Antiguo paseo de las Hortalizas
En Tulancingo pueblo y gobierno remodelarán la Calzada 5 de Mayo
Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo Hgo. a 19 de noviembre de 2011.- A principios de esta semana escuelas,  organizaciones no gubernamentales como Pedro de Gante, Rotarac, Soroptimistas, Comité de Ciudades Hermanas, Club de Leones, y el H. Ayuntamiento de Tulancingo, entre otros inician el rescate de la "Calzada 5 de Mayo"-

Se pondrá flores, porta/exposiciones, adecuar los redondeles o protecciones los árboles en este espacio tan emblemático y  nostálgico de esta ciudad socorrido y protegido en todos los tiempos.


Jorge Márquez y Alberto Bergtanza

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, presidente municipal Constitucional de Tulancingo, acudió a realizar un recorrido en toda la calzada, así como el escuchar las demandas de los vecinos de esta bella zona. En un dialogo ameno se pudo establecer compromisos de parte de la presidencia y de los que ahí viven para el buen mantenimiento.

-Los beneficios serán para todos los habitantes de la ciudad- comentaron ambas partes, por tla motovo es menester apoyar a esta buena obra.

Antiguamente la Calzada 5 de Mayo, se llamaba Paseo de las Hortalizas, tenia un canal de riego que traia el agua de la presa de La Esperanza. Y como su nombre lo dice, toda esa parte poniente de la ciudad era para cultivar hortalizas, y en antes de la época porfiriana y entrados a los años 50's se acostumbraban hacer días de campo a la sombra de los fresnos que ahí crecen. Siempre hay un sentimiento de tranquilidad al pasar bajo los añejos ñarboles, excepto en época de lluvias pues han existido casos en que se  "derraman" las ramas por el peso del agua, incluso se han caído algunos sobre casas.

Por lo ultimo señalado,  también se contó con la presencia del director de Proiotección Civil Jesús García que está al pendiente de estos trabajos de remozamiento.
Pos su parte Luis Alberto fosado Santillán, director de Tránsito Municipal concluyó que ralizará el balizamiento como parte final de este proyecto.

 


Jorge Márquez con la tulancinguense que mejor adorna su casa en esta temporada navideña


Calzada 5 de mayo 18 de noviembre de 2011

http://www.hidalguia.com.mx/toscana/CN67a.jpg
Calzada 5 de Mayo, 1968. (Foto Dn. Gilberto Izurieta . Del negativo original propiedad archivo Hidalguía)


Calzada 5 de Mayo,  Circa1940. (Foto Macedo. Del negativo original propiedad archivo Hidalguía)


Foto De Vega Estudios. Circa 1910

www.tulancingo.com.mx