Dirección de Reglamentos de Tulancingo renovó 3, 299 patentes comerciales y 109 aperturas

Tulancingo Hgo., septiembre 19 de 2016.- Fernando Morales Sánchez, titular de la Dirección de Reglamentos exhortó a comerciantes que tienen pendiente este trámite obligatorio para que se acerquen y eviten sanciones de orden económico, ya que la patente es un requisito principal para la operatividad de todo establecimiento.

En el presente año, esta dependencia registra más de 3 mil 200 patentes comerciales renovadas y 109 aperturas, aunque aún hay negocios que no han efectuado este trámite.

Para efectos de renovación de patente o altas a nuevos negocios, se cuenta con dos ventanillas de atención en el primer piso de presidencia municipal, en donde se ofrece asesoría especializada para que la diligencia de alta o renovación quede concretada en breve tiempo.

En cuanto a aperturas de negocios predominan en las de giros de bajo impacto las misceláneas, farmacias, consultorios, estéticas, papelerías, por citar parte; en cuanto a las de alto impacto hay mayor demanda para gasolineras, estacionamientos y bares.

La renovación de la patente comercial, está sustentada en el artículo 108 de la Ley de Hacienda para los Municipios, la cual indica que “todas las licencias y permisos estarán sujetos a revalidación anual mediante el pago de los derechos correspondientes, previa solicitud del interesado”.

Cabe mencionar que una vez que se ha obtenido la patente comercial debe ser exhibida en lugar visible, ya que los inspectores de la dependencia realizan recorridos para supervisar que se cuente con dicho documento vigente 2016, el cual tiene un formato con hologramas para evitar su duplicidad.

Los requisitos que se deben presentar para la renovación de una patente son: registro comercial del año anterior en original y 2 copias; efectuar un pago ante la Dirección de Limpias y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología por concepto de recolección, así como contar con el visto bueno de la Dirección de Bomberos y Protección Civil. En caso de no contar con el registro comercial del año anterior, presentar el que se tenga al alcance.

En cuanto a nuevas aperturas, los requisitos son: obtener uso de suelo, copia de credencial de elector y croquis de localización del establecimiento; para propietarios del inmueble una copia del pago actualizado de agua y predio; en caso de arrendatarios, copia del contrato de arrendamiento o comodato.

La patente comercial tiene vigencia de un año y específica el giro para el que fue autorizado, con base en ello el personal de inspección verifica que concuerde el negocio con la razón social.

Para mayor información sobre la patente comercial, el teléfono de contacto de la Dirección de Reglamentos es el teléfono 7558450 extensiones 1161, 1162 y 2141.

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