Solo por dos semanas
La Casa de Cultura en Tulancingo resguarda la tesis doctoral “La dormición de Xilonen”

 

Tulancingo, Hgo., 16 de agosto del 2011.- Por dos semanas consecutivas la Casa de la Cultura “Ricardo Garibay” resguardara la Tesis Doctoral; “La dormición de Xilonen”, de la Sierra Baja de Acaxochitlán; la cual enmarca el análisis antropológico y arqueológico de la región Otomí Tepehua.

 

Así lo informó el director, de Casa de Cultura, Oscar García Vargas; quién detallo que desde el pasado fin de semana, se tiene en exhibición este importante documento.  

 

El funcionario señaló, que en dicho archivo podrán encontrar los eventos más importantes de los municipios de la Sierra Baja, justamente en lo que hoy es el municipio de Acaxochitlán, quien realiza los días 13, 14 y 15 de agosto, la celebración a la Virgen de la Asunción, santa patrona del pueblo.

 

Misma que fue venerada como Xilonen, desde por lo menos el siglo XV, cuando toda esta la región de Acaxochitlán quedó sujeta a la confederación de la Triple Alianza o Nauhtecutzin, conformada por Tacuba, Texcoco y México-Tenochtitlán. 

 

García Vargas manifestó que esta costumbre, presenta fuertes reminiscencias prehispánicas, ya que se ha mantenido, a través del tiempo, así como de los diversos elementos simbólicos, que acompañaban a una de las fiestas más importantes, en donde se efectuaba un rito de transición encaminado a garantizar que los jilotes se transformaran en elotes tiernos o en leche.

 

Por lo que dicha tesis se enfoca también en cómo era la ceremonia, en donde se veneraba a la diosa Xilonen, ya que se decía, que mientras no se realizara su fiesta y sobretodo el sacrificio de la doncella que materializaba a la diosa, no estaba permitido, bajo pena de muerte, el comer elotes, cañas de maíz, ni panes, ni tamales hechos de elote; ritos de vital importancia en el ciclo anual de “Nuestros Mantenimientos”.   

 

Por todo ello el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Cultural de Acaxochitlán, el Club Social y Deportivo Macuilxochitl y la Casa de la Cultura “Ricardo Garibay” hacen una cordial invitación a los amantes del turismo cultural a no perder la oportunidad de apreciar y disfrutar de una obra llena de cultura y tradición, ya que en próximos días se presentara en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx