Sanidad Municipal y COPRISEH mantienen trabajo conjunto para verificar que manejadores de alimentos cumplan normas sanitarias


Tulancingo, Hgo., a 07 de marzo de 2024; En virtud de que la temporada de calor representa incremento de enfermedades de índole gastrointestinal, la dirección de sanidad municipal y COPRISEH establecen operativos sorpresivos para verificar que manejadores de alimentos acaten el cumplimiento de lineamientos sanitarios para el desarrollo de su actividad.

 

Se ha detectado que la portación de cubreboca es uno de los principales lineamientos que se omite, sin embargo, es fundamental para la inocuidad en la preparación y manejo de alimentos que se comercializan.

 

Los manejadores de alimentos han argumentado que es incómodo portar la mascarilla, ya que tienen incomodidad por las altas temperaturas, sin embargo, es una norma obligatoria, más allá de que se transiten etapas álgidas de pandemia o no.

 

Otros requisitos que se incumplen son, el esmalte y portación de joyería en las manos, lo cual puede contaminar los productos que se expenden.

 

Por otra parte, para la venta de aguas frescas, es obligatorio que los vendedores cuenten con vitroleros que tengan grifo y que los recipientes estén debidamente tapados para evitar la contaminación por manejo directo o partículas en el aire.

 

Así también los manejadores de alimentos deben evitar la venta de aguas a base de lácteos, ya que al no   tener la temperatura adecuada suelen descomponerse con facilidad por el calor que se acentúa a lo largo de la mañana y la tarde.

Sobre la venta de frutas y postres, los vendedores dedicados a estos giros deberán procurar medidas de higiene necesarias y mantener los productos a una temperatura mayor a siete grados.

 

También deberá tenerse cuidado en que el manejo del dinero, preferentemente sea por una persona externa a los alimentos y de esta manera garantizar que no se contaminen.

 

Los operativos que desarrollan sanidad y COPRISEH son extensivos a diversos centros de abasto tanto fijos como semifijos.

 

Estos operativos se realizan en diferentes horarios, con lo cual se obtiene una regulación más eficiente cuidando de la salud de la población.

 

Para cualquier reporte en torno a establecimientos o lugares que incumplen lineamientos sanitarios, la denuncia respectiva puede realizarse en el teléfono 7757558450, extensiones 1132 y 1141.

 

Las sanciones procedentes para quienes incumplen normas sanitarias va desde el apercibimiento hasta sanciones económicas y decomiso del producto para su desecho; De ahí el exhorto a colaborar y de esta manera prevenir enfermedades que muchas veces conllevan hasta ingresos hospitalarios y en otros casos complicaciones que pongan en riesgo la vida.

 

www.tulancingo.com.mx