo ha llevado a la excelencia.

 

 

 

 

 

Colegio Pedro de Gante hoy

 

Actualmente esta Institución es dirigida por una familia tulancinguense que promueve la formación humana, cristiana, académica, cultural y profesional en ésta región. Mantienen el compromiso de continuar  con la misma ruta y mismas bases de años atrás, logrando la misión e ideales necesarios en el desarrollo integral de nuestra sociedad.

 

Misión

Mantenerse como la mejor institución educativa a la vanguardia en el proceso Enseñanza-Aprendizaje,  buscando la mejora continua, procurando los elementos que coadyuven la formación de la persona a través de una sólida educación académica, deportiva, cultural y en valores; integrando el uso adecuado de la tecnología; con el equipo humano de profesionales altamente calificados y comprometidos, en un ambiente de libertad, armonía, responsabilidad y respeto.

 

Visión

Ser una organización dinámica e innovadora que promueve la formación integral de personas, buscando la excelencia académica, promoviendo el bien común y capaz de transformar su realidad social, donde proyecten valores Humano-Cristianos y actitudes a la Luz del Evangelio

 

Valores
Respeto, responsabilidad, honestidad, santidad, unidad familiar y alegría

 

 

En la actualidad, el Colegio Pedro de Gante, está por culminar la primera fase de sus nuevas instalaciones en las que seguirá impartiendo los niveles de: Preescolar, Primaria Secundaria y Preparatoria

 

Dentro de las actividades extracurriculares se encuentran los departamentos de: Cultura y Deportes, e Inglés

 

 

Deporte y Cultura

Éste departamento se forma con el fin de que la comunidad educativa de la Institución practique alguna actividad Deportiva o Cultural, para que posteriormente participe en eventos que se organicen dentro y fuera del municipio. Así como promover los valores positivos, para lograr una mejor formación de los alumnos, buscando permanentemente la excelencia en el deporte.

 

El proyecto consiste en brindar apoyo a los entrenadores de cada una de las disciplinas, para que los alumnos tengan un desarrollo deportivo, cultural y social; así como la integración en el medio en que se desenvuelve, ya que la actividad deportiva estimula el crecimiento y da una mejor salud física y emocional. A través de la aplicación de este proyecto los alumnos mejorarán en su desarrollo deportivo y cultural.

 

 

 

 

 

Talleres Deportivos: Futbol, Basquetbol, Voleibol, Tae Kwon Do

Talleres Culturales: Ballet, Banda de Guerra, Danza Moderna y Folklórica, Guitarra y Teclado.

 

Antiguo edificio que se ubicaba en la avenida Juárez

 


Actual edificio en la avenida Juárez

Edificio de la Calzada 5 de Mayo

Lo que será el nuevo edificio del Colegio Pedro de Gante

www.tulancingo.com.mx