Teresa Mazzotti Villareal fue homenajeada en la Prepa 2 Tulancingo
La Sala de Maestros de la institución lleva su nombre

Por Luis Felipe López Monroy

Tulancingo, Hgo. a 8 de febrero del 2007.- Maestra de la secundaria  y de la antigua Preparatoria  José María Lezama, creadora de miles de profesionistas, la Química Teresa Mazzotti Villarreal, fue el centro de las mejores atenciones en las instalaciones del recinto educativo.

Luchadora social, promotora de mejores condiciones de vida para sus compañeros maestros, ya  en el aspecto laboral o en el familiar, fue reconocida por las autoridades preparatorianas.

 


Luis Gil Borja, Teresa Mazzotti y Adrián Cruz

El Lic. Adrián Gustavo Cruz Mendoza, Naishla Mattar García,  Marco Antonio Romero Castillo; Director, Secretaria Académica y Secretario del Sindicato del Plantel respectivamente, fueron los organizadores de este homenaje, que fue reforzada por la presencia de la máxima autoridad de la UAEH, Dr. Luis Gil Borja.

Reconocida por sus compañeros maestros, Tere Mazzotti, develó la placa del lugar que siempre promovió para ellos -Necesitamos un espacio digno -. Ahora lo ve realizado e inauguró la sala de maestros con su nombre. 


Acompañada por personal y estudiantes de la Preparatoria #2 y escoltada por el Dr. Luis Gil Borja 

Recuerda  que siendo ella la representante del sindicato de la UAH en Tulancingo, lucho por la democracia sindical.

Nacida en Tula, hija del Dr. José Giocondo Mazzotti Galindo y de María Luisa Villarreal Salazar, aprendió de sus padres el temple, la tenacidad en el trabajo y la familia. 


Las dos lindas hermanas, Marilú y Teresa Mazzotti Villarreal

Inicio sus estudios profesionales en la antigua Escuela Nacional de Química en Tacuba en la ciudad de México, hoy la Facultad de Química de la UNAM, para terminarlos en la Escuela Superior de Química en el instituto Politécnico Nacional.


José Luis García Mazzotti (atrás del rector)  Dr. Luis Gil Borja, acompañando a su mamá

Como anécdota deportiva, estuvo presente en la inauguración del estadio olímpico universitario, para  arribar a ese lugar, sorteó las tierras y caminos inundados en el Valle de Tulancingo y fue testigo de un triunfo dramático de los pumas de la UNAM sobre los burros blancos  del POLI, acérrimos rivales, teniendo los pumas como su capitán al "Chivo" Córdova, época de oro del fútbol americano .

 Vivió en Texas en principios de los 60´s, al regresar a Tulancingo, trabajó en la empresa "Perucho" que se ubicaba en la hacienda de Tepenacazco, propiedad del ya fallecido ganadero Arturo Guzmán.

Incorruptible e insobornable maestra, tristemente se dio cuenta que algunos "alumnos" preparatorianos apoyados por la tristemente célebre FEUH, llegaban a servicios escolares y les falsificaban las actas de calificaciones de la materia que ella impartía, poniendo su apellido con "s" y una sola "t".

En la Secundaria Lezama, montó el primer laboratorio con fines didácticos en la ciudad.

Conocida en crear guisos muy sui generis, es su gastronomía  para paladares que van mas allá de lo trillado, desafortunadamente, no hace para vender. 

Propietaria de una extraordinaria biblioteca con libros de contenido social, en sus ratos libres los dedica al dominó, pockar y escuchar música.

-Es una persona que representa una gran valía por la noble y loable labor que va mas allá de sus propias obligaciones, pues siempre estuvo entregada al ciento por ciento a la docencia en Tulancingo, y muy en particular nos sentimos orgullosos que es parte de la  UAEH -comentó el rector Gil Borja, del que por cierto "Doña Tere" lo recuerda desde pequeño, pues curiosamente, la mama de Lis Gil y la profesora fueron compañeras en la preparatoria.


Brenda Flores y Arquímedes Rosas Gutiérrez

Ante la presencia de los que alguna ves fueron sus alumnos y compañeros maestros, miembros de la comunidad estudiantil así como familiares y amigos de Tere Mazzotti, se develó la "placa" e impuso el nombre de la sala de maestros.

Placa de material plástico que fue severamente criticada, entre otros, por su exalumno  de la secundaria y preparatoria, el ahora Licenciado en Diseño Gráfico Gerardo Izurieta -no es por el precio, es por el aprecio a una persona que dedicó su vida a cultivar a miles de personas, que no confundan un acto político con un acto social eso se va a poner amarillo y les ahorrara el color del bronce , si necesitan cooperacha, que digan, de verdad, que si nos juntamos de a peso por cada alumno que tuvo Tere, sacamos como para unos 5000 pesitos- concluyo.

Nota relacionada: Giocondo Mazzotti Galindo

www.tulancingo.com.mx