AURELIO MARÍN COLAO
1886 - 1975 Nació en el pueblo de Gines, Republicana de Cataluña y llegó a México en el año de 1905. Cultivó su vocación por la pintura realizando cientos de cuadros dedicados en su mayor parte a paisajes campiranos, bodegones y marinas. También tenía la afición por la filatelia de la que tuvo una magnífica colección, así como de pipas y piezas prehispánicas de gran valor que rescató en sus paseos en busca de paisajes que pintar. Antes de radicar en Tulancingo, a donde llegó en 1913 estudió la carrera de Ingeniero Constructor sin llegar a terminarla debido a su dedicación a la pintura, estudió en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, D. F.
En 1916 caso con la Srita. Concepción Pérez Ponce con quien procreó a Alicia, Ma. del Pilar, Martha, Cecilia, Gabriel, Ricardo y Maga. Gustó del arte en muchas de sus expresiones, como la música clásica y la escultura. Tenía valiosos conocimientos que impartió en la Esc. Sec. José María Lezama durante muchos años y de la que fue maestro fundador en Dibujo Constructivo y Modelado. Fue jefe de obras en la época del Presidente Roberto Tello y llegó a construir casas sin ser arquitecto titulado como la casa de la familia Aladro, entre otras, obras en la fábrica Santiago Textil, la fuente de talavera y el kiosco del jardín La Floresta que fueron demolidos décadas más tarde.
Dibujaba desde que salía de trabajar. Fumaba su pipa y según palabras d el Ingeniero en Ciencias Metafísicas, Edgar Fernández Monter - Don Aurelio tenía una pipa para cada día del año y una más por si el año era bisiesto, en total eran 366-
Tenía en su casa un salón especial para dar clases a los interesados en pintura como Queta y Cuqui Aladro, Lucha y Alfonso Jiménez; entre los últimos que asistieron a su casa estaban los ahora médicos Óscar Pérez y Pedro Gutiérrez. Cuando le parecía que los alumnos querían aprender de "a deveras", les ayudaba de todo corazón y, en caso contrario, les decía "Váyanse a descular hormigas al cerro"
Se le reconocía como persona honorable y buen padre, estricto, recto, justo y honesto. Muchas generaciones pasaron por él, los que lo desaprovecharon, ahora se arrepienten.
Paisajista estilo clásico, en algunas de sus obras se ve el estilo impresionista, interesado en representar manifestaciones rurales. La mayoría de sus trabajos denota en gran parte, o se observa, el uso de la espátula. Realizó marinas y bodegones muy bellos así como paisajes que son descriptivos del Tulancingo de esa época.
El sábado 1 de febrero de 1975, muere Don Aurelio a la edad de 89 años, su sepelio constituyó una verdadera muestra de duelo ya que fue una persona muy estimada y conocida en esta ciudad.
Descanse en paz Don Aurelio Marín Colao, artista, bohemio. Maestro de muchas generaciones, simpático siempre, inseparable de su pipa, que, por sus características personales, constituyó todo un personaje de una época aquí en Tulancingo, época que se fue con él.
Crees tener datos para corregir o aumentar ésta información, comunícate con nosotros en WhatsApp 775 1144 911 |