Importante participación de tulancinguenses en  acciones de salud del programa  Hábitat  2013

Tulancingo, Hgo., 24 de octubre de 2013.- A escasos días de que fueron inauguradas las acciones sociales del programa hábitat 2013,  una gran parte de ellas  refleja avances importantes en su aplicación  y otras están cercanas a  concluir; especialmente campañas en el rubro de salud.

Así lo informó el Director de Desarrollo Comunitario Oscar Barraza Ortiz, quien resaltó  la notable participación y demanda registrada este año; especialmente en mujeres quienes  accedieron a estudios médicos gratuitos.

Barraza  Ortiz resaltó que de las 5  posibilidades de estudios  médicos,  los de mayor  demanda  fueron los de detección  enfermedades cardiovasculares y enfermedades de la tiroides, pero también  conforme la programación se tuvo disponibilidad de  exámenes para prevención de cáncer de mama y cáncer cervicouterino  así como de  detección de cáncer de próstata.

Respecto a las campañas pendientes se indicó que  únicamente está el rubro visual que  se desarrollará desde este jueves y hasta el próximo Domingo en  el Polígono La Cañada (ubicado en la calle Pirámides S/N); mientras que en Metilatla los próximos 8 y 9 de Noviembre.

Se recordó que conforme fue etiquetado, la meta de beneficio en el rubro de salud es para  más de  mil 500 habitantes  en quienes también se motivó  la cultura del  autocuidado de la salud.

En lo referente a capacitación para la vida y el trabajo se  tiene cubierto el 50%  de  cursos  en carpintería y pintura en madera; de igual manera  herrería, balconería, masoterapia, cocteleria, computación, belleza, serigrafía, panadería gourmet; esta gamma de talleres van acompañados de un curso en formación empresarial y desarrollo humano con el objetivo de que los beneficiarios   tengan mayores herramientas para insertarse al campo productivo  y laboral.

En acciones de prevención de problemáticas sociales  se aplican  17  acciones como: Inteligencia emocional para la prevención del delito, paternidad- maternidad responsable y embarazo adolescente, prevención de bullyng y entrenamiento deportivo tae kwondo.

Así también prevención de adicciones y entrenamiento deportivo futbol y prevención de la violencia contra las mujeres con defensa personal taekwondo, pero también un taller de equidad de género y entrenamiento deportivo (baile contemporáneo).

Estas acciones sociales incluyen  el  equipamiento del  Centro de Desarrollo Comunitario de  la colonia Guadalupe a fin de  habilitarlo  como  un centro de capacitación y cine comunitario.

También  gracias a este programa hábitat,  el polígono Guadalupe se equipara con un  área de ludoteca infantil  para iniciación de la lectura en niños de 1 a 3 años de edad.

Se resaltó que  en este año se interviene por primera vez  con una acción social  el polígono de Huapalcalco, derivado de las gestiones emprendidas ante la SEDATU.

Para una correcta y oportuna aplicación de los recursos  se cuenta  con  supervisión directa  de la Coordinación de Desarrollo Social, pero también la suma de áreas  como: Dirección de Salud; Instancia  Municipal de la Mujer; CEAVIF e instancia municipal de la juventud.

Conforme los lineamientos del programa hábitat 2013 las acciones sociales deberán aplicarse y concluirse a  más tardar el 31 de Diciembre del presente año.

 

Instalaron Órganos de Administración y Gobierno del Sistema municipal para el Desarrollo  Integral de la familia DIF Tulancingo 13/10/07

Inicia el 9 de octubre campaña de registros extemporáneos en  6 polígonos de Tulancingo 13/10/07

Alcalde Julio Soto estableció compromisos  con el personal sindicalizado del Ayuntamiento de Tulancingo 13/10/04

Presidente de Tulancingo fija postura con relación a irregularidades de la policía  federal 13/10/04

En Tulancingo el de Octubre se efectuará  Día por el Empleo 13/10/03

Registro del Estado Familiar  y DIF  Tulancingo se suman a la Campaña Nacional para Registro Universal 13/10/03

Alcalde Julio Soto  presentó  su segundo informe de  Gobierno en Tulancingo 13/09/18
Julio Soto Márquez prepara su segundo grito de Independencia
El gobernador Francisco Olvera Ruiz estará presente en el Segundo Informe de Gobierno de Julio Soto Presidente Municipal de Tulancingo

 

Tulancingo realiza actividades festejando el Día del Árbol


Julio Soto reiniciará trabajos de construcción de obra pública

Tulancinguenses por gestiones de DIF Municipal  viaja de campamento a Cancún  

www.tulancingo.com.mx