Gerardo Téllez, Rector de la UPT realiza informe de labores 2013

Se tuvo una inversión de 178 millones 486 mil pesos durante el año.
Por segundo año consecutivo presenta indicadores del desempeño de la universidad.

Tulancingo, Hgo. 17 de diciembre de 2013.- El Maestro Gerardo Téllez Reyes, Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, UPT, llevó a cabo su informe de labores 2013 ante representantes de los sectores federal, estatal, municipal, sociedad civil, estudiantes, docentes y personal de la UPT; para dar a conocer los indicadores de desempeño de la universidad, que fueron muy positivos gracias a la inversión de 178 millones 486 mil 817 pesos en infraestructura, equipamiento, servicios y gastos de operación.


Gerardo Téllez Reyes

En el evento estuvo presente el Lic. Rolando Durán Rocha, Subsecretario de Educación Superior y Media Superior, en representación del Prof. Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, quien mencionó que en el estado la educación es el pilar del desarrollo; agregó que en el caso de la Educación Superior, existe un claro compromiso de facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de las y los jóvenes interesados en labrarse un futuro desde las aulas.


Rolando Durán Rocha

También el Lic. Raimundo Ordóñez Meneses, Delegado Federal de la SEP en el Estado de Hidalgo, participó con un mensaje durante este informe, en el que reconoció el liderazgo y compromiso de Gerardo Téllez, y comentó: " los jóvenes son el impulso de un mejor futuro para nuestro estado".


Mario Souverbelli, Rolando Durán,  Raimundo Ordóñez Meneses y Gerardo Téllez Reyes

Entre los indicadores que se mencionaron están: el índice de absorción fue de 30%, es decir, es el porcentaje de jóvenes que egresaron en la región de Tulancingo y que ahora son parte de la UPT; y se incrementó 5.58% con respecto al 2012. La matrícula total es de 2,688, un 14.5% más que el año anterior, con un nuevo ingreso de 1,055 estudiantes.


Gerardo Téllez Reyes y Heber Lara García

Este 2013 se logró la apertura de la carrera de Ingeniería Civil, contando a la fecha con 122 alumnos y alumnas; además se obtuvo la aprobación para la Maestría en Energías Renovables y el Doctorado en Optomecatrónica, que iniciarán cuatrimestre en enero de 2014. Estas carreras están alineadas al proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo promueve y desarrolla para beneficio de los hidalguenses.

Se cuenta con el 49% de la matrícula becada, es decir 1,317 jóvenes tienen un apoyo para su permanencia en la universidad y poder concluir sus estudios. El 100% de los programas académicos de nivel licenciatura están reconocidos por su buena calidad. La Maestría en Computación Óptica está dentro del Programa de Posgrado de Calidad del CONACYT, lo que permitió que sus estudiantes obtuvieran una beca económica.

Las investigaciones que se realizan por parte de los Profesores de Tiempo Completo y los estudiantes están enfocadas al beneficio de la sociedad, de dos de estas se derivan las solicitudes de Registro de Patente ante el IMPI; una es la Estructura para Luminarias con LED y método de fabricación y el Dispositivo Automatizado que permite la Atenuación de Velocidad en Vialidades.

Se cuenta con un Cuerpo Académico Consolidado, uno más En Consolidación y 5 en Formación. Se cuenta en total con 182 docentes, 18 de ellos se encuentran en el Programa de Mejoramiento del Profesorado recibiendo apoyo para investigaciones y 7 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, también desarrollando proyectos.

La Universidad ha realizado 18 convenios a nivel local, 16 nacionales y 21 internacionales para el intercambio de conocimientos y tecnología, a través de las estancias y estadías de docentes y estudiantes. Además existen 7 convenios con empresas que generan un ingreso para la universidad por 1 millón 858 mil 701 pesos.

Cabe mencionar que el Servicio Social, las actividades culturales, deportivas y recreativas también fueron un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.

A la fecha se tiene un acumulado de 2,474 egresados, de los cuales se han titulado 1,839; además el 64% de estos jóvenes se encuentran laborando, de ellos 44 crearon su propia microempresa.

Gerardo Téllez Reyes agregó que a través de diversas fuentes de financiamiento la Universidad Politécnica de Tulancingo obtuvo un ingreso en 2013 de 98 millones 181 mil 138 pesos. Que sumado a otros beneficios permitieron un crecimiento de la institución para beneficio de sus estudiantes y personal. Cabe destacar que tanto en 2012 como en este 2013 la universidad no tuvo ninguna observación por parte de Contraloría Social, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental ni por la Auditoría Superior Hidalgo del Congreso del Estado.

