Archivo Municipal trabaja en la conformación de un índice histórico de los  gobernantes de Tulancingo   

Tulancingo, Hgo., 14 de octubre de 2013.- Mario de la Fuente Melo, Cronista de la ciudad y  titular del Archivo Histórico compartió que  van muy avanzados los trabajos de conformación de un índice histórico de los gobernantes de Tulancingo; abarcando desde  1521 a la fecha.

Para nutrir este índice se realiza labor de investigación en diversa bibliografía  a fin de sumar los datos  que permitan una secuencia  conforme  cada uno de  los periodos de gobierno.

Se destacó que en Tulancingo, además de los presidentes que cumplieron su periodo constitucional, también se han sumado los interinos y  suplentes, de ahí que la investigación sea  a profundidad.

Gran parte de los hallazgos han emanado de documentos del Archivo General de la nación, además de  monografías  locales y diversos títulos escritos por autores oriundos e interesados en la dinámica histórica de Tulancingo.

Actualmente las investigaciones reflejan un avance de un 50% (Hasta el año 1783), pero el total de material se presentará  a inicios de Diciembre.

De la fuente indicó que  actualmente no se tiene  una secuencia progresiva de gobernantes de Tulancingo  y muchas veces la información es solicitada  por diversos planteles educativos e investigadores. Esta  solicitud de información fundamenta  la  búsqueda de gobernantes.  

Se informó  que Francisco Vargas y Francisco de Terrazas, fueron los primeros encomenderos designados por Hernán Cortez para arribar a Tulancingo y de esta manera  generar la participación histórica de la nueva España en la demarcación.

Por disposición de Carlos V, emperador de Austria y España las tierras del continente de América incluyendo Tulancingo  fueron repartidas con encomiendas; es decir que la corona española se mantenía como dueño y solo se otorgaba el encargo de administración  a españoles. 

El Cronista de la ciudad indicó que como parte complementaria a esta investigación también  contactarán a familiares de expresidentes municipales  a fin de obtener los mayores datos posibles y  presentar  por primera vez un compendio histórico  que se remontará a por lo menos seis siglos de la historia local.

Otros trabajos que realiza el Archivo Histórico es la catalogación de Libros donados por  la familia  Marín Tamayo  con la finalidad  de  identificar los  índole histórico a  los  de actualidad y así  apoyar  trabajos de investigación de estudiantes.

 

Instalaron Órganos de Administración y Gobierno del Sistema municipal para el Desarrollo  Integral de la familia DIF Tulancingo 13/10/07

Inicia el 9 de octubre campaña de registros extemporáneos en  6 polígonos de Tulancingo 13/10/07

Alcalde Julio Soto estableció compromisos  con el personal sindicalizado del Ayuntamiento de Tulancingo 13/10/04

Presidente de Tulancingo fija postura con relación a irregularidades de la policía  federal 13/10/04

En Tulancingo el de Octubre se efectuará  Día por el Empleo 13/10/03

Registro del Estado Familiar  y DIF  Tulancingo se suman a la Campaña Nacional para Registro Universal 13/10/03

Alcalde Julio Soto  presentó  su segundo informe de  Gobierno en Tulancingo 13/09/18
Julio Soto Márquez prepara su segundo grito de Independencia
El gobernador Francisco Olvera Ruiz estará presente en el Segundo Informe de Gobierno de Julio Soto Presidente Municipal de Tulancingo

 

Tulancingo realiza actividades festejando el Día del Árbol


Julio Soto reiniciará trabajos de construcción de obra pública

Tulancinguenses por gestiones de DIF Municipal  viaja de campamento a Cancún  

www.tulancingo.com.mx