Universidad Politécnica de Tulancingo encabeza en Hidalgo el proyecto México Conectado

- Sesiona con presidencias municipales para adhesión al proyecto


Pachuca, Hgo, 17 de febrero de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la República Mexicana, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), y el Gobierno del Estado de Hidalgo, convocaron a las 84 presidencias municipales para iniciar el proceso de capacitación para la afiliación al proyecto México Conectado que desde el 12 de enero de 2015 dio inicio en la entidad.

El Prof. Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, Coordinador del Despacho del Gobernador, dirigió su mensaje a los 114 asistentes de 57 municipios que asistieron, destacando la presencia de 11 Presidentes Municipales,  en el que agradeció a los Presidentes Municipales del Estado el respaldo a los proyectos que se emprenden en busca del bienestar social e individual de los hidalguenses, afirmó que sin la colaboración como autoridades municipales, estatales y nacionales, en la aportación de un granito de arena para que la sociedad cuente con las posibilidades reales de acceder a ese mundo de actual digitalizado y lleno de información útil, los gobiernos no estarían dimensionando la obligación como servidores públicos el deber de poner al alcance de sus gobernados, la posibilidad de involucrarse en un mundo global de información y conocimiento en tiempo real.

Por otro lado agregó que la visión del Gobierno del Estado encabezado por el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo, es el de proveer en todas las localidades, comunidades y pueblos de la entidad, la accesibilidad a internet para que todos los recursos intelectuales humanos estén dispuestos al servicio de la generación de nuevos conocimientos, no solo para los jóvenes, sino también para los niños y adultos del estado.

Al el evento acompañaron al profesor Cuatepotzo, el Ing. Diego Ulloa Damy, responsable de la oficina de atención institucional de la CSIC de la SCT; la Dra. Rocío Ruiz de la Barrera, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo; el Lic. Hermilo Gabriel Bravo Cuevas, Director General de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria y Responsable del Proyecto México Conectado por parte del Gobierno del Estado; el Mtro. Luis Alejandro León Dávila, Responsable Operativo de la Instancia Coordinadora Nacional de la Universidad de Guadalajara y el Mtro. Gerardo Téllez Reyes, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), y Coordinador General de la Instancia Operadora Estatal (IOE) del Proyecto México Conectado en Hidalgo.

En su intervención el Lic. Hermilo Gabriel Bravo Cuevas aseveró que Hidalgo es un estado con gran potencial, donde la sociedad que lo integra debe ser agente de cambio basados en el conocimiento y el acceso a la información para un mejor desarrollo, objetivo que pretende lograr el Proyecto México Conectado impulsando el acceso a internet de banda ancha en todo los sitios públicos que integran los 84 municipios de la entidad.

Por su parte, Luis Alejandro León Dávila, informó que son ya 14 estados que están trabajando en el Proyecto México Conectado, en diferentes etapas; y agregó que el 74% de los sitios que tiene hoy México conectado en operación son educativos, por lo que la educación se considera el principal cliente del proyecto. Enfatizó que este proyecto hace una mejor vida, y que aunque no es una cuestión tangible, es acceso al conocimiento, a temas de productividad, lo que hace las mejores oportunidades de desarrollo humano. En su intervención también felicitó al rector de la UPT, por su compromiso y el seguimiento puntual que ha dado al proyecto.

Gerardo Téllez, Coordinador General de la IOE, agradeció la presencia de los presidentes municipales y los representantes de los mismos a esta sesión, y resaltó la importancia de la fechas a cumplir para subir la información al sistema, dado que el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo desea que esta iniciativa del Presidente de la República beneficie a la gran mayoría de la sociedad hidalguense, para disminuir la brecha digital y contribuir a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha  (artículo 6to constitucional).

Agradeció al Mtro. Alejandro Barba Franco, Enlace Estatal de la Instancia Coordinadora Nacional, por dar puntual seguimiento al desarrollo del Proyecto México Conectado en la entidad en conjunto con la UPT, y en este caso brindar la información necesaria a los representantes de las Presidencias Municipales para iniciar el trámite de adhesión, junto con personal de la universidad, quienes expusieron los datos y formatos para la solicitud de sitios con internet.

Finalmente hizo hincapié en que la mesa de atención en la universidad les brindará todo el apoyo necesario para el llenado del formato, así como también comentó que las puertas de la UPT están abiertas para asistir de manera personal y brindarles la capacitación necesaria para que no quede fuera del proyecto algún sitio por cuestiones técnicas de información.

 

www.tulancingo.com,mx