César Tello

Toreaba tan bien a la verónica, que tomó el mote del inmortal Curro Puya, Francisco Vega. Hubo una vez una época , en la que aparecieron los "señoritos toreros", tal vez sea el caso de Cesar Tello, quien dice haber sido hijo de un padre generoso y no escaso de recursos económicos, el que siempre estuvo dispuesto a echarle la mano para que lograra su sueño de ser matador de toros.
Este singular personaje nació en Tulancingo, Hidalgo el 10 de diciembre de 1933 y su debut como novillero, fue el 3 de septiembre de 1950 en Fresnillo, Zacatecas con astados de Presillas.
Su maestro fue un viejo torero apodado "El Minuto". Dice que su padre que era charro, lo llevó un día al rancho de "Cocinillas" en Apan con el criador de bravo don Heriberto Rodríguez su gran amigo.
Levanta la mirada al cielo y recuerda con nostalgia a grandes figuras como Manolete, Silverio, Garza y El Soldado y se lamenta de que en la actualidad no haya vergüenza torera.
Cuenta que en una ocasión, fue a torear a Guanajuato y los toros llegaron hasta las cuatro de la tarde poco antes de que iniciara el paseíllo por lo que tuvo que partir plaza vestido de paisano, ante el asombro de la concurrencia.
Se ha desempeñado como guardaplaza en Mexicali, como monosabio y mozo de espadas. Alternó con novilleros como "El Teca" y Jorge Carrillo "El Chavalillo" y en una ocasión con Ramón Tirado. Todavía hace cinco años, participó en un festival organizado por la Peña Taurina Mal de Montera saliendo bien librado del compromiso.
Toreó muchos novenarios y recibió una cornada grave en una axila, siendo operado por el doctor Mota Velásco. Asegura que aún después de muerto si es necesario en el mismísimo infierno, seguirá siendo torero y le hará fiestas "al chamuco"

BIOGRAFÍAS DE HIDALGUENSES

Crees tener datos para corregir o aumentar esta biografía, comunícate con nosotros en hidalguia@hotmail.com

www.tulancingo.com.mx

www.hidalguia.com.mx