Durante esta administración se han decomisado 160 kg.
La dirección de salud implementará operativo de decomiso de hongos

Tulancingo, Hgo., 6 de Julio del 2011.- Debido a que con la época de lluvias aumenta la producción de hongos y por ende su comercialización; la dirección de Salud Municipal, la cual dirige el Dr. Juan Ángel Oropeza Oviedo, dará inicio este jueves 7 de julio a un operativo de decomiso de hongos en el tianguis tradicional de esta ciudad.

La dirección de Salud pondrá en alerta a la población sobre la adquisición de hongos silvestres, ya que muchos de ellos no son comestibles y provocan serias intoxicaciones e inclusive la muerte.   

Indicó que esta acción tiene como finalidad conseguir que Tulancingo sume un año más sin que se registre el fallecimiento de un ser humano por esta causa, además de evitar otros riesgos a la salud; en dicho operativo participaran 12 inspectores.

Por lo que a partir de este jueves se desplegarán importantes acciones operativas para decomisar estas especies de hongos de aspecto no confiable, cuya venta es común en estas fechas, en tianguis y mercados; así como en el comercio ambulante.

El funcionario menciono que se espera que los comerciantes entiendan que al aplicar los operativos no se busca perjudicar su economía, sino cuidar la salud de la población.

Señaló que los hongos venenosos más comunes para alimentación son los denominados Amanita Phalloides y Amanita Muscari, los cuales se reproducen más fácilmente en otoño y verano.

El funcionario llamó a la población a  no dejarse llevar por el antojo o por el convencimiento de comerciantes, quienes arguyen que  tal o cual especie es más rica, cuando puede contener sustancias letales.

El producto que se decomisa es destruido coordinadamente con la COPRISEH  con quienes se lleva a cabo esta acción preventiva. 

Se pidió a la población sumarse al cuidado de su salud, evitando la ingesta de hongos silvestres, especialmente los que  no den confianza,  las acciones operativas  continuarán de manera permanente  durante la temporada de lluvias.

La denuncia anónima  también será de gran ayuda para  tomar cartas sobre  la venta  explicita o disimulada; por lo que se invita a la ciudadanía a hacer partícipe y comunicarse reportando cualquier anomalía al teléfono de la dependencia  97 45135.

Es importante remarcar que a la fecha la Dirección de Salud ha aplicado un sin número de operativos  en el municipio, acatando la instrucción del presidente Jorge Márquez Alvarado  y la comisión de riesgos sanitarios COPRISEH.

Reunión mensual contra las adicciones en la casa en la Cultura Tulancingo, Hgo., 23 de Mayo del 2011

Se llevara a cabo la Campaña Gratuita de Esterilización Canina y Felina en la Colonia Francisco I. Madero Tulancingo, Hgo., 24 de Mayo del 2011

Continua campaña de esterilización canina y felina Tulancingo, Hgo., 30 de Mayo del 2011

La Dirección de Salud llevara al CAIA Consultas Médicas, Dentales y Corte de Cabello Tulancingo, Hgo., 3 de Junio del 2011

Inicia jornada informática de salud bucal en San Nicolás el Chico Tulancingo, Hgo., 6 de Junio del 2011.

La Dirección de Salud y educación conformaran Comités de Salud en Instituciones de Educación Pública de nivel SecundariaTulancingo, Hgo., 8 de junio del 2011.

La Dirección de Salud acerca servicios de atención médica gratuita a Santa Ana Hueytlalpan Tulancingo, Hgo., 21 de Junio del 2011.

hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx