En el gobierno del presidente Jorge Márquez se han implementado mecanismos para frenar crecimiento irregular de asentamientos humanos


Tulancingo, Hgo., a 29 de febrero de 2024; Juan Ortega Garrido, director de Ordenamiento Territorial y Agrario informó que las campañas municipales implementadas para evitar que la ciudadanía sea defraudada con compras de terrenos ilegales ha fructificado.

 

El funcionario municipal estimo que son más los ciudadanos que acuden al primer piso de presidencia para solicitar información de un predio antes de firmar un contrato de compraventa.

 

Gracias a esta mecánica de verificación, el ciudadano se allega de información sustancial para la toma de decisiones y de esta manera no realizar depósitos parciales o pago total de una superficie sin antes conocer su condición legal.

 

Del total de ciudadanos que han acudido para asesoramiento, alrededor del 90 por ciento presenta algún impedimento para la transferencia del derecho de propiedad del vendedor al comprador.

 

Ya sea porque el predio a comprar esté en zona ejidal o de riesgo, así como el no contar con las autorizaciones de factibilidad para asentamientos y por ende la anuencia para lotificar y vender determinada superficie.

 

Se reiteró la invitación para que, ante cualquier duda sobre situación legal o certeza jurídica de un predio, los ciudadanos soliciten la información de manera gratuita en la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, ubicada en primer piso de presidencia municipal.

 

Siguen surgiendo reportes en torno a supuestos gestores que prometen escriturar en lugares impedidos para este objetivo, debido a que la ley en la materia es clara acerca de los requisitos a cumplir.

 

Para que una superficie irregular llegue a la escrituración se requiere de dar identidad legal a la superficie total a través de una autorización de lotificación o fraccionamiento.

 

 El común denominador en las ventas de terrenos con bajo costo y facilidades de pago es que no cuentan con la documentación correspondiente y en México solo existen dos documentos de propiedad (escritura pública y/ o título de propiedad).

 

Si el vendedor no cuenta con ninguno de ellos a su nombre entonces no es el legítimo dueño.

 

 En esta administración se ha Avanzado en certeza jurídica en beneficio de familias que compraron de buena fe y que en algunos casos después de 20 años de persistir lograron obtener documento que   les genere seguridad patrimonial, siendo de gran ayuda el respaldo de municipio a través del acompañamiento e intervención de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario.

 

www.tulancingo.com.mx