Valdemar López Islas

Nace en la ciudad de Pachuca, sus padres el Dr. Andrés López Ortiz y de la Sra. Doña Isabel Islas Mejía, siendo el mayor de sus hermanos, en especial de su "cuate" Eleazar por 15 minutos, Gilberto es el menor.

Sus estudios primarios los inicia en Singuilucan Hidalgo, terminándolos en Tulancingo, la secundaria la cursa en la Esc. mas renombrada de Tulancingo, génesis de muchas personalidades, se llama en honor de uno de sus fundadores Lic. José Maria Lezama. Gracias al profesor y director de la secundaria Aurelio Jiménez Patiño que fue la primer persona que creyó en él como cantante, inclusive prestándole los micrófonos y amplificadores de un proyector de cine, el profesor le da el nombre al grupo de "Los Seclez"  que significa Secundaria Lezama. (El Tomate, José Luis Hernández, Garrido y Valdemar). 

Esto ocurrió en el año de 1963, cuando las tardeadas, empezaban a tener éxito en la región, y se escuchaban en todo el país las canciones  de los grupos Teen Tops, Los Locos Del Ritmo, Los Hoolligans, Rebeldes Del Rock entre otros, así como también desprendieron de esos grupos los baladistas, como; Alberto Vázquez Cesar Costa, Jhonny Laboriel, Fabrizio, Paco Cañedo, Vivi Hernández, Enrique Guzmán.

-El Tulancingo de esa época era la ciudad mas tranquila del Mundo- recuerda Valdemar, cuando el 13avo Regimiento de Caballería iniciaba sus actividades, con el clarinete "despertaban" a la ciudad,  caballos y jinetes desfilaban por parte de la ciudad y los cascos de los caballos sonaban en las calles empedradas de Tulancingo así como los campeonatos de voleybol en el Cuartel Felipe Ángeles, El Guero De Los Mil Tacos, y los Domingos en la Tarde , saliendo del Cine del Villar, El Olimpia o El Rex, se dedicaban a "cazar a la Novia" en el Jardín La Floresta" dando vueltas , esa tradición "murió" cuando adoquinan el centro de Tulancingo.

 1967 fue al año que Valdemar formo parte de un grupo de nombre "Los ermitaños" en el cual duró 3 años haciendo presentaciones en Tulancingo y Pachuca, así como también un programa de Televisión con Manuel "El Loco" Valdés y en el de Héctor Lechuga que se llamaba "Operación Jaja"

En el año de 1971 junto con su hermano Eleazar  fue a la ciudad de México a hacer una audición para discos Orfeon siendo contratados por dicha empresa para la grabación de un disco sencillo que se llamo "Gotas de lluvia sobre mi cabeza" el cual no funciono por falta de apoyo promocional, los hermanos pidieron la carta de retiro, su nombre artístico en dicha empresa era Eleazar y Valdemar. En 1973 cambiaron de casa disquera y se firmo con discos Apolo dicha empresa les cambio de nombre poniéndoles "Los Cuates" y se grabo un disco sencillo con los temas de "Si Dios me Permitiera" y "Aquella Noche" ese disco funciono en el centro de la republica donde se llevaron a cabo distintas presentaciones.

En 1975 la casa disquera  Apolo desaparece y se integraron al elenco de la Disquera EMSA (Estudios Musicales Sociedad Anónima) dirigida por el Señor Carlos Ávila integrante del Grupo Musical "Los Babys" en esta grabadora si se contó con apoyo promocional llevándose a cabo varias giras a lo largo del territorio nacional, también se llevaron a cabo 16 programas de Televisión en Televicentro lo que hoy es Televisa, dichos programas fueron: "Alegrías de Medio Día" y "Sábados Redondos", producidos por el Señor Constantino Escobar y Dirigidos por el Señor Juan Calderón, Lupita Oláis, Verónica Castro y Jorge Riancho.

En 1980 el dueto "Los Cuates" desaparece para dar a cada quien lo que la vida les depara como solistas, así cada uno quiso probar suerte en diferentes negocios y dedicarse a su vida privada. Después de 14 años Valdemar fue invitado a ser el vocalista del grupo musical "Generación Perdida" dicho grupo se presento en diferentes partes de la Republica Mexicana. Sus principales presentaciones fueron en: El Hotel Calinda Quallity de Pachuca, donde se presentaron durante 5 años. En el Distrito Federal trabajaron en distintos Centros Nocturnos como la Plaga, La Posada y El Hooligans en Salones de Baile como el Riviera y el Gran Fourum y en Teatros como el Tepeyac, Plaza Galerias.

También participaron en en Maraton Guiness de la ciudad de Puebla en 2 ocasiones y una aparición en la Televisión de Hidalgo, se grabó un Compact Disc con 19 temas en enero del año 2000 durante un evento a beneficio del cuerpo de Bomberos de Tulancingo se llevó a cabo su ultima presentación de Valdemar como vocalista de ese Grupo. En el 2000 decidió incursionar como solista con un programa  piloto de televisión "Un Palomazo con Valde" en el canal 3 de la Ciudad de Pachuca.

Su Tulancingo Hermoso a el cual le debe todo lo mas bonito que le dio la vida, que son sus hijos, Valdemar, Norma y Elizabeth, orgulloso por la sangre singuiluquense, en cado show o presentación donde se encuentra siempre lo menciona orgullosamente.

         

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx