Concluyeron con éxito los trabajos  de la Primera semana de migración infantil   en el Centro Comunitario de Protección a la Infancia de Tulancingo

Tulancingo, Hgo., 15 de octubre de 2013.- Con éxito fueron clausurados los trabajos de la Semana Nacional de Migración infantil,  organizados por  primera vez  en Tulancingo con el fin de prevenir  y atender  los riesgos asociados al  tránsito  migratorio  infantil, principalmente el no  acompañado.

Esta actividad fue organizada por el Centro Comunitario de Protección a la Infancia CCPI en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Instancia Municipal de la juventud, jurisdicción sanitaria de Tulancingo y  los DIF estatal y Municipal.

A estos trabajos se integraron más de un centenar de Tulancinguenses, especialmente  adolescentes de 12 a 15 años de la Telesecundaria 390 y Secundaria General No 2, quienes conocieron valiosa información  como  la referencia  de que  Tulancingo ocupa   el primer lugar  de migración infantil no acompañada, por lo cual se torna necesario  trabajar  tanto  de manera preventiva  como  en  reintegración de aquellos menores que  han intentado cruzar la  frontera.

Se ejemplificó el caso reciente de dos menores que intentaron cruzar a la unión americana  pero no lograron su objetivo; fueron captados por el Sistema DIF Nogales Sonora; los menores son vecinos de Santa  Ana Hueytlalpan (ambos de 16 años de edad). 

Durante los trabajos de la Semana Nacional de Migración también los participantes accedieron a 5 talleres interactivos en los que se habló de  identidad  y cultura, prevención de adicciones, orientación vocacional  y proyecto de vida  a fin de favorecer  en los jóvenes  un arraigo en sus lugares de origen a partir de  impulsar su desarrollo  formativo y profesional. 

Del total de temas abordados el que acaparo más interés fue el de proyecto de vida, en donde  los jóvenes  identificaron sus fortalezas y habilidades, pero también el perfil, bajo el cual puedan  desarrollarse con éxito  en  su vida profesional. 

En prevención de adicciones  se mostró un  testimonial  sobre los efectos de las drogas en la salud, pero también las afectaciones que se generan a nivel familiar, escolar y en desintegración social  cuando un integrante  es adicto a enervantes o sustancias toxicas.

Dado el impacto de esta  actividad se programarán  otras más y para el mes de noviembre   se tiene programado presentación de paneles informativos, respecto a temas de migración, esto en el marco del primer aniversario del centro comunitario de la protección  a la infancia  en donde participará personal del Sistema DIF Nacional.

Para mayor información respecto a los trabajos del CCPI; está ubicado en calle Tolteca esquina Nezahualcóyotl de la colonia Guadalupe Tercera Sección (a un costado del Polígono Guadalupe). El horario de atención es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes o vía telefónica al 1122527.

 

Instalaron Órganos de Administración y Gobierno del Sistema municipal para el Desarrollo  Integral de la familia DIF Tulancingo 13/10/07

Inicia el 9 de octubre campaña de registros extemporáneos en  6 polígonos de Tulancingo 13/10/07

Alcalde Julio Soto estableció compromisos  con el personal sindicalizado del Ayuntamiento de Tulancingo 13/10/04

Presidente de Tulancingo fija postura con relación a irregularidades de la policía  federal 13/10/04

En Tulancingo el de Octubre se efectuará  Día por el Empleo 13/10/03

Registro del Estado Familiar  y DIF  Tulancingo se suman a la Campaña Nacional para Registro Universal 13/10/03

Alcalde Julio Soto  presentó  su segundo informe de  Gobierno en Tulancingo 13/09/18
Julio Soto Márquez prepara su segundo grito de Independencia
El gobernador Francisco Olvera Ruiz estará presente en el Segundo Informe de Gobierno de Julio Soto Presidente Municipal de Tulancingo

 

Tulancingo realiza actividades festejando el Día del Árbol


Julio Soto reiniciará trabajos de construcción de obra pública

Tulancinguenses por gestiones de DIF Municipal  viaja de campamento a Cancún  

www.tulancingo.com.mx