En este evento también estuvieron presentes el L.A. Antonio Lechuga Reyes, Delegado de la Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano, Oportunidades, en Hidalgo; la Lic. Emilse Miranda Munive, Diputada Federal por el Distrito IV Tulancingo; el Diputado Ruperto Ramírez Vargas, por el IX Distrito  San Agustín Metzquititlán; el Lic. Mario Souvebille González, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado de Hidalgo; el Lic. René Escamilla Martínez, Subsecretario de Política Social en representación de la Lic. Geraldina García Gordillo, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Hidalgo; la Lic. Raquel Valderrama Díaz, Subdirectora de la Estrategia Estatal de Orientación Alimentaria del Sistema DIF Hidalgo, en representación de la Lic. Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del DIF Estatal; el Lic. Esteban Ángeles Cerón, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; el Lic. Jesús Alberto Aguilar, Presidente Municipal Constitucional de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero.

Se agradeció también la presencia de la Lic. Sandra Ivonne Ortega Ávila, directora del Centro de Internamiento para Adolescentes en el Estado de Hidalgo; del Lic. Gilberto Chapa Zamora, Director General de Auditoría del Sector Paraestatal, en representación del C.P. José Rodolfo Picazo Molina, Auditor Superior del Estado de Hidalgo; el Lic. Raúl Sanchez Parra, en representación del Lic. Lorenzo Arroyo Márquez, Coordinador de la Unidad de Desarrollo 2, Tulancingo; el Mtro. Alejandro Ordaz Teissier, en representación del Mtro. José Alonso Huerta Cruz, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, COCYTEH; el Lic. Heber Lara García, Coordinador de Desarrollo Social representante del Arq. Julio César Soto Márquez, Presidente Municipal Constitucional de Tulancingo; el Mtro. Víctor Amaury Medina Escudero, en representación del Lic. Gabino Hernández Vite, Presidente Municipal Constitucional de Tlanchinol; la Lic. Karina Islas Márquez, Visitadora Regional, en representación del Lic. José Alfredo Sepúlveda Fayad, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

También acompañaron al Rector de la UPT en su informe: el Lic. Eulalio Márquez Alvarado, Presidente de CANACINTRA Tulancingo; el Ing. Marco Hugo Velasco Castillo, Presidente del Centro de Innovación Italiano – Mexicano en Manufactura de Alta Tecnología de Hidalgo (CIIMMATH); el Lic. José David Maauad Abud, Director de Camisas Finas; el Ing. Gonzalo Monter de la Vega, Empresario y miembro del Club de Leones Tulancingo; el Lic. Alexandro Aquino Ortega, Director de Agenda Municipalista, en representación del Mtro. José Luis Guevara Muñoz, Director General del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN) y el Lic. Tito del Villar Mazotti, de Iniciativa Ciudadana Tulancingo "No te Quedes Mirando".

Además del sector educativo nos acompañaron: la M. en C. Gloria Edith Palacios Almón, Directora del Instituto Tecnológico de Pachuca; la Mtra. Índira Castillo del Ángel, Rectora de la Universidad Politécnica de Huejuetla; el Lic. Marco Antonio Ocadiz Cruz, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital; el Mtro. Rubén Lara Monterrubio, Rector de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense; el Dr. César Santiago Tepantlán, Rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense; el Mtro. Gerardo Lara Orozco, Rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo; la L.C. Lucía Ortega Hernández, Directora Técnica de la Subsecretaría de Educación Superior y Media Superior; el M. en C. Enrique Gerardo Macedo Ortiz, Director General del CONALEP; el Maestro Jaime Costeira Cruz, Director General del CECYTEH; el Lic. Mauro Espino Madrid, Director de la Preparatoria Federal por Cooperación “Lic. Benito Juárez”; el Mtro. Armando Herrera Olozagaste, Director Académico en representación del Dr. Eduardo Mogica Martínez, Encargado de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán.

El rector de la UPT, agradeció igualmente a su familia por estar presente en este evento y por su comprensión y apoyo para lograr las metas mencionadas en el informe de rectoría, gestión 2013; así como la presencia de estudiantes, personal docente, administrativo y directivo de la UPT.


Eulalio Márquez


Tito del Villar y Mario Souverbelli


Tito del Villar y Heber Lara


Heber Lara y Rolando Durán


Belén Márquez, Heber Lara y Lorenia Lira


Belén Márquez y Heber Lara


Belén Márquez y Maribel cruz


Belén Márquez y Lorenia Lira


Ivone Laguna y Emilse Miranda


Gerardo Téllez Reyes y Sandra Ivonne Ortega Ávila



Gerardo Téllez Reyes y familia

Rectores de Universidades Politécnicas son reconocidos por la H. Asamblea como Huéspedes Distinguidos de Tulancingo

www.tulancingo.com,mx